Aprobación o modificación del modelo de convenio o contrato para la realización de actividades reguladas en términos de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Modalidad: A) Análisis, evaluación y, en su caso, aprobación del Modelo de Contrato para ofrecer el Suministro Eléctrico en modalidad de Suministro Básico.

Homoclave: CRE-15-055-A Tipo: Trámite Tipo de trámite:
Dependencia: Comisión Reguladora de Energía
Unidad administrativa: Unidad de Electricidad
Nivel de gobierno:
Te permite, en su caso, obtener la aprobación del Modelo de Contrato para ofrecer el servicio de Suministro Básico
Requisitos
1
Escrito Libre (de solicitud o petición)
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: Resolución por la que la Comisió Reguladora de Energía expide las Disposiciones de Carácter General que establecen las Condiciones Generales, para la prestación del Suministro Básico
Artículo: 9.2
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: El Modelo de Contrato deberá estar basado en las Disposiciones Administrativas de carácter general para la prestación del Suministro Eléctrico, para la modalidad A) Análisis, evaluación y, en su caso aprobación del Modelo de Contrato para ofrecer el Suministro Eléctrico en modalidad de Suministro Básico.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Comprobante de Pago del trámite
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Otros
Nombre: Oficio N. 349-B-903 Unidad de Política de Ingresos no Tributarios, Subsecretaria de Hacienda. Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
Web
1 La persona legalmente acreditada ingresa a la Oficialía de Partes Electrónica de la CRE con su contraseña y correo electrónico, registrado previa solicitud.
2 Adjuntar el(los) Modelo(s) de Contrato elaborados por el solicitante; así como los Apéndices y documentos a que haga referencia y el comprobante de pago del aprovechamiento. El pago deberá realizará por medio de la plataforma e5cinco.
3 Recibe acuse de recibo y número de turno (referencia para seguimiento del trámite)
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
App
1 La persona legalmente acreditada ingresa a la Oficialía de Partes Electrónica de la CRE con su contraseña y correo electrónico, registrado previa solicitud.
2 Adjuntar el(los) Modelo(s) de Contrato elaborados por el solicitante; así como los Apéndices y documentos a que haga referencia y el comprobante de pago del aprovechamiento. El pago deberá realizarse por medio de la plataforma e5cinco.
3 Recibe acuse de recibo y número de turno (referencia para seguimiento del trámite
Liga para descargar o utilizar la aplicación: Android | iOS
Costo
$ 15,368.48
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Otros
Nombre: Oficio N. 349-B-903 Unidad de Política de Ingresos no Tributarios, Subsecretaria de Hacienda. Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas, en el banco, en línea
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 15 Días hábiles
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Evaluación de las cláusulas del Modelo de Contrato conforme a las condiciones generales de las Disposiciones Administrativas de Carácter General que establecen las condiciones generales para el Suministro de la Energía Eléctrica; además de la protección al consumidos.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones: Una vez aprobado el Modelo de Contrato su validez perdura hasta en tanto no se hagan modificaciones en el mismo.
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando un Suministrador de Servicios Básicos decida prestar el servicio de Suministro Básico al Usuario Final deberá presentar su modelo de contrato para ser aprobado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Asimismo, cuando el Suministrador desee modificar su modelo de contrato.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final
Subsector: Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Jefe de la Unidad de Electricidad
Otro:
Nombre:- Oliver Ulises Flores Parra Bravo
Cargo: Jefe de la Unidad de Electricidad
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 5283-1500 Ext. 1924
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Blvd. Adolfo López Mateos 172, Merced Gómez, Ciudad de México. C.P. 03930
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposiciones de Carácter General que establecen las Condiciones Generales para la prestación del Suministro Eléctrico
Artículo: 20
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 2
Número:
Letra:
Otro: DECRETO por el que se expide la Ley General de Mejora Regulatoria y se derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo del 18 de mayo de 2018
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Industria Eléctrica
Artículo: 12
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: Resolución por la que la Comisió Reguladora de Energía expide las Disposiciones de Carácter General que establecen las Condiciones Generales, para la prestación del Suministro Básico
Artículo: 9.2
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: DECRETO por el que se expide la Ley General de Mejora Regulatoria y se derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo del 18 de mayo de 2018
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposiciones de Carácter General que establecen las Condiciones Generales para la prestación del Suministro Eléctrico
Artículo: 9.2
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Otros
Nombre: Oficio N. 349-B-903 Unidad de Política de Ingresos no Tributarios, Subsecretaria de Hacienda. Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Industria Eléctrica
Artículo: 51
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: Resolución por la que la Comisió Reguladora de Energía expide las Disposiciones de Carácter General que establecen las Condiciones Generales, para la prestación del Suministro Básico
Artículo: 20
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Artículo: 20
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Artículo: 11
Fracción: XXII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 4
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 10 septiembre 2019
Autoridad pública responsable

Unidad de Electricidad

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional