Autorizaciones y aprobaciones para Uniones de Crédito

Modalidad: Plan de restauración de capital

Homoclave: CNBV-16-018-M Tipo: Trámite Tipo de trámite: Aprobación
Dependencia: Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Unidad administrativa: Dirección General de Autorizaciones Especializadas
Nivel de gobierno:
¿Requieres solicitar aprobación de tu plan de restauración de capital para cumplir con medidas correctivas? Presenta tu solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Requisitos
1
Escrito Libre (de solicitud o petición)
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 80
Fracción: I
Inciso: b
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito libre dirigido a la CNBV, solicitando la aprobación del plan de restauración de capital que pretende implementar la Unión de Crédito, acompañado del proyecto de plan respectivo.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Poder notarial
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 80
Fracción: I
Inciso: b
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Copia certificada del instrumento público que acredite la personalidad de quien promueva la solicitud.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Acude a las oficinas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ante Oficialía de Partes, ventanilla única de recepción y entrega de documentación.
2 Presenta la solicitud con los anexos correspondientes.
3 Espera la respuesta de la Comisión.
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 60 Días naturales
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1. Presentar la solicitud. 2. Análisis de la información y documentación presentada de conformidad con la normatividad aplicable. 3. Se emite prevención o requerimiento de información, en su caso. 4. Promovente solventa prevención y requerimientos de información, en su caso. 5. La Comisión emite oficio de respuesta a su solicitud (favorable o denegación).
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 30 Días naturales
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 80
Fracción: I
Inciso: b
Párrafo: 3
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Que la Unión de Crédito no podría seguir operando porque su índice de capitalización no es el óptimo.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 9
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 1
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Representante legal
  • Otro: Director General y Apoderado Legal.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando el índice de capitalización de la unión de crédito quede por debajo del establecido por la normatividad aplicable.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Servicios financieros y de seguros
Subsector: Instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil Actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Brenda Amparo Menes Cárdenas
Cargo: Directora General de Autorizaciones Especializadas
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (551) 454-6000
Ext: 6262, 6263
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Nombre: J. Jesús Ortega Magaña
Cargo: Titular del Órgano Interno de Control
Rol:
Otro:
Teléfono: (551) 454-6000
Ext: 6640, 6641
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 80
Fracción: I
Inciso: b
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 9
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 3
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 9
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 1
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposiciones de carácter general aplicables a las entidades y personas a que se refieren los artículos 3, fracciones IV, V,VI, VII y VIII y 4 fracción XXX, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como al público en general, en la entrega y recepción de documentos en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Artículo: 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 1
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 80
Fracción: I
Inciso: b
Párrafo: 3
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 80
Fracción: I
Inciso: b
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 80
Fracción: I
Inciso: b
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 80
Fracción: I
Inciso: b
Párrafo: 3
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 9
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 3
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Integración del expediente
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 1
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
http://www.gob.mx/tramites/ficha/aprobacion-de-plan-de-restauracion-de-capital/CNBV4679
Última modificación del trámite o servicio: 04 septiembre 2023
Autoridad pública responsable

Comisión Nacional Bancaria y de Valores Oficialía de Partes

Insurgentes Sur 1971 Guadalupe Inn Álvaro Obregón C.P.01020

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

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