Asesoría Jurídica a la Población Indígena

Homoclave: SEDESPI-2022-3188-009-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Asesoría
Dependencia: Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas
Unidad administrativa: Dirección de Concertación, Capacitación y Servicios Jurídico
Nivel de gobierno:
Se otorga asesoría jurídica para brindar información y orientación legal especializada en diferentes materias, a toda la población indígena que tenga alguna duda o problema, con asistencia personalizada, gratuita y de manera presencial.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original y 1 copia
Descripción: identificación oficial CON FOTOGRAFÍA expedida por el INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 3 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Datos del Solicitante
1 copia
Descripción: dependiendo del asunto a tratar, él o la solicitante deberá traer consigo documentación de su historial jurídico.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Registro de Atención de Asesorías Jurídicas
Original
Descripción: En este documento, se deberá especificar los datos personales del o la solicitante, una síntesis de hechos y seguimiento de la asesoría., de igual forma deberá especificar el nombre del funcionario público que brinda la atención y la firma del solicitante
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 2 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Registro de Atención de Asesorías Jurídicas
Número identificador del formato:
Liga de internet donde se puede descargar el formato:
Llenar formato en línea aquí:
¿El formato se puede enviar electrónicamente? No
Pasos
1 Él o la solicitante deberá dirigirse a las oficinas de la Dirección de Concertación, Capacitación y Servicios Jurídicos
2 Solicitar una asesoría jurídica
3 Se requisita un formato que, ahí mismo se proporciona
4 Es atendido en su lengua indígena por los abogados especializados en diferentes temas.
5 Se determina la naturaleza del asunto y/o trámite a realizar.
6 Se solicita a la parte interesada documentos probatorios o base de la acción
7 Se se inicia el trámite y/o procedimiento.
8 Dependiendo de su situación legal, será canalizado para realizar sus trámites a la institución o dependencias correspondientes.
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 5 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 3 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 4 Días hábiles

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Padres
  • Tercero con carta poder
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? En los casos donde la o él solicitante de población indígena, tenga problemas legales de cualquier índole de las materias: Administrativas, Agraria, Civil, Laboral, Penal y Mercantil,, podrá orientarse sobre el proceso de su situación jurídica y podrá ser acompañado por un asesor jurídico a las dependencias o institución correspondiente para su atención.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Lic. Benito Ruiz Díaz
Cargo: Director de Concertación, Capacitación y Servicios Juridicos
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (967) 678-0550
Ext: 46065
Datos de la oficina del responsable del trámite: Quinta La Primavera , Barrio La Merced C.P. 29240 , Interior S/n, Exterior S/n, La Merced, San Cristóbal de las Casas, CP 29240, Teléfono (967) 678-3545, Extensión 46033, Correo electrónico [email protected], Chiapas
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 40
Fracción: XVI
Inciso:
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: Proporcionar asesoría y orientación jurídica a los pueblos y comunidades indígenas.
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Artículo: No aplica
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: Otorgar asesoría jurídica a la población indígena y canalizar a las instancias de Procuración y Administración de Justicia dependiendo el asunto.
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 40
Fracción: XVI
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: Proporcionar asesoría y orientación jurídica a los pueblos y comunidades indígenas.
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 32
Fracción: IV
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: Proporcionar asesorías y orientación jurídica a los pueblos y comunidades indígenas en el Estado, en apego a la legislación correspondiente.
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 174
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 29 marzo 2022
Autoridad pública responsable

Dirección de Concertación, Capacitación y Servicios Jurídico

Quinta La Primavera , Barrio La Merced C.P. 29240 S/n La Merced San Cristóbal de las Casas C.P.29240

Lunes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional