Canalizar ante las diversas Dependencias la atención de las demandas sociales de los Pueblos Indígenas en el Estado.

Homoclave: SEDESPI-2022-3188-003-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Otro
Dependencia: Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas
Unidad administrativa: Dirección de Organización y Desarrollo
Nivel de gobierno:
Se otorga orientación y gestión para canalizar las demandas sociales de la población indígena.
Requisitos
1
Oficio de solicitud
Original
Descripción: En este documento que deberá firmado por él, la o los interesados, se especificará la demanda o tipo apoyo requerido.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original y 1 copia
Descripción: identificación oficial CON FOTOGRAFÍA expedida por el INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 3 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Él (la) (grupo) solicitante, deberá acudir a la dependencia con un oficio dirigido al Titular,especificando cuáles son sus demandas o necesidades.
2 Debe dejar un contacto o designar un representante.
3 Posteriormente esta dirección dará seguimiento en compañía del titular con las dependencias correspondientes al tema, para brindar la atención oportuna y resolver las necesidades expuestas por la población.
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 15 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1.- Es importante que, el oficio de solicitud el cual debe ir firmado por él, la o los interesados, se especifique la demanda o requerimiento de apoyo.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 3 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 3 Días hábiles

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando él, la solicitante o el grupo solicitante, tenga una demanda o requerimiento de algún apoyo.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Lcda. María Isabel Franco Ochoa
Cargo: Jefa del Departamento de Desarrollo
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (967) 678-3545
Ext: 46061
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Quinta La Primavera , Barrio La Merced C.P. 29240 , Interior S/n, Exterior S/n, La Merced, San Cristóbal de las Casas, CP 29240, Teléfono (967) 678-3545, Extensión 46061, Correo electrónico [email protected], Chiapas
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Lcda. Yesenia Jasmin Candelaria Ojeda
Cargo: Directora de Organización y Desarrollo
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (967) 678-3545
Ext: ext 46008
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Quinta La Primavera , Barrio La Merced C.P. 29240 , Interior S/n, Exterior S/n, La Merced, San Cristóbal de las Casas, CP 29240, Teléfono (967) 678-3545, Extensión 46061, Correo electrónico [email protected], Chiapas
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Lcda. María Elena Felipe Simón
Cargo: Jefa del Departamento de Organización
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (967) 678-3545
Ext: 46008
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Quinta La Primavera , Barrio La Merced C.P. 29240 , Interior S/n, Exterior S/n, La Merced, San Cristóbal de las Casas, CP 29240, Teléfono (967) 678-3545, Extensión 46061, Correo electrónico [email protected], Chiapas
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Otros
Artículo: No aplica
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: Impulso a la Organización Social de los Pueblos Indios
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Artículo: No aplica
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: Instrumentar mecanismos y acciones de participación en los procesos organizativos de los pueblos indígenas, que conlleven al desarrollo de los mismos.
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 30
Fracción: XI
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: Proporcionar asesoría y realizar el seguimiento a grupos y organizaciones indígenas, en materia de su competencia, cuando así lo requieran.
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Artículo: No aplica
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: Brindar a las demandas y proyectos provenientes de las mujeres. Promover reuniones de concertación para la elaboración de proyectos con las organizaciones de mujeres indígenas.Coordinar asesorías proporcionadas a los representantes de comunidades y organizaciones indígenas en materia de equidad de género y derechos de la mujer indígena.
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 12
Número de solicitudes rechazadas: 4
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 02 mayo 2022
Autoridad pública responsable

Dirección de Organización y Desarrollo

Quinta La Primavera , Barrio La Merced C.P. 29240 S/n La Merced San Cristóbal de las Casas C.P.29240

Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

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