Emisión del Dictamen para Inicio de Operaciones de Instituciones de Seguros, Sociedades Mutualistas de Seguros o Instituciones de Fianzas.

Homoclave: CNSF-13-065 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Entrega De Información
Dependencia: Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
Unidad administrativa: Dirección General de Supervisión Financiera
Nivel de gobierno:
¿Necesitas solicitar a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), el dictamen favorable para iniciar operaciones como Institución o Sociedad Mutualista? Consulta esta información.
Requisitos
1
Escrito libre de solicitud
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo:
Fracción: 41 y 47
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Circular
Nombre: Circular Única de Seguros y Fianzas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Disposición 2.1.8
Descripción: dirigido a Dirección General de Supervisión Financiera de la CNSF, solicitando la emisión de Dictamen Favorable para funcionar como Institución o Sociedad Mutualista.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Comprobante de Pago del trámite
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Circular
Nombre: Circular Única de Seguros y Fianzas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Disposición 2.1.8
Descripción: Comprobante de pago de derechos productos o aprovechamientos
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Presentar escrito libre en la Oficialía de Partes de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas ubicada en Fernando Villalpando Núm. 18 Colonia Guadalupe Inn C.P. 01020 Álvaro Obregón Ciudad de México en horario de 9:00 a 15:00 horas en días hábiles.
Costo
$ 172,519.00
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Nacional
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Derechos
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 30-E Fracción V
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022.
Artículo: 30-E
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Que cuente con los órganos de gobierno y la estructura corporativa adecuados para realizar las operaciones que pretendan llevar a cabo, de acuerdo con lo establecido en la LISF y en las disposiciones de carácter general emitidas por la Comisión tendientes a procurar el buen funcionamiento de las Instituciones.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 99 años de vigencia
Observaciones:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando una sociedad solicite autorización para funcionar como una institución de seguros, sociedad mutualista de seguros o institución de fianzas.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Servicios financieros y de seguros
Subsector: Compañías de seguros, fianzas, y administración de fondos para el retiro
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Otro
Otro: Responsable del trámite
Nombre:- Georgina Ortiz Robert
Cargo: DIRECTORA
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 57247574
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Insurgentes Sur , Interior Torre Sur piso 1 , Exterior 1971______, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, CP 01020, Teléfono (555) 724-7400, Extensión 7598_, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 41, 47
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Nacional
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Derechos
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 30-E Fracción V
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Circular
Nombre: Circular Única de Seguros y Fianzas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Capítulo Disposición 2.1.8
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022.
Artículo: 30-E
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 1
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas:
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
* Notas adicionales del trámite Las sociedades que soliciten el dictamen favorable para poder iniciar operaciones como institución de seguros, sociedad mutualista de seguros o institución de fianzas deberán cumplir con los siguientes requisitos: I. Que las operaciones o ramos, o bien ramos o subramos, según sea el caso, se encuentren expresamente señalados en sus estatutos sociales; II. Que cuenten con el capital mínimo pagado que les corresponda conforme a lo establecido en el artículo 49 de la LISF, en función de las operaciones y ramos, o bien ramos y subramos, según sea el caso, que pretendan realizar; III. Que acrediten que cuentan con los órganos de gobierno y la estructura corporativa adecuados para realizar las operaciones que pretendan llevar a cabo, de acuerdo con lo establecido en la LISF y en las disposiciones de carácter general emitidas por la Comisión tendientes a procurar el buen funcionamiento de las Instituciones; IV. Que acrediten que cuentan con la infraestructura, controles internos y manuales respectivos, necesarios para brindar los servicios propios de su objeto social, tales como: a) Emisión de pólizas; b) Registro de sus operaciones; c) Contabilidad; d) Valuación de cartera de activos y pasivos; e) Procesamiento electrónico de información contable, financiera, técnica y estadística; f) Infraestructura para el pago de reclamaciones y atención a los asegurados y beneficiarios, o bien a los contratantes, fiados y beneficiarios, según sea el caso; g) Mecanismos internos ágiles y oportunos para la recepción y atención de quejas de los asegurados y beneficiarios, o bien de los contratantes, fiados y beneficiarios, según corresponda, y h) Los demás que correspondan a la especialidad de las operaciones que realice la Institución, y V. Que, en su caso, acrediten que se encuentran al corriente en el pago de las sanciones impuestas por incumplimiento a la LISF que hayan quedado firmes, así como en el cumplimiento de las observaciones y acciones correctivas que, en ejercicio de sus funciones, hubiere dictado la Comisión. Para aspectos técnicos relacionados con la información a entregar, enviar consulta al siguiente correo electrónico: [email protected], o contactar a Georgina Ortiz Robert con número telefónico: 57-24-76-42
Última modificación del trámite o servicio: 19 enero 2024
Autoridad pública responsable

Dirección General de Supervisión Financiera

Insurgentes Sur 1971 Guadalupe Inn Álvaro Obregón C.P.01020

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