Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Irapuato, Guanajuato

Tipo de ordenamiento jurídico: Reglamento
Fecha de publicación de la regulación: 27 diciembre 2019
Fecha de última actualización: 14 enero 2022
Ámbito de la aplicación:
Regular la organización y funcionamiento de la Administración Pública del Municipio de Irapuato, Guanajuato
Índice
TÍTULO PRIMERO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL
CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES
TÍTULO SEGUNDO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL
CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO SEGUNDO DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL
Sección Primera De la Secretaría Particular
Subsección Primera De la Dirección de Comunicación Social
Subsección Segunda De la Dirección de Atención Ciudadana
Subsección Tercera De la Coordinación de Relaciones Públicas
Subsección Cuarta De la Coordinación de Giras y Eventos
Sección Segunda De la Secretaría Técnica
Subsección Primera De la Coordinación de Seguimiento a Gabinetes
Subsección Segunda De la Coordinación de Seguimiento a Programas Especiales
Subsección Tercera De la Coordinación de Seguimientos Administrativos
TÍTULO TERCERO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL CENTRALIZADA
CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES
Sección Única De la Estructura Orgánica
CAPÍTULO SEGUNDO DE LAS ATRIBUCIONES Y ORGANIZACIÓN DE LAS DEPENDENCIAS
Sección Primera De los Titulares de las Dependencias
Sección Segunda De las Atribuciones en Común de los Titulares de las Dependencias
Sección Tercera Atribuciones comunes para los Directores Generales que no ostenten el cargo de Titulares de Dependencias
Sección Cuarta De los Titulares de las Unidades Administrativas adscritas a las Dependencias
Sección Quinta De las Atribuciones en Común de los Directores, Coordinadores y Titulares de Unidad
Sección Sexta Atribuciones de los Coordinadores de Programación y Seguimiento
CAPÍTULO TERCERO De la Secretaría del Ayuntamiento
Sección Primera De su Competencia y Organización
Sección Segunda De la Dirección General de Asuntos Jurídicos
Subsección Primera De la Dirección de lo Contencioso
Subsección Segunda De la Dirección de lo Normativo
Sub-Subsección Única De la Coordinación Reglamentaria y Cuerpos Normativos
Sección Tercera De la Unidad de Transparencia
Sección Cuarta De la Dirección del Archivo Municipal
Subsección Primera De la Coordinación del Cronista Municipal
Sección Quinta De la Unidad de Asuntos Internos
Sección Sexta De la Coordinación de Extranjería y Reclutamiento
CAPÍTULO CUARTO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA MUNICIPAL
Sección Primera De su Competencia y Organización
Sección Segunda De la Dirección General de Policía Municipal
Subsección Primera De la Dirección de Planeación y Supervisión
Sub-Subsección Primera De la Coordinación General del Centro de Comunicaciones del Municipio de Irapuato, Guanajuato (CECOM) Derogada
Sub-Subsección Segunda De la Dirección de Inteligencia Derogada
Subsección Segunda De la Dirección Operativa de Policía Municipal
Subsección Tercera De la Dirección de Logística y Análisis
Sub-subsección Primera De la Dirección de Policía Municipal Derogada
Sub-subsección Segunda De la Dirección de la Academia de Seguridad Derogada
Sub-subsección Tercera De la Dirección de Tránsito Derogada
Sección Tercera De la Dirección de Proximidad Ciudadana
Subsección Primera De la Coordinación de Vinculación Ciudadana
Subsección Segunda De la Coordinación de Prevención Social
Subsección Tercera De la Coordinación para la Atención a Víctimas de Conductas Antisociales
Sección Cuarta De la Dirección General Jurídica
Subsección Primera De la Dirección de Juzgados Cívicos
Subsección Segunda De la Dirección Jurídica Derogada
Subsección Tercera De la Dirección Administrativa Derogada
Sección Quinta De la Coordinación Municipal de Protección Civil
Sección Sexta De la Dirección de Tránsito
Sección Séptima De la Dirección del Centro de Comunicaciones del Municipio (CECOM)
Sección Octava De la Dirección de la Academia de Seguridad Municipal
CAPÍTULO QUINTO DE LA TESORERÍA MUNICIPAL
Sección Primera De su Competencia y Organización
Sección Segunda De la Dirección de Contabilidad y Presupuesto
Sección Tercera De la Dirección de Ingresos
Sección Cuarta De la Dirección de Finanzas
Sección Quinta De la Dirección de Impuestos Inmobiliarios
Sección Sexta De la Dirección de Catastro
Sección Séptima De la Dirección de Inversiones Públicas
Sección Octava De la Dirección de Fiscalización
CAPÍTULO SEXTO DE LA CONTRALORÍA MUNICIPAL
Sección Primera De su Competencia y Organización
Sección Segunda De la Dirección de Auditoría
Sección Tercera De la Dirección de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades
Sección Cuarta De la Dirección de Evaluación y Control de Obra Pública
Sección Quinta De la Dirección de Quejas, Denuncias y Sugerencias
CAPÍTULO SÉPTIMO DE LA OFICIALÍA MAYOR
Sección Primera De su Competencia y Organización
Sección Segunda De la Dirección de Servicios Generales
Sección Tercera De la Dirección de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios
Sección Cuarta De la Dirección de Control Patrimonial
Sección Quinta De la Dirección de Recursos Humanos
CAPÍTULO OCTAVO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN E INNOVACIÓN
Sección Primera De su Competencia y Organización
Sección Segunda De la Dirección de Infraestructura Informática
Sección Tercera De la Dirección de Sistemas de Información
Sección Cuarta De la Dirección de Innovación
CAPÍTULO NOVENO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO GUBERNAMENTAL
Sección Primera De su Competencia y Organización
Sección Segunda De la Dirección de Mejora Regulatoria y Procesos Gubernamentales
Sección Tercera De la Dirección de Programación, Seguimiento y Evaluación
Sección Cuarta De la Dirección de Gestión Gubernamental
CAPÍTULO DÉCIMO De la Dirección General de Desarrollo Urbano
Sección Primera De su Competencia y Organización
Sección Segunda De la Dirección de Servicios Urbanos Electrónicos
Sección Tercera De la Dirección de Fraccionamientos
Sección Cuarta De la Dirección de Verificación Urbana
Sección Quinta De las Direcciones de Zona
CAPÍTULO DÉCIMO PRIMERO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS
Sección Primera De su Competencia y Organización
Sección Segunda De la Dirección de Edificación
Sección Tercera De la Dirección de Administración de Obra
Sección Cuarta De la Dirección de Infraestructura Vial
Sección Quinta De la Dirección de Costos
CAPÍTULO DÉCIMO SEGUNDO De la Dirección General de Economía y Turismo
Sección Primera De su Competencia y Organización
Sección Segunda De la Dirección de Economía
Sección Tercera De la Dirección de Turismo
CAPÍTULO DÉCIMO TERCERO De la Dirección General de Desarrollo Social y Humano
Sección Primera De su Competencia y Organización
Sección Segunda De la Dirección de Participación Ciudadana
Sección Tercera De la Dirección de Desarrollo Rural
Subsección Primera De la Coordinación de Gestión, Programas y Apoyos
Subsección Segunda De la Coordinación de Fomento y Desarrollo
Subsección Tercera De la Coordinación de Delegados
Sección Cuarta De la Dirección de Programas y Proyectos
Sección Quinta De la Dirección de Gestión Social y Obras por Cooperación
Sección Sexta De la Dirección de Regularización Derogada
CAPÍTULO DÉCIMO CUARTO De la Dirección General de Desarrollo Rural Derogado
Sección Primera De su Competencia y Organización Derogada
Sección Segunda De la Dirección de Gestión, Programas y Apoyos Derogada
Sección Tercera De la Dirección de Fomento y Desarrollo Derogada
Sección Cuarta De la Coordinación de Delegados Derogada
CAPÍTULO DÉCIMO QUINTO De la Dirección General de Educación
Sección Primera De su Competencia y Organización
Sección Segunda De la Dirección de Programas de Apoyo a la Educación
Sección Tercera De la Dirección de Vinculación Educativa
CAPÍTULO DÉCIMO SEXTO De la Dirección General de Servicios Públicos
Sección Primera De su Competencia y Organización
Sección Segunda De la Dirección de Mercados
Sección Tercera De la Dirección de Alumbrado Público
Sección Cuarta De la Dirección de Limpia y Aseo Público
Sección Quinta De la Dirección Imagen Urbana y Mantenimiento Vial
Subsección Primera De la Coordinación del Centro Histórico
Sección Sexta De la Dirección de Rastro
Sección Séptima De la Dirección de Parques y Jardines
CAPÍTULO DÉCIMO SÉPTIMO De la Dirección General de Movilidad y Transporte
Trámites y servicios vinculados
01

Autorización de Casetas de Control de Acceso

02

Cambio o Retiro de Perito

03

Constancia de Factibilidad

04

Constancia de Régimen de Propiedad en Condominio

05

Constancia de Visto Bueno para Proyecto de Régimen de Propiedad en Condominio hasta 23 Unidades de Propiedad Privativas

06

Constancia General de Régimen de Propiedad en Condominio (para desarrollos en condominio)

07

Constancia para Constituir Régimen de Propiedad en Condominio

08

Refrendo de Perito

09

Constancia Suspensión de Obra

10

Alineamiento

11

Alineamiento y Número Oficial

12

Número Oficial

13

Modificación de Traza

14

Permiso de División o Fusión de Inmuebles División de Inmuebles Rurales, Divisiones en Vialidades Proyectadas, Divisiones No Consideradas, Divisiones en Inmuebles Catalogados. Permiso de Fusión de Usos o Destinos distintos.

15

Línea de Gestión Urbana para los Fraccionamientos y Desarrollo en Condominio Fraccionamientos y Desarrollos en Condominio Habitacional (Residencial, Campestre, Habitacional Popular o Interés Social), Fraccionamientos y Desarrollos en Condominio Comercial o de Servicios Fraccionamientos y Desarrollos en Condominio Industriales, Fraccionamientos y Desarrollos en Condominio Habitacional Mixtos de Usos Compatibles, Fraccionamientos y Desarrollos en Condominio Turísticos, Recreativos-Deportivos, Fraccionamientos y Desarrollos en Condominio Agropecuarios.

16

Línea de Gestión Urbana para Usos Habitacionales Permiso de Construcción para Obras Nuevas, Ampliaciones, Reconstrucciones o Demoliciones, Bardeo, Cambio de Proyecto y Autorización para Uso y Ocupación de la Construcción.

17

Permiso de uso de suelo S.A.R.E (Sistema de Apertura Rápida de Empresas)

18

Registro de Perito

19

Ventanilla de Construcción Simplificada hasta 1600 m2

20

Atención al Visitante en Recorridos Turísticos

21

Vinculación entre Buscadores de Empleo y Empresas

22

Información al Turista

23

Solicitud de Información para Apoyo en el Equipamiento a Negocios

24

Solicitud de Información para Apertura de Negocios de Bajo Impacto

25

Curso de computación básico

26

Incorporación de personas mayores de edad a concluir sus estudios de educación media superior y superior en Centros de Acceso Educativo

27

Preparatoria Abierta Guanajuato

28

Presentación o Audición de la Banda de Música Municipal

29

Regularización a Alumnos de Primaria y Secundaria

30

Servicio Social

31

Análisis para Colocación de Reductor de Velocidad

32

Análisis para Colocación de Señalética Horizontal (pintura)

33

Análisis para Colocación de Señalética Vertical (señales preventivas, restrictivas e informativas)

34

Análisis para Rehabilitación de Reductor de Velocidad

35

Análisis para Retiro de Reductor de Velocidad

36

Constancia de Búsqueda

37

Liberación de Garantías

38

Manifiesto de Impacto Vial

39

Revista Físico Mecánica

40

Atención a las Solicitudes de los Ciudadanos Recibidas en la Oficialía de Partes

41

Devolución de Perros y Gatos Capturadas en Vía Pública

42

Devolución de Perros y Gatos capturados para Observación

43

Cambio de giro en periferia (semifijos y ambulantes), así como cambio de giro para ejercer el comercio en lugar semifijo en forma permanente en los polos de desarrollo comercial Ambulante Semifijos

44

Exhumaciones en Panteones Municipales, Particulares y Rurales

45

Reporte de Fallas de Alumbrado Público

46

Solicitud de Bacheo en Diferentes Vialidades de AS

47

Solicitud de Rehabilitación de Caminos de Terracería y Desniveles

48

Solicitud de Reparación de Banquetas y Guarniciones

49

Solicitud de Valuación por Daños a Bienes Muebles e Inmuebles de Propiedad Municipal

50

Traspaso para Ejercer el Comercio en la Periferia (semifijos y ambulantes), por Fallecimiento y/o Acuerdo del Titular Ambulante Semifijos.

51

Autorización de Poda, Tala o Trasplante

52

Autorización Municipal de Impacto Ambiental

53

Licencia Ambiental de Funcionamiento para Fuentes Fijas de Competencia Municipal

54

Opinión Técnica

55

Registro de Asuntos y Peticiones para Canalización y Seguimiento

56

Candados de estacionamiento para personas con discapacidad

57

Conformidad para uso y quema de juegos pirotécnicos

58

Dictamen de Factibilidad de Zonificación

59

Dictamen de Seguridad (Vo.Bo Protección Civil)

60

Dictamen Técnico en Prevención de Incendios

61

Factibilidad de Programa Interno de Protección Civil

62

Informe del índice delictivo

63

Liberación de vehículos

64

Permiso para Fiestas Patronales

65

Permiso para la obstrucción de la vialidad

66

Permiso para maniobras de carga y descarga

67

Por el Traslado en Ambulancia no Emergente

68

Por Elemento para la Supervisión y Evaluación de Simulacro

69

Seguridad por evento público y/o privado

70

Servicio de ambulancia para protección de eventos Públicos

71

Validación de proyecto

72

Visto Bueno de Protección Civil y Bomberos para Evento

73

Investigación, Resolución y Ejecución de Faltas Disciplinarias de los Elementos Operativos dela SSCM

74

Carta de Dependencia Económica

75

Carta de Origen (Carta para Estados Unidos)

76

Carta de Residencia con Identificación Carta de residencia

77

Carta de Residencia para Menor de Edad Carta de residencia

78

Carta de Residencia Sin Identificación Carta de residencia

79

Cartilla del Servicio Militar Nacional

80

Constancia de No Registro del Servicio Militar Nacional

81

Consulta del Patrimonio Documental de Irapuato

82

Solicitud de Acceso a la Información Pública

83

Trámite de Pasaporte Por Primera Vez (usuario menor de edad) Pasaporte

84

Trámite de Pasaporte Por Primera Vez (usuario mayor de edad) Pasaporte

85

Trámite de Pasaporte por Robo o Extravío (usuario mayor de edad) Pasaporte

86

Trámite de Pasaporte Por Robo o Extravío (usuario menor de edad) Pasaporte

87

Trámite de Renovación de Pasaporte (usuario mayor de edad) Pasaporte

88

Trámite de Renovación de Pasaporte (usuario menor de edad) Pasaporte

89

Autorización de Uso de Plazas Públicas

90

Anuencia para el Funcionamiento de Salón Fiestas

91

Autorización de Proyecto de Régimen de Propiedad en Condominio Revisión

92

Avalúo de Predios Rústicos con Levantamiento de mas de una hectárea hasta 20 hectáreas

93

Avalúo de Predios Rústicos con Levantamiento del Plano de mas de 20 hectáreas

94

Avalúo de Predios Rústicos Sin Levantamiento Con Construcción

95

Avalúo de Predios Rústicos Sin Levantamiento del Plano de mas de una Hectárea

96

Avalúo de Predios Rústicos Sin Levantamiento Sin Construcción

97

Cédula Catastral

98

Constancia de Factibilidad de Alto Contenido Alcohólico

99

Constancia de Factibilidad de Bajo Contenido Alcohólico

100

Constancia de No Adeudo de Impuesto Predial

101

Constancia de No Adeudo de Obras por Cooperación

102

Constancia de No Propiedad

103

Constancia de Propiedad

104

Constancia del Estado de Cuenta de No Adeudo por Concepto del Impuesto, Derechos y Aprovechamientos

105

Constancias del Estado de Cuenta de No Adeudo por Concepto de Impuestos, Derechos o Aprovechamientos

106

Convenio de Impuesto Predial

107

Declaración para el Pago del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles

108

Declaración para el Pago del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles Express

109

Declaración para el Pago del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (División)

110

Declaración para el Pago del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (Régimen en condominio)

111

Deslinde Catastral o Aclaración de Linderos

112

Dictamen de Factibilidad

113

Estado de Cuenta Adeudo Mercados

114

Estado de Cuenta Adeudo Obras de Urbanización

115

Extensión de Temporalidad de la Constancia de Factibilidad de Alto Contenido Alcohólico

116

Extensión de Temporalidad de la Constancia de Factibilidad de Bajo Contenido Alcohólico

117

Factibilidad de Ubicación y Condiciones

118

Factibilidad para la Autorización de Modalidades Complementarias de las Licencias de Funcionamiento en Materia de Alcoholes de Bajo Contenido Alcohólico

119

Factibilidad para la Autorización de Modalidades de Licencias de Funcionamiento de Alto Contenido Alcohólico

120

Inscripción de Auxiliar de Perito Valuador Fiscal

121

Inscripción de Perito Fiscal

122

Los Estacionamientos Concesionados Propiedad de Particulares

123

Modificación de Proyecto de Régimen de Propiedad en Condominio

124

Multa de Falta de Verificación Vehicular (pago espontáneo)

125

Pago de las Infracciones Viales

126

Pago del Impuesto Predial

127

Permiso de Ampliación de Horario en Bardas de Fiestas o Jardines

128

Permiso de Ampliación de Horarios de otros Establecimientos Similares a Bardas y Salones de Fiestas

129

Permiso de Ampliación de Horario en Salones de Fiesta

130

Permiso de Sonido Fijo

131

Permiso para Evento, Sin Fines de Lucro

132

Permiso para Eventos Con Fines de Lucro

133

Permiso para la Realización de Eventos en Bardas de Fiesta

134

Permiso para la Realización de Eventos en Salones de Fiesta

135

Por la Anuencia Vecinal del Área Administrativa Para el Funcionamiento de Nuevos Negocios con Venta de Bebidas Alcohólicas y de Prestación de Servicios de Bajo Contenido Alcohólico

136

Por la Anuencia Vecinal del Área Administrativa para el Funcionamiento de Nuevos Negocios con Venta de Bebidas Alcohólicas y de Prestación de Servicios de Alto Contenido Alcohólico

137

Por la Expedición de Constancia de No Infracción

138

Por las Constancias que se Expidan por las Dependencias Municipales por la Búsqueda de Información

139

Por los Expedidos por las Diversas Dependencias Municipales por juego (Tarjetas de Mercados)

140

Refrendo de Auxiliar de Perito Valuador Fiscal

141

Refrendo de Perito Valuador Fiscal

142

Regularización Fiscal de Inmuebles

143

Sellado de Boletaje para la Realización de Eventos Públicos

144

Solicitud de Información Catastral

145

Solicitud de Regularización Fiscal de Predios