Visita de verificación a los Prestadores de Servicios de Certificación.

Homoclave: I-SE-014 Tipo de actividad: Supervisión, Vigilancia, Comprobar que el solicitante cumpla con los elementos humanos, material, económicos y tecnologicos
Dependencia: Secretaría de Economía
Unidad administrativa: Dirección General de Normatividad Mercantil
Orden de gobierno:
Comprobar que cumplan con los elementos humano, materiales, económicos y tecnológicos, conforme a la legislación aplicable, con la finalidad que el interesado actué con transparencia e integridad para garantizar la seguridad de la información, posteriormente si el Prestador de Servicios de Certificación es acreditado se verificará la continuidad del servicio, con la finalidad de combatir las mala prácticas en materia de Firma Electrónica Avanzada.
Datos generales
Tipo: Supervisión, Vigilancia, Comprobar que el solicitante cumpla con los elementos humanos, material, económicos y tecnologicos
La inspección verificación o visita domiciliaria es: PREVENTIVA (se realiza para prevenir algún impacto negativo), SEGUIMIENTO (se da seguimiento al cumplimiento de alguna obligación en particular), REACTIVA (como respuesta a un accidente o amenaza particular)
¿La inspección está exenta de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana? No
¿Qué motiva la inspección? Forma parte de un trámite o servicio, De oficio
¿Se inspecciona a los sujetos regulados que recibieron la resolución de un trámite o servicio? Si
Objetivo de la inspección Comprobar que cumplan con los elementos humano, materiales, económicos y tecnológicos, conforme a la legislación aplicable, con la finalidad que el interesado actué con transparencia e integridad para garantizar la seguridad de la información, posteriormente si el Prestador de Servicios de Certificación es acreditado se verificará la continuidad del servicio, con la finalidad de combatir las mala prácticas en materia de Firma Electrónica Avanzada.
Palabras clave humanos, materiales, económicos, tecnológicos, Prestador de Servicios de Certificación
Actividades o sectores económicos
Servicios profesionales, científicos y técnicos
Detalle
Subsector: Servicios profesionales, científicos y técnicos
Rama: Otros servicios profesionales, científicos y técnicos
Subrama: Otros servicios profesionales, científicos y técnicos
Clase: Otros servicios profesionales, científicos y técnicos
Plazo para prevenir al sujeto regulado: 3 Días hábiles
Procedimiento de la inspección
Pasos que realiza el inspector o verificador durante la inspección, verificación o visita domiciliaria y el tiempo aproximado que lleva cada etapa
1
Se notifica orden escrita con firma autógrafa expedida por la autoridad competente, en la que deberá precisarse el lugar o zona que ha de verificarse, el objeto de la visita, el alcance que deba tener y las disposiciones legales.
Tiempo aproximado: 1 día
2
Asistir al Domicilio indicado por el interesado en día y horas hábil para practicar la visita.
Tiempo aproximado: 1 día
3
El verificador deberá exhibir credencial vigente con fotografía, expedida por la autoridad competente que lo acredite para desempeñar dicha función y solicitar designe dos testigos de asistencia.
Tiempo aproximado: 1 día
4
Realizar la visita con el objetivo señalado en el oficio respectivo.
Tiempo aproximado: 1 día
5
Levantar acta circunstanciada, en presencia de dos testigos.
Tiempo aproximado: 2 días
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal 1
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Artículo: 63
Fracción:
Ámbito: Federal 2
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Código de Comercio en Materia de Prestadores de Servicios de Certificación
Artículo: 7
Fracción: III
Ámbito: Federal 2
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas generales a las que deberán sujetarse los prestadores de servicios de certificación
Artículo:
Fracción:
Ámbito: Federal 1
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Artículo: 65 y 66
Fracción:
Ámbito: Federal 1
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Artículo: 63
Fracción:
Ámbito: Federal 1
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Artículo: 66
Fracción:
¿A quienes les aplica?
¿A quiénes les aplica la inspección, verificación o visita domiciliaria?
Objeto o sujeto de la inspección: Comprobar que cumplan con los elementos humano, materiales, económicos y tecnológicos, conforme a la legislación aplicable, con la finalidad que el interesado actué con transparencia e integridad para garantizar la seguridad de la información, posteriormente si el Prestador de Servicios de Certificación es acreditado se verificará la continuidad del servicio, con la finalidad de combatir las mala prácticas en materia de Firma Electrónica Avanzada.
Dirigido a: Personas físicas | Personas morales | Otros
¿Existe algún criterio que define a qué sujeto regulado le es aplicable la inspección, verificación o visita domiciliaria?
Tamaño de empresas: No se distingue por tamaño de empresa
¿En dónde se realiza? OtroEn el domicilio o establecimientos de los Sujetos Regulados
Periocidad en la que realiza: No aplica
Derechos y obligaciones
Derechos y obligaciones del sujeto regulado
Derechos del sujeto regulado
01 Se deberá realizar la visita de verificación de manera presencial, notificando por la autoridad competente mediante oficio al sujeto regulado, señalando lugar, fecha, hora y objeto de la visita conforme a la legislación aplicable, una vez concluida la visita y en caso de existir observaciones por la autoridad podran realizar las manifestaciones y presentar los medios de prueba por escrito en un término de cinco días siguientes a la fecha en la que se le entrega el Acta Circuntanciada.
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 62 al 69
Fracción:
Obligaciones del sujeto regulado
01 Deberá contar con los elementos humanos, materiales, económicos y tecnológicos requeridos para prestar los servicios, a efecto de garantizar la seguridad de la información, confidencialidad y la continuidad del servicio, así como, contar con procedimientos definidos y específicos y medidas que garanticen la seguridad de los servicios acreditados, conforme a la legislación aplicable en materia de Prestadores de Servicios de Certificación.
Fundamento Jurídico
Facultades del inspector
01 El inspector, verificador o visitador deberá notificar mediante oficio lugar, hora, fecha y objeto de dicha visita, realizando todos los protocolos conforme a la legislación aplicable, comprobará que el solicitante cumpla con los elementos humanos, materiales, económicos y tecnológicos necesarios para garantizar la seguridad de la información, posteriormente si el Prestador de Servicios de Certificación es acreditado se verificará la continuidad del servicio, con la finalidad de combatir las mala prácticas en materia de Firma Electrónica Avanzada.
Fundamento Jurídico
Sanciones
Sanciones
Suspensión definitiva de actividades
Suspensión temporal de actividades
Revocación de licencia, permiso, autorización u otro
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Sanciones
Nombre: Reglamento del Código de Comercio en Materia de Prestadores de Servicios de Certificación
Artículo: 23 al 28
Fracción:
Ámbito: Federal
Tipo: Sanciones
Nombre: Código de Comercio
Artículo: 110 al 113
Fracción:
Ámbito: Federal
Tipo: Sanciones
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Artículo: 70
Fracción:
Inspectores
01
Andrés Bautista Gómez
Dirección General de Normatividad Mercantil
02
Aurea Guadalupe García Martínez
Dirección General de Normatividad Mercantil
03
Mauricio Piña Castaño
Dirección General de Normatividad Mercantil
04
HUGO RUIZ AGUILAR
SUBPROCURADURÍA DE VERIFICACIÓN Y DEFENSA DE LA CONFIANZA
Vigencia de la unidad verificadora u organismo coadyuvante para realizar las diligencias: 31 de diciembre 2024
05
Aurea Guadalupe García Martínez
Dirección General de Normatividad Mercantil
Autoridad responsable
Contacto de la autoridad responsable de realizar la inspección
Autoridad responsable de la inspección
Secretaría de Economía
Unidad administrativa: Dirección General de Normatividad Mercantil
Dirección: Pachuca Cuauhtémoc, Condesa, 189, C.P.06140, Telefono: (555) 229-6100, ,ext. 33537,<BR> Correo: [email protected].
Teléfono: (555) 229-6100
Autoridad que participan en la inspección
Secretaría de Economía
Unidad administrativa: Dirección General de Normatividad Mercantil
Dirección: Pachuca 189 Condesa Cuauhtémoc Cuauhtémoc Ciudad de México C.P. 06140
Teléfono: (555) 229-6100
Fundamento Jurídico
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 62 al 69
Fracción:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas generales a las que deberán sujetarse los prestadores de servicios de certificación
Artículo:
Fracción: V
Sanciones
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Código de Comercio en Materia de Prestadores de Servicios de Certificación
Artículo: 23 al 28
Fracción:
Pasos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Artículo: 65 y 66
Fracción:
Facultades
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Código de Comercio en Materia de Prestadores de Servicios de Certificación
Artículo: 5
Fracción:
Facultades
Ámbito: Federal
Tipo: Código
Nombre: Código de Comercio
Artículo: 102
Fracción:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Secretaría de Economía
Artículo: 38 y 39
Fracción: IX y II
Derechos del Sujeto Obligado
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 62 al 69
Fracción:
Pasos
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Código de Comercio en Materia de Prestadores de Servicios de Certificación
Artículo: 7
Fracción: III
Pasos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Artículo: 66
Fracción:
Facultades
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Código de Comercio en Materia de Prestadores de Servicios de Certificación
Artículo: 5
Fracción:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Código
Nombre: Código de Comercio
Artículo: 95 y 102
Fracción: II y VI
Sanciones
Ámbito: Federal
Tipo: Código
Nombre: Código de Comercio
Artículo: 110 al 113
Fracción:
Pasos
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas generales a las que deberán sujetarse los prestadores de servicios de certificación
Artículo:
Fracción:
Facultades
Ámbito: Federal
Tipo: Código
Nombre: Código de Comercio
Artículo: 102
Fracción:
Facultades
Ámbito: Federal
Tipo: Código
Nombre: Código de Comercio
Artículo: 102
Fracción:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Código de Comercio en Materia de Prestadores de Servicios de Certificación
Artículo: 5,7 y 22
Fracción: VII, III
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que la persona Titular de la Dirección General de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía delega atribuciones.
Artículo:
Fracción:
Pasos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Artículo: 63
Fracción:
Pasos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Artículo: 63
Fracción:
Sanciones
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Artículo: 70
Fracción:
Facultades
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Código de Comercio en Materia de Prestadores de Servicios de Certificación
Artículo: 5
Fracción:
Estadística
Estadística
¿Cuántas inspecciones se realizaron en el año anterior durante los siguientes Meses?
Enero 0
Febrero 0
Marzo 0
Abril 2
Mayo 3
Junio 0
Julio 1
Agosto 3
Septiembre 0
Octubre 2
Noviembre 2
Diciembre 0
¿Cuántas inspecciones derivaron en sanción en el año inmediato anterior?
0
Fecha de última actualización de la ficha de inspección: 08 Octubre 2020