APOYOS PARA GASTOS FUNERARIOS A FAMILIARES DE PERSONAS FALLECIDAS POR LA ENFERMEDAD COVID-19, 2021

Modalidad: EN LÍNEA

Homoclave: DIF-2020-036-028-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Entrega De Apoyo
Dependencia: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia
Unidad administrativa: DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN Y FOMENTO A POLÍTICAS PARA LA PRIMERA INFANCIA, FAMILIAS Y POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
Nivel de gobierno:
Proporcionar un apoyo solidario de carácter universal, directo, en efectivo o mediante transferencia bancaria, dirigido a deudos de personas fallecidas por la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), con el propósito de contribuir con los gastos de servicios funerarios.
Requisitos
1
Acta de defunción
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 1, 4
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Geneal de Salud
Artículo: 168
Fracción: IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Geneal de Salud
Artículo: 168
Fracción: IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Geneal de Salud
Artículo: 168
Fracción: IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Geneal de Salud
Artículo: 168
Fracción: IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Geneal de Salud
Artículo: 168
Fracción: IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Geneal de Salud
Artículo: 168
Fracción: IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Geneal de Salud
Artículo: 168
Fracción: IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento legal que certifica el fallecimiento de una persona, la cual debe especificar la causa de muerte por la enfermedad producida por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), conforme a los registros establecidos en el acta de defunción y expedida por el Registro Civil, en los casos en que en ellas se describa: SARS-Cov2, COVID-19, Coronavirus, ncov, cov, U07, en cualquiera de sus variantes, confirmado, probable o sospechoso.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 1, 4
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 168
Fracción: IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 12
Fracción: I
Inciso: i
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documentos con los que una persona física puede acreditar su identidad.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 20 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
3
Documento que acredite el parentesco
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 168
Fracción: IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 12
Fracción: I
Inciso: i
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 1, 4
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento legal que acredite el parentesco del beneficiario con el fallecido.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Datos del Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 12
Fracción: I
Inciso: i
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 1, 4
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 168
Fracción: IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Información de los datos personales del solicitante.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Clave Única de Registro de Población (CURP)
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 1,4
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Clave Única de Registro de Población alfanumérica que sirve para registrar de manera individual a las personas que residen en Méxicorsonas
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
Web
1 Ingresar al sitio web https://deudoscovid.gob.mx y proporcionar la información solicitada.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
$ 11,460.00
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 1, 4
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 168
Fracción: IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 12
Fracción: I
Inciso: i
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago?
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Posterior a la resolución
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1. Acceder a la página www.deudoscovid.gob.mx 2. Aceptar el aviso de privacidad. 3. Ingresar los datos del finado y carga del acta de defunción en formato PDF. 4. Ingresar datos del beneficiario, carga de identificación oficial y documento que acredite el parentesco. 5. Aceptar declaración bajo protesta de decir verdad que el apoyo será utilizado para la recuperación económica familiar derivada del gasto funerario del deceso. 6. Definir el medio de entrega del apoyo (transferencia bancaria o cobro en efectivo) 7. Obtención del Folio del trámite de Apoyos para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por la enfermedad COVID-19. 8. Consultar el estatus de solicitud de apoyo en la Plataforma. 9. Las circunstancias no previstas serán resueltas por la Dirección General de Coordinación y Fomento a Políticas para la Primera Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad.
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
El trámite debe acreditar todos los criterios de validación, de conformidad con el lineamiento noveno y décimo de los Lineamientos ante la Emergencia Sanitaria derivada de la Pandemia del virus SARS-COV-2, para el Otorgamiento de Apoyos , para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por la Enfermedad COVID-19, 2021 publicados en el DOF el día 26 de noviembre de 2021. Asimismo, se deberá de cumplir con los elementos de manera fundada y motivada determinen la Dirección General de Coordinación y Fomento a Políticas para la Primera Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad conforme a lo previsto en los Lineamientos Décimo Noveno y Vigésimo del ordenamiento antes señalado.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 1 año de vigencia
Observaciones: El trámite tiene vigencia a partir del 02 de diciembre de 2021 y tendrán una vigencia de 6 meses, misma que se entenderá renovada por un periodo igual si al concluir los primeros 6 meses si persiste la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor conforme a lo dispuesto por el transitorio segundo de los Lineamientos ante la Emergencia Sanitaria derivada de la Pandemia del Virus SARS-COV-2 para el Otorgamiento de Apoyos para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por la enfermedad COVID-19, 2021. Asimismo, el trámite podrá realizarse por el solicitante hasta un año posterior a la fecha de defunción y dentro del periodo a partir del 18 de marzo de 2020 y hasta la fecha que autoridad sanitaria determine el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia SARS-COV2, conforme a los Lineamientos Cuarto, Quinto y Sexto del ordenamiento referido anteriormente.
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 12
Fracción: I
Inciso: i
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 1, 4
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 168
Fracción: IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Padres
  • Otro: a) Cónyuge, concubina o concubino. b) Descendiente en primer grado (hija o hijo). c) Ascendiente en primer grado (madre o padre).
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? A través de la Plataforma digital pueden solicitar los familiares de la persona cuya muerte haya acontecido derivado de una enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), conforme a la validación realizada por la Dirección General de Coordinación y Fomento a Políticas para la Primera Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Raúl Mustafa Yassin Jiménez
Cargo: Director de Seguimiento a la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (553) 003-2200
Ext: 5394
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: EMILIANO ZAPATA , Interior 0, Exterior 340_______, Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez, CP 03310, Teléfono (553) 003-2200, Extensión 3700_, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 1, 4
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 168
Fracción: IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 12
Fracción: I
Inciso: i
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 12
Fracción: I
Inciso: i
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 168
Fracción: IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 12
Fracción: I
Inciso: i
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 1, 4
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 1, 4
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 168
Fracción: IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 12
Fracción: I
Inciso: i
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 1, 4
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 168
Fracción: IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 168
Fracción: IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 1, 4
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 1, 4
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 168
Fracción: IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 12
Fracción: I
Inciso: i
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 12
Fracción: I
Inciso: i
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Corroborar la procedencia del trámite.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 43371
Número de solicitudes rechazadas: 38469
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El trámite es gratuito y universal, será realizado exclusivamente a través de la Plataforma designada para este fin. Únicamente se realizará la entrega de un apoyo por persona fallecida a consecuencia de una enfermedad generada por el virus SARS-COV2 (COVID-19). No serán procedentes aquellas solicitudes que hayan sido beneficiarias a través del Apoyo para Gastos Funerarios a Población en Situación de Vulnerabilidad otorgado por el Sistema Nacional DIF.
Última modificación del trámite o servicio: 17 diciembre 2021
Autoridad pública responsable

DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN Y FOMENTO A POLÍTICAS PARA LA PRIMERA INFANCIA, FAMILIAS Y POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

EMILIANO ZAPATA 340 Santa Cruz Atoyac Benito Juárez C.P.03310

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional