Autorización de los manuales técnicos de operaciones, prevención de actos de interferencia ilícita, seguridad aérea, general de mantenimiento, procedimientos de taller, despacho, control de producción, de vuelo y de mantenimiento.

Modalidad: Autorización del Manual de Despacho para empresas de transporte aéreo de servicio al público, así como para empresas que prestan el servicio de despacho o despacho y control de vuelos.

Homoclave: AFAC-2020-290-018-D Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Agencia Federal de Aviación Civil
Unidad administrativa: Dirección de Aviación
Nivel de gobierno:
Te permite obtener la autorización del manual de despacho para empresas de transporte aéreo de servicio al público, así como para empresas que prestan el servicio de despacho o despacho y control de vuelos.
Requisitos
1
1. Escrito libre, deberá incluir lo señalado en el artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. (Original)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: a) El nombre, denominación o razón social de quién o quiénes promuevan, en su caso de su representante legal; b) Domicilio para recibir notificaciones, así como nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas; c) La petición que se formula, los hechos o razones que dan motivo a la petición; d) El órgano administrativo a que se dirigen y lugar y fecha de su emisión; e) El escrito deberá estar firmado por el interesado o su representante legal, a menos que no sepa o no pueda firmar, caso en el cual, se imprimirá su huella digital.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
2. Documentos que acrediten la personalidad del promovente. (Original o copia certificada)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Persona física: Identificación oficial con fotografía (credencial para votar, pasaporte, cartilla militar liberada, cédula profesional). Persona moral: Escritura constitutiva y sus modificaciones, inscritas en el Registro Público de Comercio.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
3. Documentos que acrediten la representación. (Original o copia certificada)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: La representación de las personas físicas o morales deberá acreditarse mediante instrumento público, y en el caso de personas físicas, también mediante carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante fedatario público. Además de presentar una identificación oficial con fotografía (copia) del representante o apoderado legal (credencial para votar, pasaporte, cartilla militar liberada, cédula profesional).
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
4. Manual de despacho. (Original y 2 copias)
Original y 2 copias
Descripción: Cumplir con todas las especificaciones del Numeral 4.1 al 4.3.1, de la NOM - 040 - SCT3- 2001, que establece el contenido del manual de despacho para empresas de transporte aéreo de servicio al público, así como para empresas que prestan el servicio de despacho o despacho y control de vuelos. (D.O.F. 28/11/2002) 4.1.1. En original. 4.1.2. Todas las hojas que contenga el manual de despacho deberán llevar la razón social y/o logotipo de la empresa a que pertenecen. 4.1.3. El contenido del manual de despacho deberá ser legible, y todas las hojas debidamente numeradas. 4.1.4. Para la división de capítulos o secciones, utilizar separadores con la leyenda correspondiente. 4.1.5. En carpeta de pasta rígida, de tres argollas. 4.1.6. Cuando se trate de más de una carpeta, identificarlas de acuerdo al número de volúmenes. 4.1.7. El contenido del manual de despacho deberá elaborarse en idioma español, permitiéndose, en general, el uso de términos técnicos, así como de tablas y/o gráficas en idioma inglés. Para el caso de permisionarios de transporte aéreo extranjeros, el manual de despacho o documento(s) equivalente(s), deberá(n) estar elaborado(s) en idioma español o inglés; asimismo, dichos permisionarios, son responsables de que el personal que use su Manual de Despacho, entienda, escriba y hable el idioma en el que haya sido presentado su manual, para realización de las actividades de despacho o despacho y control de vuelos. 4.1.8. Para la presentación de enmiendas al manual de despacho, éstas deberán realizarse en apego a lo establecido en los numerales 4.1.1. a 4.1.4. y 4.1.7., con dos copias adicionales, y perforadas de acuerdo a su presentación original, con número de enmienda e instrucciones claras en los cambios a efectuar. 4.1.9. La Autoridad Aeronáutica podrá autorizar una organización del manual de despacho, diferente a la mencionada, siempre y cuando se justifiquen las diferencias, se cumpla el contenido establecido en la presente Norma Oficial Mexicana, y se presente una relación, al principio del manual, donde se establezca la correspondencia entre el orden especificado en la presente NOM y el orden establecido en el manual de despacho (relación cruzada).
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Presenta la documentación requerida, en la Ventanilla Única de Servicios de la AFAC.
2 Da el seguimiento al estatus del trámite a través de la Ventanilla Única de Servicios de la AFAC vía telefónica al número 57 23 93 00 (ext. 18095/ 18121/ 18140 y 18145) o de manera presencial.
3 Acude a la Ventanilla Única de Servicios de la AFAC para entregar la documentación correspondiente en caso de haber sido prevenido por la Autoridad Aeronáutica.
4 Acude a la Ventanilla Única de Servicios de la AFAC con el acuse del trámite para entrega de la resolución, por parte de la Autoridad Aeronáutica.
5 El horario de la presentación de documentación y entrega de la resolución del trámite será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00
Costo
$ 2,092.00
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 159
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? Caja de la AFAC.
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Meses
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 30 Días naturales
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Para que la dependencia pueda dar resolución al trámite, es necesario que se cumpla con lo establecido en la legislación aplicable.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando se realice el inicio de operaciones de cualquier aeronave, se tendrá que remitir a la Agencia Federal de Aviación Civil el manual de despacho para su autorización.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Transportes, correos y almacenamiento
Subsector: Transporte aéreo
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Francisco Rubio Castro
Cargo: Director de Aviación
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 723-9300
Ext: 18080
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Boulevard Adolfo López Mateos , Exterior 1990, Los Alpes, Álvaro Obregón, CP 01010, Teléfono (555) 723-9300, Extensión 18080, Ciudad de México
Nombre: Viridiana García Flores
Cargo: Titular de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 723-9300
Ext: 12010
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 3, 43, 44
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3.4
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 159
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Ley de Aviación Civil
Artículo: 84
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 164
Número de solicitudes rechazadas: 58
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 14 abril 2023
Autoridad pública responsable

Agencia Federal de Aviación Civil

Boulevard Adolfo López Mateos 1990 Los Alpes Álvaro Obregón C.P.01010

Lunes 9:00 A. M. a 5:30 P. M.

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 5:30 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 5:30 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 5:30 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 5:30 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

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