Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo

Tipo de ordenamiento jurídico: Ley
Fecha de publicación de la regulación: 31 diciembre 2018
Fecha de última actualización: 22 diciembre 2021
Ámbito de la aplicación:
Regular el cobro de los derechos que se causen por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público del Estado, así como por recibir servicios que presta éste, en sus funciones de derecho público, a través de las Dependencias y órganos desconcentrados del Poder Ejecutivo.
Índice
TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES
TÍTULO II DE LOS DERECHOS CAPÍTULO I DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO SECCIÓN PRIMERA DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO
SECCIÓN SEGUNDA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE NOTARÍAS
SECCIÓN TERCERA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO CIVIL Y OFICIALÍA CENTRAL
SECCIÓN CUARTA DEL REGISTRO ESTATAL DE PERITOS VALUADORES
SECCIÓN QUINTA DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO
SECCIÓN SEXTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PERIÓDICO OFICIAL
SECCIÓN SÉPTIMA DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL
CAPÍTULO II DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS Y PLANEACIÓN SECCIÓN PRIMERA DE LA EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
SECCIÓN SEGUNDA DE LOS SERVICIOSDE CONTROL VEHICULAR
SECCIÓN TERCERA POR EL CONTROL, VIGILANCIA Y EVALUACIÓN
SECCIÓN CUARTA DE LA APERTURA DE CASA DE EMPEÑO O PRÉSTAMO
SECCIÓN QUINTA DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO Y CATASTRAL DEL ESTADO
SECCIÓN SEXTA DE LOS SERVICIOS EN ZONAS ARQUEOLÓGICAS
SECCIÓN SÉPTIMA SERVICIOS DE ALMACENAJE
CAPÍTULO III DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO TERRITORIAL URBANO SUSTENTABLE SECCIÓN PRIMERA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO TERRITORIAL URBANO SUSTENTABLE
SECCIÓN SEGUNDA DE LA CONSTANCIA DE COMPATIBILIDAD TERRITORIAL
CAPÍTULO IV DE LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS
CAPÍTULO V DE LA SECRETARÍA DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE SECCIÓN PRIMERA DE LA SECRETARÍA DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
SECCIÓN SEGUNDA DEL INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
SECCIÓN TERCERA DE LA PROCURADURÍA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE
CAPÍTULO VI DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL Y PESCA
CAPÍTULO VII DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SECCIÓN PRIMERA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECCIÓN SEGUNDA DEL REGISTRO DE TÍTULOS PROFESIONALES
CAPÍTULO VIII DE LA SECRETARÍA DE SALUD SECCIÓN ÚNICA EN HOSPITALES Y JURISDICCIONES SANITARIAS
CAPÍTULO IX DE LA SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA SECCIÓN PRIMERA DE LA SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA
SECCIÓN SEGUNDA DE LA VERIFICACIÓN, CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE OBRA PÚBLICA
CAPÍTULO X DE LA OFICIALÍA MAYOR
CAPÍTULO XI DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA
APARTADO A EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA
APARTADO B ANTECEDENTES PENALES
APARTADO C SERVICIO ESPECIAL DE VIGILANCIA
APARTADO D CENTRO ESTATAL DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE CONFIANZA
APARTADO E ACADEMIA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA
TÍTULO V DE LOS DERECHOS DE LAS UNIDADES DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES CAPÍTULO ÚNICO
TÍTULO VI OTROS DERECHOS, SUS ACCESORIOS Y DE EJERCICIOS FISCALES ANTERIORES CAPÍTULO I OTROS DERECHOS
CAPÍTULO II ACCESORIOS DE LOS DERECHOS
CAPÍTULO III DERECHOS CAUSADOS EN EJERCICIOS FISCALES ANTERIORES PENDIENTES DE LIQUIDACIÓN O PAGO
T R A N S I T O R I O S
Autoridades
Autoridades que emiten la regulación
Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo
Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo
Trámites y servicios vinculados
01

Autorización de seguridad privada Persona física o moral

02

Licencia de Bebidas Alcohólicas

03

Refrendo de la Licencia de Bebidas Alcohólicas

04

Permiso Provisional de bebidas alcohólicas

05

Revalidación de seguridad privada Persona física o moral

06

Permiso especial de bebidas alcohólicas Para eventos públicos

07

Comodato de la licencia de bebidas alcohólicas

08

Cambio de Propietario de la Licencia de Bebidas Alcohólicas Cesión entre "Particulares"

09

Cambio de domicilio de la Licencia de Bebidas alcohólicas

10

Renovación de licencia de bebidas alcohólicas

11

Reposición de la Licencia de bebidas alcohólicas

12

Cambio de giro de la licencia de bebidas alcohólicas

13

Incorporación de Escuelas Particulares de Educación Media Superior. Media Superior.

14

Incorporación de escuelas particulares de Educación Superior. Superior.

15

Historial de Licencia (Constancia)

16

Constancia de no Infracción (Licencia de Conducir) Licencia de conducir

17

Constancia de no Infracción (Tarjeta de Circulación) Tarjeta de Circulación

18

Búsqueda de escrituras públicas o actas notariales

19

Análisis y resolución del informe y bitácora anual del Plan de Responsabilidad Extendida

20

Inscripción al Registro del Plan de Responsabilidad Extendida Individual o Colectivo

21

Análisis y resolución de la modificación de proyectos en materia de ImpactoAmbiental

22

Análisis y resolución de la renovación de la vigencia de la autorización en materia de impacto ambiental

23

Inscripción al Registro de Planes de Manejo de Residuos de Competencia Estatal Individual o Colectivo

24

Análisis y resolución del estudio de riesgo ambiental y programa para la prevención de accidentes ambientales

25

Análisis y resolución del informe y bitácora anual del plan de manejo de residuos de competencia estatal

26

Congruencia de uso de suelo de los predios colindantes en zonas federales marítimo terrestre y terrenos ganados al mar.

27

Congruencia de uso de suelo para obra o actividad que pretendan realizarse en el territorio estatal

28

Evaluación y Resolución de la Manifestación de Impacto ambiental. Detallada

29

Evaluación y Resolución de la Manifestación de Impacto ambiental. Ordinaria

30

Evaluación y resolución de la manifestación de impacto ambiental que identifique los impactos negativos generados y establezca las medidas para mitigar, rehabilitar y compensar dichos impactos

31

Evaluación y resolución del informe preventivo en materia de impacto ambiental.

32

Análisis y resolución de la exención del procedimiento en materia de impacto ambiental

33

Inscripción al Padrón Estatal de Prestadores de Servicios en materia de Impacto Ambiental.

34

Inscripción al Registro Estatal de Prestadores de Servicios de Gestoría en Planes de Manejo y Planes de Responsabilidad Extendida

35

Renovación al Registro de Centros de Acopio de Residuos Urbanos y de Manejo Especial Tipo A, B y C

36

Inscripción al Registro de recolectores y transportadores de residuos de competencia estatal

37

Permiso para el transporte de aguas residuales y aguas residuales tratadas Persona Física

38

Refrendo Anual al Padrón Estatal de Prestadores de Servicios en materia de Impacto Ambiental.

39

Refrendo de permiso para el transporte de aguas residuales y aguas residuales tratadas

40

Solicitud de Exención del Plan de Manejo a Establecimientos que no estén sujetos a su presentación

41

Solicitud de la licencia de funcionamiento ambiental Persona Física

42

Solicitud de refrendo de la licencia de funcionamiento ambiental

43

Solicitud de refrendo al Registro Estatal de Prestadores de Servicios en Materia de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental

44

Constancia de No Infracción (Placas de Circulación) Placa de Circulación

45

Permiso de carga y descarga N/A

46

Constancia de antecedentes no penales

47

ANÁLISIS, CALIFICACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE COLEGIOS DE PROFESIONISTAS AUTORIZADOS POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

48

Solicitud del Distintivo Quintana Roo Verde Persona física y moral

49

REGISTRO ESTATAL DE PROFESIONISTAS

50

Expedición de copias de escrituras públicas o actas notariales. 1. Copias Simples 2. Copias Certificadas

51

Expedición de testimonios ulteriores de escrituras públicas o actas notariales.

52

Acuerdo Administrativo de reconocimiento de derechos y obligaciones contractuales, ante Fedatario Público. a) Habitacional y Comercial, b) Reserva

53

Expedición de Constancia de Deslinde de Terrenos

54

Cancelación de actos que limiten el dominio o graven un bien inmueble.

55

Certificado de gravamen

56

Certificado de Libertad de Gravamen.

57

Certificación de documentos inscritos en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio

58

Constancia de propiedad/ no propiedad.

59

Depósito de testamento ológrafo.

60

Expedición de constancia de historial registral.

61

Expedición de Constancia de Inexistencia de Registro

62

Expedición de copia certificada de acta de divorcio 1. Copia certificada de acta de divorcio local. 2. Copia certificada de acta de divorcio foránea..

63

Expedición de constancia de extemporaneidad de registro.

64

Rectificación y/o aclaración de actas con anotación marginal. 1. Actas de nacimiento, 2. Actas de matrimonio. 3. Actas de divorcio.

65

Expedición de copia certificada de los actos del Registro Civil.

66

Levantamiento de acta por reconocimiento de identidad de género

67

Inscripción de actos traslativos de dominio.

68

Anotación de actos que limiten el dominio o graven un bien inmueble.

69

Inscripción de Oficios de rectificación y/o actas de Apeo y Deslinde.

70

Fusión/Subdivisón/Fraccionamiento

71

Inscripción de acta de matrimonio

72

Búsqueda de depósito de testamentos ológrafos.

73

Inscripción de actas de asamblea de personas morales sin fines de lucro.

74

Inscripción de primer aviso preventivo

75

Inscripción de segundo aviso preventivo.

76

Inscripción de Contrato de Arrendamiento.

77

Certificación de documentos 1. Apostilla de documentos. 2. Legalización de firmas.

78

EXPEDICIÓN DE DUPLICADO DE CERTIFICADOS DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA. CORRECCIÓN DEL NOMBRE. GRADO ACADÉMICO EN: PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA (EDUCACIÓN BÁSICA)

79

Equivalencia de Estudios Educación Superior

80

ANÁLISIS Y CALIFICACIÓN DE PROPUESTAS DE DESPACHOS EXTERNOS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES

81

Equivalencia de Estudios Educación Media Superior

82

Equivalencia de Estudios Educación Normal

83

Renovación del Distintivo Quintana Roo Verde

84

Expedición de copias simples y copias certificadas

85

Legalización de firmas de documentos académicos de todos los niveles

86

Solicitud de Servicio de Publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo. 1.Ordinaria 2.Extraordinaria

87

Venta de Ejemplares del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo

88

Inscripción al Registro Estatal de Prestadores de Servicios en Materia de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental Persona Física

89

Certificación de Documentos Históricos

90

Registro de Tiempo Compartido

91

Registro de sello, firma y antefirma de Notario Público Titular y/o suplente

92

Permiso Especial de bebidas alcohólicas Artesanía mexicana (Souvenir)

93

Gestión de renovación de pasaporte ordinario para mayores de edad.

94

Examen para el ejercicio de la Función Notarial 1. Examen de oposición para obtener la Patente de Notario Público Titular. 2. Examen para ser Notario Suplente.

95

Certificación y actualización formativa de la función notarial en el Estado de Quintana Roo

96

CONSTANCIA DE NO EXISTENCIA DE REGISTRO DE INHABILITADO

97

Expedición de copias certificadas

98

Permiso Especial de bebidas alcohólicas Para el servicio público especializado

99

Registro de nombramiento, firma y antefirma de Notario Público Auxiliar.

100

Registro de Patente o Nombramiento de Notario Público.

101

Registro de Convenio de Suplencia entre Notarios Titulares en el Estado de Quintana Roo.

102

Constancia de Congruencia Urbanística Estatal Dictamen de Impacto Urbanístico para construcción o ampliación de vialidades regionales, metropolitanas u otros componentes de la infraestructura para la movilidad que comuniquen a más de un Municipio

103

Constancia de Congruencia Urbanística Estatal Todas las acciones urbanísticas fuera de los centros de población o en los casos en que se pretenda aplicar lo dispuesto en los artículos 78 y 79 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo (Zonificación Incluyente)

104

Constancia de Congruencia Urbanística Estatal Relotificación, parcelación o subdivisión de terrenos con superficie igual o mayor a los cinco mil quinientos metros cuadrados

105

Constancia de Congruencia Urbanística Estatal Dictamen de Impacto Urbanístico para Industrias de más de tres mil metros cuadrados de construcción o superficie

106

Constancia de Congruencia Urbanística Estatal Dictamen de Impacto Urbanístico para Hoteles mayores de mil doscientos metros cuadrados de superficie o de construcción

107

Matriculación y Acreditación de Asesores Inmobiliarios en el Estado de Quintana Roo Persona Física

108

Matriculación y Acreditación de Asesores Inmobiliarios en el Estado de Quintana Roo Persona Moral

109

Matriculación y Acreditación de Asesores Inmobiliarios en el Estado de Quintana Roo Asociaciones Inmobiliarias

110

Renovación de la Matricula y Acreditación

111

Reposición de la Constancia de Congruencia Urbanística Estatal (Constancia de Compatibilidad Territorial)

112

Constancia de Congruencia Urbanística Estatal Dictamen de Impacto Urbanístico para proyectos de vivienda que tengan más de quince mil metros cuadrados de construcción

113

Constancia de Congruencia Urbanística Estatal Dictamen de Impacto Urbanístico para proyectos que incluyan oficinas, comercios o servicios, por más de cuatro mil quinientos metros cuadrados de construcción

114

Constancia de Congruencia Urbanística Estatal Dictamen de Impacto Urbanístico para equipamientos educativos, de salud, abasto, comercio o recreación que brinden servicios regionales o que supongan edificaciones mayores a cuatro mil quinientos metros cuadrados construcción

115

Constancia de Congruencia Urbanística Estatal Fusión de terrenos con superficie resultante igual o mayor a los cinco mil metros cuadrados

116

Constancia de Congruencia Urbanística Estatal Fraccionamientos o conjuntos urbanos en cualquiera de sus modalidades

117

Constancia de Congruencia Urbanística Estatal Para la constitución del régimen de propiedad en condominio

118

Constancia de Congruencia Urbanística Estatal Modificación, demolición o ampliación de inmuebles de patrimonio cultural

119

Constancia de Congruencia Urbanística Estatal Dictamen de Impacto Urbanístico para Bancos de extracción de materiales pétreos

120

Constancia de Congruencia Urbanística Estatal Dictamen de Impacto Urbanístico para vialidades primarias, tales como periféricos y libramientos

121

Constancia de Congruencia Urbanística Estatal Dictamen de Impacto Urbanístico para centrales de carga, terminales multimodales, centrales de autobuses, ferrocarriles o aeropuertos

122

Constancia de Congruencia Urbanística Estatal Dictamen de Impacto Urbanístico para plantas de almacenamiento o venta de combustibles, para servicio público o privado

123

Constancia de Congruencia Urbanística Estatal Equipamientos educativos, de salud, abasto, comercio, religiosos o recreación mayores de mil metros cuadrados de superficie o de construcción

124

Constancia de Congruencia Urbanística Estatal Todas las acciones urbanísticas mayores de dos mil quinientos metros cuadrados de superficie o de mil quinientos metros cuadrados de construcción

125

Constancia de Congruencia Urbanística Estatal Hoteles mayores de mil doscientos metros cuadrados de superficie o de construcción

126

Constancia de Congruencia Urbanística Estatal Dictamen de Impacto Urbanístico para Establecimientos mercantiles en los que se pretenda preponderantemente la venta de artículos que conforman la canasta de productos básicos, bajo el sistema de autoservicio, de más de novecientos metros cuadrados de construcción

127

Constancia de Congruencia Urbanística Estatal Industrias de cualquier tipo

128

Constancia de Congruencia Urbanística Estatal Para modificación de Fraccionamientos o conjuntos urbanos en cualquiera de sus modalidades

129

Constancia de Congruencia Urbanística Estatal Dictamen de Impacto Urbanístico para Fraccionamientos o conjuntos urbanos en cualquiera de sus modalidades.

130

Constancia de Congruencia Urbanística Estatal Para la modificación del régimen de propiedad en condominio

131

Constancia de Congruencia Urbanística Estatal Dictamen de Impacto Urbanístico para la constitución del régimen de propiedad en condominio

132

Constancia de Congruencia Urbanística Estatal Dictamen de Impacto Urbanístico para modificación del régimen de propiedad en condominio

133

Solicitud de renovación de la Exención del Plan de Manejo a Establecimientos que no estén sujetos a su presentación

134

Solicitud de Publicación de Servicios Notariales en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo. 1. Patente de Notario Público Titular. 2. Nombramiento de Notario Público Suplente o Auxiliar. 3. Aviso de inicio de funciones sea Notario Público Titular, Suplente o Auxiliar. 4. Patente de Notario Público Titular Requisitada. 5. Convenio o designación de suplencia entre Notarios Públicos Titulares. 6. Declaración de cancelación de Patente o Nombramiento. 7. Reinicio de funciones. 8. Autorización de cambio de domicilio 9. Cambio de adscripción. 10. Extracto de la solicitud de devolución de garantía.

135

Gestión de expedición de pasaporte ordinario para mayores de edad.

136

Convenio de ratificación de voluntad para la cesión respecto de los derechos y obligaciones contractuales. a) Habitacional y Comercial, b) Reserva

137

Acuerdo Administrativo de reconocimiento y ejecución de derechos y obligaciones contractuales, derivados de una resolución judicial.

138

Renovación al Registro de recolectores y transportadores de residuos de competencia estatal

139

Inscripción al Registro de Centros de Acopio de competencia estatal. Tipo A, B y C

140

Renovación al Registro Estatal de Prestadores de Servicios de Gestoría en Planes de Manejo y Planes de Responsabilidad Extendida

141

Renovación de comodato de la Licencia de Bebidas Alcohólicas

142

Permiso para el transporte de aguas residuales y aguas residuales tratadas Persona Moral

143

Gestión de expedición de pasaporte ordinario para menores de edad.

144

Gestión de renovación de pasaporte ordinario para menores de edad

145

Gestión de Enmienda para el Registro de Adición de Carrera ante la Dirección General de Profesiones de la SEP Educación Media Superior y Superior

146

Gestión para el Registro de Instituciones Educativas de Educación Media Superior y Superior, Públicas y Privadas ante la Dirección General de Profesiones de la SEP Educación Media superior y Superior

147

Gestión para los Cambios de Nomenclatura de Institución Educativa, Carreras y/o Estudios de Posgrado de Educación Media Superior y Superior, Públicas y Privadas ante la Dirección General de Profesiones de la SEP Educación Media Superior y Superior

148

Autorización de registro extemporáneo de defunción

149

Autorización de Sello de Notario 1. Primera vez 2. Ulterior Reposición 3. Reposición

150

Autorización de 200 folios para Protocolo de Actas de Cotejo, Certificaciones, Escrituras o Actas Notariales

151

Expedición de copia certificada de acta de defunción 1. Copia certificada de acta de defunción local. 2. Copia certificada de acta de defunción foránea.

152

Expedición de copia certificada de acta de nacimiento 1. Copia certificada de acta de nacimiento local. 2. Copia certificada de acta de nacimiento foránea.

153

Expedición de copia certificada de acta de matrimonio 1. Copia certificada de acta de matrimonio local. 2. Copia certificada de acta de matrimonio foránea.

154

Renovación al Registro del Plan de Responsabilidad Extendida Individual o Colectivo

155

Visto Bueno para la Emisión de Opinión Favorable

156

Renovación al Registro de Planes de Manejo de Residuos de Competencia Estatal Individual o Colectivo

157

Inscripción al Registro Estatal de Prestadores de Servicios en Materia de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental Persona Moral

158

Gestión para el Registro de Planes de Estudios por Actualización para Instituciones de Educación Media Superior y Superior, Públicas y Privadas ante la Dirección General de Profesiones de la SEP Educación Media Superior y Superior

159

Inscripción en el Registro Estatal de Peritos Valuadores 1. Primera vez 2. Refrendo.

160

Elaboración de Croquis de Localización

161

Solicitud de la licencia de funcionamiento ambiental Persona Moral