Análisis, evaluación de la solicitud y, en su caso, aprobación del procedimiento para realizar una temporada abierta

Modalidad: Para sistemas de acceso abierto en materia de gas natural, petróleo, condensados, líquidos del gas natural e hidratos de metano

Homoclave: CRE-19-042-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Comisión Reguladora de Energía
Unidad administrativa: Dirección General de gas natural y petróleo
Nivel de gobierno:
El tramite permite al solicitante o interesado solicitar el procedimiento para realizar una temporada abierta
Requisitos
1
Escrito libre
Original
Descripción: El escrito libre deberá presentar la siguiente información: l. El modelo de la convocatoria de la Temporada Abierta (aviso); II. Los criterios para la evaluación de las solicitudes y la asignación de la capacidad. Los criterios de asignación deberán ser acordes con la práctica común de la industria; III. Cuando se trate de nuevos Sistemas, se deberá incluir una propuesta de tarifa indicativa o una metodología tarifaria, no vinculantes ni obligatorias, cuando no se cuente con una tarifa máxima aprobada por la Comisión para la prestación del servicio. En ambos casos el permisionario deberá demostrar que, tanto la tarifa como la metodología están basadas en costos. Cuando se trate de Ampliaciones y Extensiones que incrementen la Capacidad Disponible de manera permanente en un sistema existente, se deberá incluir una propuesta de tarifa indicativa o una rnetodología tarifaria no vinculantes ni obligatorias, misma que podrá ser distinta a la tarifa máxima ya aprobada para el sistema. En ambos casos el permisionario deberá demostrar que, tanto la tarifa como la rnetodología están basadas en costos y que éstas se refieren exclusivamente al proyecto de ampliación o extensión. Cuando se celebre la Temporada Abierta para colocar Capacidad Disponible de manera permanente, exceptuando los casos de nuevos Sistemas, así como Ampliaciones y Extensiones a Sistemas existentes, la tarifa ofrecida por el servicio en base firme no podrá ser superior a la tarifa máxima aprobada por la Comisión. IV. En su caso, la Capacidad Disponible de manera permanente que será ofertada en cada convocatoria, entendida conforme al numeral 16.1 de las presentes DACG; V. El modelo de contrato de servicio para el servicio de Transporte o Almacenamiento en Base Firme incluido en los TCPS o, en el supuesto de que los TCPS aún no hayan sido aprobados por la Comisión, el proyecto de contrato, así como las garantías para la celebración del mismo; VI. En el caso de nuevos Sistemas, Ampliaciones o Extensiones, incluir en la convocatoria un resumen del proyecto que incluya, en su caso, la capacidad y la descripción del trayecto; VII. El plazo en que estará disponible la convocatoria de Temporada Abierta. Para capacidad existente liberada, el convocante determinará el tiempo de publicación siguiendo las mejores prácticas de mercado; En el caso de nuevos Sistemas, Ampliaciones y Extensiones, el plazo en que estará disponible la convocatoria de Temporada Abierta no podrá ser menor a 20 días hábiles. VIII. La fecha y hora de inicio y cierre de recepción de formatos de solicitud de servicio, el lugar y mecanismos a través de los cuales los interesados podrán presentarlo, la cual se deja a consideración del Transportista, Almacenista, Gestor o convocante de la Temporada Abierta, observando las mejores prácticas de mercado; en su caso, incluir un plazo para subsanar deficiencias en el llenado de la solicitud. IX. En su caso, los puntos de inyección y extracción, trayectos, rutas o zonas disponibles para la prestación del servicio; X. El formato de solicitud de servicio en la Temporada Abierta, de acuerdo al formato aprobado en los TCPS o, en el supuesto de que los TCPS aún no hayan sido aprobados por la Comisión, el proyecto de solicitud, incluyendo una cláusula de confidencialidad; XI. Los criterios por los cuales el convocante de la Temporada Abierta podrá rechazar un formato de solicitud; XII. Las garantías de seriedad, consistentes en un monto determinado y en un instrumento para expresar dicho monto, así como el procedimiento y plazos para su entrega, que deberán presentar los interesados en participar en el proceso de Temporada Abierta y, en su caso, los plazos para la devolución de dicha garantía cuando no se asigne capacidad o, en su caso, la ejecución de la garantía por no mantener la oferta; XIII. El plazo para evaluar las solicitudes, el cual se deberá indicar en los TCPS a propuesta del Transportista, Almacenista, Gestor o convocante de la Temporada Abierta, observando las mejores prácticas de mercado; XIV. Los plazos para informar de los resultados y la decisión justificada a cada participante; XV. El plazo para la firma de los contratos de prestación de servicio; XVI. En su caso, la fecha estimada para el inicio de la prestación del servicio; y XVII. Los criterios bajo los cuales podrá cancelarse o suspenderse un procedimiento de Temporada Abierta, así como el procedimiento que seguirá el Transportista, Almacenista o Gestor para su reposición, en caso de suspensión.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
Web
1 El representante legal acreditado debe realizar su pre-registro ante la OPE;
2 La CRE otorgará un usuario y contraseña para su acceso a la OPE de la CRE con su contraseña y correo electrónico El representante legal acreditado deberá ingresar a la OPE de la CRE con su contraseña y correo electrónico asignado y presentar el escrito libre de la solicitud para eximir el permiso de la temporada abierta.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Meses
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Los que resulten aplicables de conformidad con el fundamento jurídico que da origen al trámite
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 1 Meses
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Los que resulten aplicables de conformidad con el fundamento jurídico que da origen al trámite
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones: La remanente del permiso
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? En caso de estar interesado en realizar el procedimiento de la temporada abierta
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final
Subsector: Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- María de la Luz Barbes Macias
Cargo: Directora General de Gas Natural y Petróleo
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: SS 5283· 1500 ext. 1534
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Comisión Reguladora de Energía Blvd. Adolfo López Mateos 172, Merced Gómez, Ciudad de México. C.P. 03930
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo A/024/2018
Artículo: 17.2
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Temporadas Abiertas, disposición 9.1 del Título de Permiso.
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo A/024/2018
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Numeral 17.2
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 48
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 69 y 74
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: A
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 5
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 9, 72 y 74.
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo A/024/2018
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 17.2
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo A/024/2018
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Numeral 17.2
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 22
Fracción: I, III y X
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: RES/194/2014 por la que se modifica la diversa por la que se expidieron las Reglas generales para el funcionamiento de la Oficialía de Partes Electrónica de la Comisión Reguladora de Energía
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Acreditar el procedimiento de temporada abierta
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 5
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
www.cre.gob.mx
Última modificación del trámite o servicio: 18 septiembre 2019
Autoridad pública responsable

Dirección General de gas natural y petróleo

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