Habilitación a las Cámaras Empresariales para la validación de Certificados de Origen ALADI

Homoclave: SE-03-054
Dependencia: Secretaría de Economía
Unidad administrativa: Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior
Nivel de gobierno:
¿Formas parte de una Cámara empresarial y requieres autorización de la Secretaría de Economía para validar los certificados de origen ALADI? Consulta cómo puedes obtener la autorización aquí.
Requisitos
1
1. Escrito libre en original y copia el cuál debe contener: a) Lugar y fecha de emisión del escrito;b) Órgano administrativo a quien se dirige. (Dirección General de Comercio Exterior, delegación o subdelegación correspondiente);c) Nombre de la cámara empresarial o en su caso de su representante legal;d) Domicilio para recibir notificaciones;e) Petición que se formula (habilitación para dictaminar cuestionarios y para validar certificados de origen); yf) Firma del interesado o su representante legal, a menos que no sepa o no pueda firmar, caso en el cual, se imprimirá su huella digital.*Nota: Si se cuenta con Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA), no requiere presentar documento alguno de los que se mencionan para acreditar la personalidad jurídica.
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo que establece el procedimiento y requisitos que deberán cumplir las Cámaras Empresariales habilitadas para expedir los certificados de origen que se indican,
Artículo: 2
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
Costo
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 30 Días hábiles
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo que establece el procedimiento y requisitos que deberán cumplir las Cámaras Empresariales habilitadas para expedir los certificados de origen que se indican,
Artículo: 2
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 2, último párrafo
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
La ALADI debe aprobar el registro
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando una Cámara Empresarial desee obtener autorización de la Secretaría de Economía, a fin de estar habilitada para Validar los certificados de origen ALADI, respecto de los productos correspondientes al sector productivo de dicha cámara
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Irving Luna Cruz
Cargo: Director de Operación de Instrumentos de Comercio Exterior
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 5229-6100 Ext. 34920
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo que establece el procedimiento y requisitos que deberán cumplir las Cámaras Empresariales habilitadas para expedir los certificados de origen que se indican,
Artículo: 2
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 2
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo que establece el procedimiento y requisitos que deberán cumplir las Cámaras Empresariales habilitadas para expedir los certificados de origen que se indican,
Artículo: 2
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo que establece el procedimiento y requisitos que deberán cumplir las Cámaras Empresariales habilitadas para expedir los certificados de origen que se indican,
Artículo: 1, y 2
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículos 1 y 2
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo que establece el procedimiento y requisitos que deberán cumplir las Cámaras Empresariales habilitadas para expedir los certificados de origen que se indican,
Artículo: 2
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 2, último párrafo
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas:
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
NO APLICA
Última modificación del trámite o servicio: 28 octubre 2019
Autoridad pública responsable

Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior

Pachuca 189 Condesa Cuauhtémoc C.P.06140

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional