Ley Federal de Protección al Consumidor

Tipo de ordenamiento jurídico: Ley
Fecha de publicación de la regulación: 24 diciembre 1992
Fecha de última actualización:
Ámbito de la aplicación:
La presente ley es de orden público e interés social y de observancia en toda la República. Sus disposiciones son irrenunciables y contra su observancia no podrán alegarse costumbres, usos, prácticas, convenios o estipulaciones en contrario. Párrafo reformado DOF 04-02-2004 El objeto de esta ley es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. Párrafo reformado DOF 04-02-2004 Son principios básicos en las relaciones de consumo: I. La protección de la vida, salud y seguridad del consumidor contra los riesgos provocados por productos, prácticas en el abastecimiento de productos y servicios considerados peligrosos o nocivos; Fracción reformada DOF 04-02-2004 II. La educación y divulgación sobre el consumo adecuado de los productos y servicios, que garanticen la libertad para escoger y la equidad en las contrataciones; III. La información adecuada y clara sobre los diferentes productos y servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio, así como sobre los riesgos que representen; IV. La efectiva prevención y reparación de daños patrimoniales y morales, individuales o colectivos; LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios Última Reforma DOF 12-04-2019 2 de 111 V. El acceso a los órganos administrativos con vistas a la prevención de daños patrimoniales y morales, individuales o colectivos, garantizando la protección jurídica, económica, administrativa y técnica a los consumidores; Fracción reformada DOF 04-02-2004 VI. El otorgamiento de información y de facilidades a los consumidores para la defensa de sus derechos; Fracción reformada DOF 04-02-2004 VII. La protección contra la publicidad engañosa y abusiva, métodos comerciales coercitivos y desleales, así como contra prácticas y cláusulas abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos y servicios. VIII. La real y efectiva protección al consumidor en las transacciones efectuadas a través del uso de medios convencionales, electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología y la adecuada utilización de los datos aportados; Fracción adicionada DOF 29-05-2000. Reformada DOF 04-02-2004, 19-08-2010 IX. El respeto a los derechos y obligaciones derivados de las relaciones de consumo y las medidas que garanticen su efectividad y cumplimiento; Fracción adicionada DOF 04-02-2004. Reformada DOF 19-08-2010, 05-11-2013 X. La protección de los derechos de la infancia, adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas, y Fracción adicionada DOF 19-08-2010. Reformada DOF 05-11-2013 XI. La libertad de constituir grupos u otras organizaciones de consumidores que, sin contravenir las disposiciones de esta ley, sean garantes de los derechos del consumidor. Fracción adicionada DOF 05-11-2013 Los derechos previstos en esta ley no excluyen otros derivados de tratados o convenciones internacionales de los que México sea signatario; de la legislación interna ordinaria; de reglamentos expedidos por las autoridades administrativas competentes; así como de los que deriven de los principios generales de derecho, la analogía, las costumbres y la equidad.
Regulaciones vinculadas
01

Ley Federal de Protección al Consumidor

02

Ley Federal de Protección al Consumidor

03

Ley Federal de Protección al Consumidor

04

Ley Federal de Protección al Consumidor

05

Ley Federal de Protección al Consumidor

Trámites y servicios vinculados
01

Aviso de suscripción de contrato en forma conjunta o por separado entre el proveedor y el tercero especialista o auditor externo para revisar el funcionamiento de los sistemas de comercialización consistentes en la integración de grupos de consumidores (Sistemas de autofinanciamiento) No aplica.

02

Solicitud de información sobre el comportamiento comercial de determinados proveedores 1. Presencial. 2. Telefónica. 3. En línea. 4. Por correo electrónico a través de la dirección electrónica [email protected]

03

Autorización para actuar como Tercero Especialista o Auditor Externo a fin de revisar el funcionamiento de los sistemas de comercialización consistentes en la integración de grupos de consumidores (Sistemas de Autofinanciamiento). Modalidad A. Corredores Públicos. Modalidad A.

04

Autorización para actuar como Tercero Especialista o Auditor Externo a fin de revisar el funcionamiento de los sistemas de comercialización consistentes en la integración de grupos de consumidores (Sistemas de Autofinanciamiento). Modalidad B. Contadores públicos y personas morales que cuenten entre sus trabajadores con contadores públicos. Modalidad B.

05

Procedimiento conciliatorio 1. Presencial 2. En línea (Concilianet) 3. Desde el extranjero

06

Inscripción en el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios Persona Moral

07

Inscripción en el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios Persona Física-Agente Inmobiliario

08

Solicitud de revisión, registro y/o modificación de registro de contrato de adhesión voluntario Personas fisicas

09

Solicitud de revisión, registro y/o modificación de registro de contrato de adhesión voluntario Personas Morales

10

Inscripción de Consumidores al Registro Público de Consumidores Inscripción de Números Telefónicos en el Registro Público de Consumidores

11

Pago de demasías

12

Aviso de promoción

13

Autorización para operar y administrar sistemas de comercialización consistentes en la integración de grupos de consumidores (Sistemas de Autofinanciamiento). Modalidad B. Sistemas de comercialización que tengan por objeto los servicios de construcción, remodelación y ampliación de inmuebles. Modalidad B

14

Autorización para operar y administrar sistemas de comercialización consistentes en la integración de grupos de consumidores (Sistemas de Autofinanciamiento). Modalidad A. Sistemas de comercialización para la adquisición de bienes determinados o determinables, sean muebles nuevos o inmuebles destinados a la habitación, o a su uso como locales comerciales. Modalidad A.

15

Registro Público de Casas de Empeño Inscripción en el Registro Público de Casas de Empeño.

16

Solicitud de registro y/o modificación de registro obligatorio de contratos de adhesión Personas físicas

17

Solicitud de aviso de adopción de modelos de contratos de adhesión publicados por PROFECO Personas físicas

18

Solicitud de aviso de adopción de modelos de contratos de adhesión publicados por PROFECO Personas morales

19

Solicitud de análisis y/o asesoría y/o capacitación en información comercial Análisis de información comercial

20

Solicitud de análisis y/o asesoría y/o capacitación en información comercial Asesoría en información comercial

21

Registro Público de Casas de Empeño Renovación anual en el Registro Público de Casas de Empeño.

22

Solicitud de registro y/o modificación de registro obligatorio de contratos de adhesión Personas morales

23

Registro Público de Casas de Empeño Modificación en el Registro Público de Casas de Empeño.

24

Solicitud para el uso y registro del Distintivo Digital Profeco N/A

25

Procedimiento Arbitral Directo

26

Formato de solicitud de verificación para ajuste por calibración de instrumentos de medición

27

Formato de solicitud de levantamiento de medida precautoria y de solicitud de desinmovilización de bienes sujetos a cumplimiento de Norma Oficial Mexicana

28

Solicitud de análisis y/o asesoría y/o capacitación eninformación comercial Capacitación en información comercial

29

Solicitud de servicio de laboratorio de pruebas acreditado ante PROFECO

Inspecciones vinculada
01

VISITA DE VERIFICACIÓN verificación

02

VISITA DE VERIFICACIÓN

03

VISITA DE VERIFICACIÓN DE COMBUSTIBLES

04

ACCIONES DE VIGILANCIA