Ratificación de Convenio Laboral en Materia Colectiva

Homoclave: CENFECOREL-2021-326-023-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral
Unidad administrativa: Coordinación General de Conciliación Colectiva
Nivel de gobierno:
La ratificación de convenio laboral es el procedimiento mediante el cual se solicita al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, a través de sus conciliadores, la ratificación de los convenios donde no existe proceso jurisdiccional.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 684-C
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Identificación oficial que constate la identidad del solicitante
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Proyecto de Convenio
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 987
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Proyecto de convenio que será objeto de ratificación
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Datos del Solicitante
Descripción: Nombre, Clave Unica de Registro de Población (CURP), domicilio del solicitante y del citado, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), correo electrónico
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Acta constitutiva
Descripción: Documento con el que se acredita la personalidad con que se ostenta el solicitante o el citado
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Certificación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Notario Público
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Poder notarial
Descripción: Identificación oficial que constate la identidad del solicitante o del citado
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Certificación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Notario Público
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Toma de Nota
Descripción: Identificación oficial que constate la identidad del representante del sindicato
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Presentación de la solicitud ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
2 El interesado, ya sea el patrón o el sindicato proporcionará datos generales de la solicitud siendo estos: a) fecha del conflicto; b) objeto de la solicitud; c) Rama industrial del negocio; d) Actividad económica del patrón.
3 Con relación al "objeto de la solicitud", deberá señalarse que se trata de "ratificación de convenio"
4 De igual manera el solicitante, ya sea el sindicato o el patrón, deberá de proporcionar los siguientes datos, tratándose de persona física: a) Nombre, CURP, identificación oficial del solicitante y domicilio. b) Nombre de la persona o del patrón a quien se citará para la conciliación colectiva. c) Domicilio en el cual ha de notificarse al patrón o sindicato a quien se citará.
5 Notificación de la cita para la ratificación del convenio al solicitante y al sindicato o empresa que se citará.
6 Una vez ingresada su solicitud, se fijará fecha y hora para la cita en la que se ratificará el convenio de intyerés.
7 Celebración de la cita en la que se realiza la ratificación del convenio.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite:
Web
1 Acceder al buscador de su preferencia.
2 ingresar a la página https://centrolaboral.gob.mx
3 En la parte superior elegir "tramites y servicios".
4 Seleccionar el apartado de Conciliación.
5 Se abrirá una pantalla con información general del plan de implementación, deberá seleccionar "siguiente".
6 Se despliega una nueva ventana que dará la opción a elegir "soy sindicato/soy patrón". Dependiendo del tipo de solicitante deberá de seleccionar una opción.
7 Si el usuario selecciona "patrón", visualizará las opciones "conflicto individual" o "conflicto colectivo", debiendo elegir "conflicto colectivo".
8 El usuario deberá " aceptar o Rechazar" el aviso de privacidad simplificado.
9 El usuario, ya sea el patrón o el sindicato requisitará los datos generales de la solicitud siendo estos: a) fecha del conflicto; b) objeto de la solicitud; c) Rama industrial del negocio; d) Actividad económica del patrón.
10 En el renglón de "objeto de la solicitud", deberá elegir la opción "ratificación de convenio"
11 De igual manera el solicitante, ya sea el sindicato o el patrón, deberá de proporcionar los siguientes datos, tratándose de persona física: a) Nombre, CURP, identificación oficial del solicitante y domicilio. b) Nombre de la persona o del patrón a quien se citará para la conciliación colectiva. c) Domicilio en el cual ha de notificarse al patrón o sindicato a quien se citará.
12 Se podrán elegir tantas opciones como lo permita la plataforma. Los campos señalados con (*) serán datos obligatorios por lo que deberán de llenarse.
13 Se despliega una nueva ventana que dará la opción a elegir levar la conciliación de "manera presencial" o "vía remota." debiendo elegir alguna.
14 Una vez concluido el proceso de solicitud se emitirá un acuse de la misma. Debiendo confirmarse en un término de 3 días hábiles.
15 Una vez confirmada la solicitud, se fijará fecha y hora para llevar a cabo la ratificación del convenio.
16 Notificación de la cita al solicitante y a la persona, sindicato o el patrón que se citará.
17 Tiene verificativo la cita en la que se ratifica el convenio.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales No
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea No
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Recibida la solicitud de ratificación de convenio en la Coordinación General de Conciliación Colectiva, el Conciliador analizará los documentos respecto de la personalidad de las personas que lo suscriben. Asimismo, verificará que el proyecto de convenio cumpla con los extremos establecidos en artículo 684-F fracciones IX y X, y artículo 684-H fracciones I y VII de la Ley Federal del Trabajo. Si de los documentos adjuntos a la solicitud de ratificación, el Conciliador advierte que las facultades de las personas que suscriben el convenio no son suficientes, o bien, que el convenio no cumple con los extremos establecidos en artículo 684-F fracciones IX y X, y artículo 684-H fracciones I y VII de citada Ley, requerirá a los solicitantes solventen dicha situación a través de proveído notificado mediante buzón electrónico, con el apercibimiento de las partes que de no desahogarse los requerimientos formulados en el plazo concedido, se archivará su solicitud por falta de interés. Si el convenio cumple con los requisitos legales, o bien, se desahogan las prevenciones formuladas para tal efecto, el Conciliador citará a los solicitantes a través del buzón electrónico para que en el día y hora señalada comparezcan ante la Coordinación a ratificarlo.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 3 Días hábiles

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
  • Otro: Secretario General del Sindicato
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Solicitud realizada cuando factores de la producción solicitan al Conciliador adscrito al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral la sanción de los convenios donde no existe un proceso jurisdiccional de por medio
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Roberto Carlos Piña Flores
Cargo: Subdirector de Administración
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (558) 874-8600
Ext: 20070
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Carretera Picacho Ajusco, Interior Edificio A, Exterior 714, Torres de Padierna, Tlalpan, CP 14209, Teléfono (558) 874-8600, Extensión 20070___, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 987
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral
Artículo: 9
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Nombre: ESTATUTO ORGÁNICO DEL CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y REGISTRO LABORAL
Artículo: 2
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 987
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 987
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 684 F
Fracción: VI, IX, X
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 684 H
Fracción: I, VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 684-E
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 5
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 33
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Nombre: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo: 123
Fracción: XX
Inciso:
Párrafo: Cuarto
Número:
Letra:
Otro: Apartado A
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: se conserva la información para dar cumplimiento a disposiciones de la Ley General de Archivos y de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Para mayor información, se puede consultar los Avisos de Privacidad en: https://centrolaboral.gob.mx/avisos-privacidad/index.html
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 0
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Para mayor información se puede consultar la página electrónica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral https://centrolaboral.gob.mx/ y/o a la Coordinación General de Conciliación Colectiva, 5588748600, extensión 20070.
Última modificación del trámite o servicio: 05 agosto 2021
Autoridad pública responsable

Coordinación General de Conciliación Colectiva

Carretera Picacho Ajusco 714 Torres de Padierna Tlalpan C.P.14209

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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