Visita de inspección ordinaria

Homoclave: I-CNBV-029 Tipo de actividad: Supervisión
Dependencia: Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Unidad administrativa: Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B
Orden de gobierno:
¿Se requiere verificar procesos en diversas materias como capitalización, liquidez, crédito, inversiones en valores, derivados, entre otros, y en general, revisar su situación financiera que consta o deba constar en sus registros sobre las cifras a la fecha acordada, así como los hechos y actos anteriores y posteriores relativos, a fin de verificar el cumplimiento a las disposiciones legales que la rigen y a los sanos usos y prácticas de los mercados financieros.?
Datos generales
Tipo: Supervisión
La inspección verificación o visita domiciliaria es: PREVENTIVA (se realiza para prevenir algún impacto negativo)
¿La inspección está exenta de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana? Si
Justificación: Las visitas realizadas por la CNBV no están sujetas para todas o algunas de sus modalidades a suspensión. Las visitas de la CNBV se encuentran exentas de lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.
¿Qué motiva la inspección? Ordinaria
¿Se inspecciona a los sujetos regulados que recibieron la resolución de un trámite o servicio? Si
Objetivo de la inspección ¿Se requiere verificar procesos en diversas materias como capitalización, liquidez, crédito, inversiones en valores, derivados, entre otros, y en general, revisar su situación financiera que consta o deba constar en sus registros sobre las cifras a la fecha acordada, así como los hechos y actos anteriores y posteriores relativos, a fin de verificar el cumplimiento a las disposiciones legales que la rigen y a los sanos usos y prácticas de los mercados financieros.?
Palabras clave Visita de inspección ordinaria, liquidez, capital, ICAP, CCL, Calificación crédito, originación de crédito, inversiones en valores, riesgos, fideicomisos.
Actividades o sectores económicos
Servicios financieros y de seguros
Detalle
Subsector: Instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil
Rama: Otras instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil
Subrama: Sociedades financieras de objeto múltiple
Clase: Sociedades financieras de objeto múltiple
Plazo para prevenir al sujeto regulado: 2 Días hábiles
Procedimiento de la inspección
Pasos que realiza el inspector o verificador durante la inspección, verificación o visita domiciliaria y el tiempo aproximado que lleva cada etapa
1
Se levanta un acta de inicio, en el lugar donde se efectue la visita.
Tiempo aproximado: 1 día, 2 horas
2
Se analizan los procedimientos sujetos a revisión y se solicita información diversa.
Tiempo aproximado: 5 días
3
En su caso, se levantan actas parciales en las que se hagan constar hechos, actos u omisiones de los que se tenga conocimiento en el desarrollo de la visita.
Tiempo aproximado: 1 día
4
Al término de toda visita de inspección, los Inspectores levantarán un acta de conclusión.
Tiempo aproximado: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal 1
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Artículo: 20, 23, 24, 25, 34, 35, 36, 39, 40 y 41
Fracción:
Ámbito: Federal 1
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Artículo: 20, 23, 24, 25, 34, 35, 36, 39, 40 y 41
Fracción:
Ámbito: Federal 1
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Artículo: 20, 23, 24, 25, 34, 35, 36, 39, 40 y 41
Fracción:
Ámbito: Federal 1
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Artículo: 20, 23, 24, 25, 34, 35, 36, 39, 40 y 41
Fracción:
¿A quienes les aplica?
¿A quiénes les aplica la inspección, verificación o visita domiciliaria?
Objeto o sujeto de la inspección: ¿Se requiere verificar procesos en diversas materias como capitalización, liquidez, crédito, inversiones en valores, derivados, entre otros, y en general, revisar su situación financiera que consta o deba constar en sus registros sobre las cifras a la fecha acordada, así como los hechos y actos anteriores y posteriores relativos, a fin de verificar el cumplimiento a las disposiciones legales que la rigen y a los sanos usos y prácticas de los mercados financieros.?
Dirigido a: Otros
¿Existe algún criterio que define a qué sujeto regulado le es aplicable la inspección, verificación o visita domiciliaria?
Tamaño de empresas:
¿En dónde se realiza? En el domicilio o establecimientos de los Sujetos Regulados
Periocidad en la que realiza: Anual
Derechos y obligaciones
Derechos y obligaciones del sujeto regulado
Derechos del sujeto regulado
01 Artículo 38.- La Entidad Supervisada o Persona podrá presentar la información y documentación que, a su juicio, desvirtúe los hechos, actos u omisiones contenidos en las actas parciales, hasta antes del levantamiento del acta de conclusión de la visita.
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Artículo: 38
Fracción:
Obligaciones del sujeto regulado
01 Art. 29. El personal de la Entidad Supervisada o la Persona visitada está obligado a permitir a los Inspectores, el acceso inmediato al lugar o lugares objeto de la visita, a sus oficinas, locales y demás instalaciones, incluyendo el acceso irrestricto a la documentación y demás fuentes de información que éstos estimen necesaria para el cumplimiento de sus funciones.
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Artículo: 29
Fracción:
02 Artículo 30.- La Entidad Supervisada o la Persona deberá proporcionar a los Inspectores el espacio físico necesario para desarrollar la visita y poner a su disposición el equipo de cómputo, de oficina y de comunicación que requieran.
Fundamento Jurídico
Facultades del inspector
01 Art. 11. De toda visita de inspección, el Inspector a cargo de su coordinación deberá elaborar un informe general, pudiendo, en su caso, formular informes parciales.
Fundamento Jurídico
02 Art. 15 Los Inspectores designados para realizar las visitas no estarán facultados para ordenar ajustes, castigos y demás movimientos contables a la Entidad Supervisada o Persona en el curso de la visita, así como para girar cualquier tipo de observaciones, instrucciones, acciones o medidas correctivas a seguir u otorgar autorizaciones al personal de la Entidad Supervisada o Persona, en relación con los diversos aspectos analizados o examinados en las visitas. Art. 15, segundo párrafo ...facultad de los Inspectores para solicitar la exhibición de la información y documentación que resulte necesaria durante el desarrollo de la visita, para la consecución de su objeto.
Fundamento Jurídico
03 Artículo 22.- Al presentarse los Inspectores en el lugar o lugares en donde se lleve a cabo la visita, deberán identificarse previamente ante la persona con quien se entienda la diligencia, exhibiendo credencial vigente con fotografía, expedida por la Comisión.
Fundamento Jurídico
04 Artículo 24.- El Inspector designado para coordinar la visita deberá hacer del conocimiento del Representante Legal o Apoderado de la Entidad Supervisada o Persona que atienda la visita y, en su caso, de las personas que participen en ella, las penas en que incurren quienes declaran falsamente ante autoridad distinta de la judicial en el ejercicio de sus atribuciones. Art. 24, segundo párrafo, El acta de inicio deberá ser firmada por el Representante Legal o Apoderado de la Entidad Supervisada o Persona, por el Inspector que coordine la visita y por los testigos, en dos ejemplares autógrafos, quedando uno en poder de la Entidad Supervisada o Persona y el otro en poder de la Comisión.
Fundamento Jurídico
05 Artículo 26.- Para efectos de lo señalado en los artículos 23 y 25 de este Reglamento, los Inspectores deberán requerir al Representante Legal o Apoderado de la Entidad Supervisada o Persona que designe a dos testigos; si aquél no los designa o los designados no aceptan fungir como tales, los Inspectores los designarán, haciendo constar esta circunstancia en el acta que levanten, sin que ello afecte su validez y valor probatorio.
Fundamento Jurídico
06 Artículo 27.- Los Inspectores autorizados que no hayan estado presentes al inicio de la visita, deberán identificarse en los términos previstos en este Reglamento, al momento en que inicien su participación en ella. Esa circunstancia deberá hacerse constar en el acta de conclusión que se levante al término de la visita.
Fundamento Jurídico
07 Artículo 28.- Los Inspectores deberán realizar sus funciones apegándose al horario de la Entidad Supervisada o Persona y, una vez iniciada la visita, ésta no podrá suspenderse sin autorización expresa del servidor público de la Comisión facultado para ello. No obstante, los Inspectores podrán realizar sus funciones en días y horas inhábiles cuando así lo estimen necesario para el adecuado cumplimiento de sus funciones.
Fundamento Jurídico
08 Art. 29, 3er párrafo: Los Inspectores y, en su caso, las personas señaladas en los artículos 16 y 18 de este Reglamento podrán realizar las entrevistas que estimen convenientes a empleados o funcionarios de la Entidad Supervisada o Persona.
Fundamento Jurídico
09 Art. 30, segundo párrafo: Asimismo, los Inspectores podrán requerir el apoyo del personal especializado de la Entidad Supervisada o Persona que sea necesario para la práctica de la visita.
Fundamento Jurídico
10 Artículo 31.- Los Inspectores deberán elaborar una relación genérica de la información y documentación exhibida por los funcionarios o empleados de la Entidad Supervisada o Persona, con la finalidad de dejar constancia de la información revisada. Los Inspectores deberán entregar una copia de la relación a que se refiere este artículo a la Entidad Supervisada o Persona y, además, incluirán una copia como anexo al acta de conclusión respectiva.
Fundamento Jurídico
11 Artículo 33.- Los Inspectores, para el mejor cumplimiento de sus funciones, podrán obtener copias fotostáticas o por medios magnéticos de la información y documentación que obre en poder de las Entidades Supervisadas o Personas.
Fundamento Jurídico
12 Artículo 34.- Los Inspectores podrán levantar actas parciales en las que se hagan constar hechos, actos u omisiones de los que se tenga conocimiento en el desarrollo de la visita
Fundamento Jurídico
13 Artículo 35.- El Inspector deberá acompañar a las actas parciales copia simple de los documentos que acrediten los hechos, actos u omisiones que en aquéllas se consignen.
Fundamento Jurídico
14 Artículo 39.- Al término de toda visita de inspección, los Inspectores levantarán un acta de conclusión, la cual será circunstanciada;
Fundamento Jurídico
15 Artículo 73.- El Inspector que coordine la visita, los servidores públicos de la Comisión que participen en ésta, así como los Supervisores del Exterior autorizados para la práctica de la visita, deberán identificarse al inicio de la visita con la credencial o documento oficial vigente que los acredite como servidores públicos de la Comisión o de la Autoridad Supervisora del Exterior, respectivamente.
Fundamento Jurídico
16 Artículo 74.- Cuando la visita se lleve a cabo por conducto de la Comisión, el Inspector encargado de coordinarla deberá levantar por escrito las actas de inicio y conclusión correspondientes.
Fundamento Jurídico
Sanciones
Sanciones
Multa
La multa es un monto fijo o es calculado: Monto calculado
Tipo de monto: Pesos Mexicanos
Rango de la multa: 13458.00 - 4013275.00
Metodología utilizada para cálculo de la multa: Derivado de la inspección y vigilancia que desarrollan las diferentes áreas de supervisión, y los hallazgos obtenidos; en el supuesto de detectar transgresiones a las Leyes financieras, las Direcciones Generales de Supervisión de toda la Comisión, solicitan a la Dirección General de Delitos y Sanciones, que de inicio al procedimiento administrativo de sanción, mediante dos sistemas (SSS/PTS), asignándoles un número, (i) solicitud de sanción; en el supuesto de que dicha petición se integre con todos los elementos necesarios, y sea procedente jurídicamente, se inicia el procedimiento sancionador con la (ii) emisión del Oficio de Emplazamiento, en virtud del que se le concede derecho de audiencia a los probables infractores, y los que, en su caso, ejercen dicho derecho mediante su (iii) Escrito de Respuesta, y ofrecen pruebas; lo que es valorado en la DGDS; y de confirmarse la infracción precisada en el Oficio de Emplazamiento, emite (iv) Oficio de sanción, que es impuesta dentro de los propios parámetros establecidos en las Leyes financieras.
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Sanciones
Nombre: Reglamento de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Artículo: 62,63,64 y 65
Fracción:
Inspectores
01
Lorena Alejandra Ceballos Muro
Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B
02
Ciro Antonio Cerecedo Batista
Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B
03
Siomi Gomez Herrera
Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B
04
Irwing Nicolas Martinez Martinez
Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B
05
Luis Alfredo Moreno Barrios
Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B
06
Guillermo Maurilio Gutierrez Arenas
Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B
07
Ismael Ramirez Zambrano
Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B
08
Martinez Martinez Daniel
Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B
09
Monserrat Alanis Duran
Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B
10
Luisa Fernanda Segura Quijada
Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B
11
Juan Manuel Gonzalez Diaz
Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B
12
Mariana Carrasco Aguirre
Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B
13
Cabello Garcia Eric
Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B
14
Adriana Itzel Sanchez Vazquez
Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B
15
Andrea Jatziri Lopez Escutia
Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B
16
Tania Angoli Avendaño Gomez
Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B
17
Sabas De Jesus Maldonado
Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B
18
Lucia Dominguez Hernandez
Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B
19
Grisel Lemus Becerril
Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B
20
Efrain Isai Ramirez Teutli
Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B
21
Oscar Morales Pluma
Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B
22
Alejandra Chavarria Acuña
Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B
23
Adriana Quant García
Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B
24
Andrea Ines Hernandez Chavez
Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B
25
Juan Enrique Cortes Pacheco
Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B
26
Eduardo Agustin Garrido Perez
Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B
Autoridad responsable
Contacto de la autoridad responsable de realizar la inspección
Autoridad responsable de la inspección
Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Unidad administrativa: Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B
Dirección: C.P., ,<BR>
Teléfono:
Correo:
Autoridad que participan en la inspección
Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Unidad administrativa: Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Dirección: Insurgentes Sur 1971 Guadalupe Inn Álvaro Obregón Álvaro Obregón Ciudad de México C.P. 01020
Teléfono: (551) 454-6000
Fundamento Jurídico
Fundamento Jurídico
Obligacion del Sujeto Obligado
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Artículo: 29
Fracción:
Pasos
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Artículo: 20, 23, 24, 25, 34, 35, 36, 39, 40 y 41
Fracción:
Sanciones
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Artículo: 62,63,64 y 65
Fracción:
Obligacion del Sujeto Obligado
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Artículo: 29
Fracción:
Pasos
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Artículo: 20, 23, 24, 25, 34, 35, 36, 39, 40 y 41
Fracción:
Fundamento del formato
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Artículo: 20, 23, 24, 25, 34, 35, 36, 39, 40 y 41
Fracción:
Derechos del Sujeto Obligado
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Artículo: 38
Fracción:
Obligacion del Sujeto Obligado
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Artículo: 29
Fracción:
Pasos
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Artículo: 20, 23, 24, 25, 34, 35, 36, 39, 40 y 41
Fracción:
Obligacion del Sujeto Obligado
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Artículo: 29
Fracción:
Obligacion del Sujeto Obligado
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Artículo: 30
Fracción:
Pasos
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Artículo: 20, 23, 24, 25, 34, 35, 36, 39, 40 y 41
Fracción:
Estadística
Estadística
¿Cuántas inspecciones se realizaron en el año anterior durante los siguientes Meses?
Enero 0
Febrero 2
Marzo 2
Abril 0
Mayo 2
Junio 0
Julio 1
Agosto 0
Septiembre 0
Octubre 1
Noviembre 0
Diciembre 0
¿Cuántas inspecciones derivaron en sanción en el año inmediato anterior?
0
Fecha de última actualización de la ficha de inspección: 09 Octubre 2020