Aviso de Derrames, Infiltraciones, Descargas o Vertidos de Materiales Peligrosos o Residuos Peligrosos

Modalidad: Formalización de aviso

Homoclave: PROFEPA-03-017-B Tipo: Trámite Tipo de trámite: Aviso
Dependencia: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
Unidad administrativa: Dirección General de Asistencia Técnica Industrial
Nivel de gobierno:
Es el tramite que presentan todas las personas físicas y morales con la finalidad de formalizar el aviso inmediato de la ocurrencia de un derrame, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos.
Requisitos
1
causas que motivaron el derrame
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 131
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: conocer como se produjo el derrame y las afectaciones al ambiente generador por la emergencia
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
descripcion de las caracteristicas fisicoquimicas y toxicologicas del material o residuo peligrosos
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 131
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: conocer las condiciones en que se desarrollo la emergencia
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Medidas adoptadas
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 131
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Es importante señalar el tipo de acciones que se están implementando para evitar mayores afectaciones al ambiente
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Datos del Predio
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 131
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: se deberá referencias la ubicación geográfica del sitio donde ocurrió la emergencia
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Croquis de Localización
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 131
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: referencia la ubicación geográfica del sitio
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Acuerdo
Nombre: ACUERDO por el que se dan a conocer las medidas de simplificación administrativa y se expiden los formatos de los trámites que se indican, a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. de fecha 7 de octubre de 2022
CUARTO
ANEXO ÚNICO
Federal
Reglamento
131
Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos
Federal
Acuerdo
Segundo
II
Pasos
1 Descargar el Formato de Formalización de aviso de derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos PROFEPA-03-017-B. Requisitar el formato de Formalización de Aviso con los datos que en él se solicitan. Presentar en un plazo no mayor de 3 días formato de Formalización de Aviso a la PROFEPA (en sus Oficinas Centrales o Representaciones Estatales) para su recepción. El formato deberá contener la firma del notificante y la fecha de presentación. Acompañar el formato de una copia simple misma que servirá como acuse de recibo. El Formato de aviso de derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos PROFEPA-03-017-A. aparece en la página de internet: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/162015/FF-_PROFEPA-002_Formato_de_aviso_de_derrames_EDITABLE_017-B.pdf
Web
1 Ingresar a la dirección electrónica https://sirev.profepa.gob.mx:9443/AvisoDerrames/
2 Los interesados deberán registrar la información necesaria derivada de la ocurrencia de la emergencia ambiental asociada con sustancias químicas, para el trámite PROFEPA-03-017-B. Aviso de Derrame, Infiltración, Descarga o Vertido de Materiales Peligrosos o Residuos Peligrosos Modalidad B. Formalización de Aviso Inmediato
3 En la página electrónica antes citada, se proporcionará el acuse de recibo que acredite la presentación del aviso respectivo ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
4 Los interesados podrán manifestar expresamente su aceptación para recibir notificaciones a través del (los) correo (s) electrónico (s) que proporcionen para tal efecto en el formato correspondiente al trámite PROFEPA-03-017-B, en términos del artículo 35, fracción II de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Estas notificaciones serán enviadas a través de la cuenta de correo electrónico [email protected], la cual dará respuesta a todas las solicitudes realizadas a nivel nacional.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: A la presentación del documento en comento, no se genera ninguna respuesta o resolución, es decir se presenta el documento por la emergencia y este en automático queda concluido
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando por caso fortuito o fuerza mayor se produzcan derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos, durante cualquiera de las operaciones que comprende su manejo integral.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Enrique Salvador Ortiz Espinosa
Cargo: Director de Emergencias Ambientales
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 55 5449-6300 Ext: 16391
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Camino Picacho Ajusco No. 200 Cuarto Piso, Col. Jardines en la Montaña, Alcaldía de Tlalpan, Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 69 C
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 131
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO por el que se dan a conocer las medidas de simplificación administrativa y se expiden los formatos de los trámites que se indican, a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. de fecha 7 de octubre de 2022
Artículo: CUARTO
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 75
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: acreditar las afectaciones ambientales causadas
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 28
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
no aplica
Última modificación del trámite o servicio: 27 noviembre 2023
Autoridad pública responsable

Dirección General de Asistencia Técnica Industrial

CAMINO AL AJUSCO 200 Jardines en la Montaña Carretera al Ajusco C.P.14210

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