Reportes de Operaciones Relevantes, Inusuales, Inusuales de 24 horas e Internas Preocupantes.

Modalidad: Instituciones de Tecnología Financiera

Homoclave: CNBV-2021-016-089-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Unidad administrativa: Dirección General de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita A
Nivel de gobierno:
¿Estás obligado a remitir los reportes de operaciones relevantes, inusuales, inusuales de 24 horas e internas preocupantes?
Requisitos
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
Web
1 En línea:
2 Ingresa al sistema correspondiente.
3 Ingresa tu usuario y contraseña.
4 Accede al apartado correspondiente.
5 Proporciona la información solicitada en el formato oficial que para tales efectos se emita.
6 Da click en enviar.
7 Obtén tu acuse.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
No aplica. La obligación es remitir, de acuerdo con la periodicidad establecida en las disposiciones de carácter general en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, un reporte por cada operación relevante, inusual, interna preocupante o inusual de 24 horas.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Oficial de cumplimiento
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando la Entidad tenga que remitir el reporte de operaciones relevantes, inusuales, inusuales de 24 horas e internas preocupantes.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Servicios financieros y de seguros
Subsector: Instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil
Rama: Otras instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil
Subrama: Otras instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil
Clase: Otras instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Otro
Otro: NA
Nombre:- Adrian Peréz Barnés
Cargo: Titular del Órgano Interno de Control
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (551) 454-6640
Ext: 66400
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Insurgentes Sur, Interior 9_________, Exterior 1971______, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, CP 01020, Teléfono (551) 454-6000, Extensión 6308____, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Rodrigo Kibsaim García Romo
Cargo: Director General de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita A
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (551) 454-6000
Ext: 6308
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Insurgentes Sur , Interior 9_________, Exterior 1971______, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, CP 01020, Teléfono (551) 454-6000, Extensión 6309_, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 66, 69, 73 y 75
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: En relación con los art. 26, 28, 42 y 62
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 66, 69, 73 y 75
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: En relación con los art 26, 28, 42 y 62.
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 66, 69, 73 y 75
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 58
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 58
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 2
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 2
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 66, 69, 73 y 75
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 42
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Las entidades financieras deben remitir a través de medios electrónicos y en el formato oficial que para tales efectos se expida, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo siguiente: A) Dentro de los diez primeros días hábiles de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, un reporte por todas las Operaciones Relevantes que sus Clientes hayan realizado o no (reporte en ceros), en los tres meses anteriores a aquel en que deban presentarlo. B) Dentro de los tres días hábiles siguientes a que concluya la sesión del Comité que dictamine una operación como inusual. Para efectos de llevar a cabo el dictamen en cuestión, la entidad a través de su Comité, contará con un periodo que no excederá de sesenta días naturales contados a partir de que dicha entidad detecte esa Operación, por medio de su sistema, modelo, proceso o de cualquier empleado de la misma, lo que ocurra primero. C) Dentro de las veinticuatro horas contadas a partir de que se conozca dicha información por la alerta respectiva o el informe de un empleado, cuando: i. Cuente con información basada en indicios o hechos concretos de que un Cliente pretende o intenta realizar una Operación cuyos recursos o bienes pudieren provenir de actividades ilícitas o pudieren favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión del delito previsto en el artículo 139 Quáter del Código Penal Federal o ubicarse en los supuestos del artículo 400 Bis del mismo ordenamiento legal; ii. Acepte realizar la Operación referida previamente; iii. Haya celebrado cualquier Operación con anterioridad a la fecha en que la Lista de Personas Bloqueadas le hubiese sido notificada, cuando tales personas pretendan realizar Operaciones a partir de esa fecha, o cuando terceros pretendan efectuarlas en favor, a cuenta o en nombre de personas que se encuentren en la citada Lista; deberá remitir un reporte de operación inusual insertando en la columna de descripción de la Operación la leyenda “Reporte de 24 horas”. D) Dentro de las veinticuatro horas contadas a partir de que conozca que el nombre de alguno de sus clientes está en la Lista de Personas Bloqueadas, un reporte de operación inusual en el que, en la columna de descripción de la Operación se deberá insertar la leyenda “Lista de Personas Bloqueadas”. E) Dentro de los tres días hábiles siguientes contados a partir de que concluya la sesión del Comité que dictamine una operación como interna preocupante. Para efectos de llevar a cabo el dictamen en cuestión, la entidad a través de su Comité, contará con un periodo que no excederá de sesenta días naturales contados a partir de que dicha entidad detecte esa Operación, por medio de su sistema, modelo, proceso o de cualquier empleado de la misma, lo que ocurra primero. NOTA: Para consulta no oficial de las compilaciones de las disposiciones de carácter general aplicables en materia de PLD/FT, se sugiere dar click al siguiente vínculo: https://www.gob.mx/shcp/documentos/uif-marco-juridico-disposiciones-de-caracter-general.aspx Finalmente, es importante mencionar que el nombre completo del formato oficial para que las Instituciones de Tecnología Financiera, reporten las operaciones relevantes, inusuales e internas preocupantes, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de marzo de 2020 y reformado el 22 de abril de 2021, es el siguiente: "RESOLUCIÓN por la que se expiden los formatos oficiales para informar la designación del oficial de cumplimiento, la integración del Comité de Comunicación y Control y para reportar operaciones relevantes, inusuales e internas preocupantes, en términos de los artículos 48, 53, 66, 69 y 75 de las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 58 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, y se da a conocer el medio electrónico para el envío de dichos formatos".
Última modificación del trámite o servicio: 12 noviembre 2021
Autoridad pública responsable

Dirección General de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita A

Insurgentes Sur 1971 Guadalupe Inn Álvaro Obregón C.P.01020

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