Obligaciones del permiso de Comercialización de gas natural, petróleo, hidratos de metano, condensados y líquidos del gas natural.

Modalidad: Reporte diario de transacciones del permiso de Comercialización de gas natural.

Homoclave: CRE-19-002-G Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Comisión Reguladora de Energía
Unidad administrativa: Dirección General de gas natural y petróleo
Nivel de gobierno:
Permite presentar el reporte diario de transacciones de gas natural.
Requisitos
1
Reporte de transacciones diarias
Descripción: El reporte de transacciones diarias deberá ser entregado en documento en Excel denominado “Plantilla para el envío de la información diaria respecto a la comercialización de gas natural”, que deberá contener: Número de transacción, Fecha inicial de la entrega, Fecha final de la entrega, Punto de entrega ( Entidad Federativa, Municipio , Infraestructura (nombre)), Tipo de cliente, Volumen o energía vendida por transacción, Volumen o energía vendida por transacción, Unidad de medida, Tipo de captura del precio final por unidad de medida (TCPF), Precio fijo Precio fijo, Moneda Precio fijo, Moneda (otro), Índice del Precio Referenciado, Índice del Precio Referenciado (otro) ,Índice del Precio Referenciado (otro), Unidades Periodicidad del índice Diferencial del Precio Referenciado, Porcentaje o Moneda, Fecha del Índice, Tipo de transacción. Es importante señalar que en caso de que el permisionario no tenga transacciones a reportar no se requiere realizar la presentación del reporte.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Resolución
Nombre: RES/1824/2016 y su Anexo 1,
Acuerdo A/069/2017 Anexo I
Pasos
Web
1 Ingresar a la oficialía de partes electrónica https://ope.cre.gob.mx/
2 Descargar la plantilla para el envío de la información diaria respecto a la comercialización de gas natural.
3 Ingresar los datos de las transacciones diarias, en la plantilla antes mencionada.
4 Enviar el archivo a la cuenta de correo electrónico [email protected].
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Meses
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Los que resulten aplicables de conformidad con el fundamento jurídico que da origen al trámite.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 1 Meses
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones: cada vez que el permisionario tenga transacciones diarias a reportar deberá realizar el reporte
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Persona Responsable registrada de conformidad con lo establecido en el Acuerdo Décimo del Acuerdo número A/069/2017.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Todos los permisionarios de comercialización que tengan autorizado gas natural y que, en cualquier día hábil, pacten transacciones de dicho hidrocarburo, deberán reportar su información a más tardar a las 18:00 horas (zona horaria del centro del país) del día respectivo. Las transacciones que se realicen posteriormente de las 16:00 horas (zona horaria del centro del país) del día hábil en que se pactaron, deberán ser reportadas al día hábil siguiente. En caso que la transacción se pacte en sábado, domingo o en un día inhábil, deberán reportarla al día hábil inmediato siguiente.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en:
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Maria de la Luz Barbes Macias
Cargo: Directora General de Gas Natural y Petróleo
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 5283-1515, Ext. 1534
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Blvd. Adolfo López Mateos 172, Merced Gómez, C.P. 03930, Benito Juárez, Ciudad de México.
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 81
Fracción: I y VII
Inciso: e)
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: A/069/2017
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: Anexo I
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: A/069/2017
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: Anexo I
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: A
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: RES/1824/2016 y su Anexo 1,
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 84
Fracción: XXI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: A/069/2017
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 49
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: A/017/2017
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: RES/194/2014 por la que se modifica la diversa por la que se expidieron las Reglas generales para el funcionamiento de la Oficialía de Partes Electrónica de la Comisión Reguladora de Energía
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: A/069/2017
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 84
Fracción: XV, XX y XXI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: A
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: RES/1824/2016 y su Anexo 1,
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Acuerdo A/069/2017
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: fines estadísticos
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 8467
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Si no tiene transacciones diarias, no es necesario enviar nada. La obligación se refiere a transacciones pactadas no facturadas
Última modificación del trámite o servicio: 13 septiembre 2019
Autoridad pública responsable

Dirección General de gas natural y petróleo

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional