Otorgamiento de la autorización para el uso del emblema Hecho en México.

Homoclave: SE-04-016-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Secretaría de Economía
Unidad administrativa: Dirección General de Normas
Nivel de gobierno:
¿Cuentas con la capacidad técnica para determinar que productos puedan ostentar el emblema de Hecho en México? Este trámite permite obtener la autorización para a través de la celebración de un convenio o contrato otorgues el derecho de licenciar el Emblema Hecho en México.
Requisitos
1
Copia de la acreditación vigente
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 54
Fracción: I, II y III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se establecen las condiciones y requisitos para el otorgamiento de la autorización y el uso del emblema Hecho en México.
Artículo: 5
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento emitido por la Entidad de Acreditación Autorizada
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 90 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Otro
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Procedimiento para el otorgamiento de la certificación para que el interesado sea susceptible de obtener la Subliciencia de uso del Emblema
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se establecen las condiciones y requisitos para el otorgamiento de la autorización y el uso del emblema Hecho en México.
Artículo: 7
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento en el que se describe como el organismo de certificación otorgara el uso del emblema Hecho en México
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
El desarrollo de los supuestos a que se refiere el artículo 8 del Acuerdo
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se establecen las condiciones y requisitos para el otorgamiento de la autorización y el uso del emblema Hecho en México.
Artículo: 7
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que desarrolla la forma en que los interesados deberán acreditar ante el organismo de certificación que sus productos son producidos y fabricados en la República Mexicana de acuerdo a lo indicado en el artículo 8 del Acuerdo
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 20 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Las condiciones para mantener, ampliar o reducir el alcance de la certificación
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se establecen las condiciones y requisitos para el otorgamiento de la autorización y el uso del emblema Hecho en México.
Artículo: 7
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que contiene las condiciones por las cuales el organismo de certificación puede ampliar o reducir o renovar la certificación de los interesados
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Aspectos relacionados con la suspensión de la certificación y sus consecuencias
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se establecen las condiciones y requisitos para el otorgamiento de la autorización y el uso del emblema Hecho en México.
Artículo: 7
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento mediante el cual el organismo de certificación menciona los supuestos en que incurra el interesado para suspender su certificación y que consecuencias tendría
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 9 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Escrito libre de solicitud
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento mediante el cual el interesado manifiesta su intención de obtener la autorización del uso del emblema Hecho en México, indicando sus datos generales
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Elabora tu solicitud en escrito libre.
2 Integra tus documentos anexos.
3 Acude a la Oficialía de Partes de la Dirección General de Normas en un horario de 9 a 14:30 h o de 9 a 18 h en Oficialía de Partes de la Secretaría de Economía de Lunes a Viernes.
4 Recibe tu número de folio.
5 Realiza el seguimiento de tu trámite vía telefónica Tel: (55 + 57299100) ext. 13203 o 13250 en un horario de 9 de 18 h de Lunes a Viernes
6 Recibe tu respuesta en ventanilla de Oficialía de Partes de la Dirección General de Normas en un horario de 9 a 14:30 h de Lunes a Viernes o por mensajería.
App
1 En caso de no contar con usuario, solicítalo a la siguiente dirección: [email protected].
2 Ingresa al portal https://www.sinec.gob.mx/sinec en un horario de 9 a 18 h de Lunes a Viernes.
3 Da clic en Hecho en México.
4 Ingresa con tu usuario y contraseña.
5 Crea tu solicitud en un horario de 9 a 18 h de lunes a viernes
6 Adjunta los archivos solicitados.
7 Revisa que los datos capturados sean correctos.
8 Genera tu solicitud en un horario de 9 a 18 h de Lunes a Viernes
9 Recibe tu respuesta por correo electrónico en un horario de 9 a 18 h de Lunes a Viernes
Liga para descargar o utilizar la aplicación: Android | iOS
Web
1 En caso de no contar con usuario, solicítalo a la siguiente dirección: [email protected]
2 Ingresa al portal https://www.sinec.gob.mx/sinec en un horario de 9 a 18 h de Lunes a Viernes.
3 Da clic en Hecho en México.
4 Ingresa con tu usuario y contraseña.
5 Crea tu solicitud en un horario de 9 a 18 h de lunes a viernes
6 Adjunta los archivos solicitados.
7 Revisa que los datos capturados sean correctos.
8 Genera tu solicitud en un horario de 9 a 18 h de Lunes a Viernes
9 Recibe tu respuesta por correo electrónico en un horario de 9 a 18 h de Lunes a Viernes
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Otro Correo electrónico;
1 Requisita completamente el formato y transformarlo en archivo pdf.
2 Los requisitos (documentos) solicitados transformarlos en formato pdf.
3 Anexar los archivos de pdf al correo electrónico a enviar [email protected]
4 Redactar mensaje de envío de solicitud y enviar en un horario de 9 a 18 h de lunes a viernes.
5 Recibirá acuse con número de volante de su solicitud para seguimiento.
6 Recibirá la respuesta de su solicitud por correo electrónico.
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 72 Días naturales
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 24 Días naturales
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
- El organismo de certificación cuenta con la acreditación que demuestra la capacidad técnica para determinar en un área o sector que los productos son hechos en México. - Acepta y firma el convenio o contrato celebrado con la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, el derecho de usar y/o sublicenciar el Emblema "HECHO EN MÉXICO" y diseño. - Para obtener la Autorización y la Sublicencia de uso del Emblema, los Organismos de Certificación y los Interesados, respectivamente, deberán cumplir con los requisitos establecidos en el presente Acuerdo, en los Criterios y el Manual de Identidad Gráfica.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 2 años de vigencia
Observaciones: La vigencia de las autorizaciones y sublicencias para el uso del Emblema será de dos años prorrogables por un mismo periodo, cuya solicitud deberá hacerse ante la Dirección General de Normas o ante el Organismo de Certificación correspondiente, respectivamente, al menos con dos meses de anticipación a la fecha de vencimiento de la misma
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se establecen las condiciones y requisitos para el otorgamiento de la autorización y el uso del emblema Hecho en México.
Artículo: 9
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
  • Otro: Licenciatario Es el Organismo de Certificación acreditado y autorizado al que se le otorga, mediante convenio o contrato celebrado con la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, el derecho de usar y/o sublicenciar el Emblema “HECHO EN MÉXICO” y diseño.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando desees otorgar a los particulares la marca Hecho en México para que sus productos lo ostenten, mismos que deben ser producidos y fabricados en la República Mexicana.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Leonardo Rosano Monjarás
Cargo: Director de Operación e Instrumentos Normativos
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 572-9100
Ext: 13203
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Pachuca, Interior PB________, Exterior 189_______, Condesa, Cuauhtémoc, CP 06140, Teléfono (555) 629-9100, Extensión 13205, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Nombre: Alfredo Martínez Álvarez
Cargo: Abogado del Área de Quejas
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Nombre: Virginia Martínez Eleuterio
Cargo: Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se establecen las condiciones y requisitos para el otorgamiento de la autorización y el uso del emblema Hecho en México.
Artículo: 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se establecen las condiciones y requisitos para el otorgamiento de la autorización y el uso del emblema Hecho en México.
Artículo: 2
Fracción: VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso: a y b
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se establecen las condiciones y requisitos para el otorgamiento de la autorización y el uso del emblema Hecho en México.
Artículo: 9
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se establecen las condiciones y requisitos para el otorgamiento de la autorización y el uso del emblema Hecho en México.
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 69-C
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 2
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A y 32
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: ÚNICO
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se establecen las condiciones y requisitos para el otorgamiento de la autorización y el uso del emblema Hecho en México.
Artículo: 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: Auditoria
Descripción: comprobar el cumplimiento del acuerdo
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 0
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
(Artículo Tercero) Las personas físicas o morales que a la fecha usen la Marca “HECHO EN MÉXICO” en sus productos, deberán acreditar ante el Organismo de Certificación acreditado y aprobado, en un plazo no mayor a 24 meses a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo, que cumplen con los requisitos señalados en los Criterios Generales de Certificación del Emblema “HECHO EN MÉXICO”. (Artículo 11) El uso y las aplicaciones del Emblema deberán ajustarse a lo siguiente: I. Sólo podrá marcarse, imprimirse o reproducirse en los envases o embalajes de aquellos productos que han sido expresamente reconocidos de producción o fabricación nacional en términos del presente Acuerdo y conforme a los requisitos establecidos en los Criterios. También podrá marcarse, imprimirse o reproducirse sobre el producto o su etiqueta cuando conforme a sus características no tenga envase o embalaje; II. Debe marcarse en forma clara, legible e indeleble en los productos correspondientes; III. En ningún caso deberán alterarse o modificarse las proporciones o la composición y distribución de los elementos que conforman la identidad gráfica del Emblema “HECHO EN MÉXICO” en los productos hechos en México o de cualquiera de sus elementos, y IV. Está prohibido el uso de cualquiera de los elementos de la identidad por separado o de forma aislada, así como la realización de cualquier tipo de modificación en las dimensiones o en el acomodo de la identidad gráfica del Emblema. En todo caso, deberá integrarse el Emblema de forma tal que no interfiera con lo señalado en las Normas de etiquetado e información comercial que les resulten aplicables a los productos, pero sin alterar de forma alguna la identidad gráfica del mismo. En cualquier caso, la autorización otorgada genera para los Interesados la obligación de utilizar el Emblema en apego a los términos del presente Acuerdo, los Criterios, las especificaciones del Manual de Identidad Gráfica y lo señalado en el convenio o contrato de licencia y/o Sublicencia. (Artículo 15) Las licencias y las sublicencias para usar el Emblema, además de lo establecido en el correspondiente convenio o contrato, se podrán rescindir en cualquiera de los siguientes casos: I. Cuando no se dé cumplimiento a lo previsto en el presente Acuerdo y en los Criterios; II. Cuando el producto esté sujeto al cumplimiento de una Norma Oficial Mexicana o Norma Mexicana y no cuente con los certificados, dictámenes o informes que sustenten dicho cumplimento; III. Cuando se cancele, caduque, suspenda, falsifique o se altere el Certificado de Conformidad, con base en el cual se haya otorgado la Sublicencia para usar el Emblema; IV. Cuando se ha colocado el Emblema incumpliendo el Manual de Identidad Gráfica, y V. Cuando no se utilice el Emblema para los productos respecto de los cuales se haya otorgado la Autorización o sublicencia. La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, podrá requerir en cualquier momento a los Licenciatarios, que lleven a cabo la rescisión de las sublicencias que estos últimos hubieran otorgado, cuando la misma detecte que los sublicenciatarios han incurrido en alguna causa de rescisión en términos del presente artículo. Más Información: http://www.gob.mx/hechoenmexico
Última modificación del trámite o servicio: 07 abril 2022
Oficinas de Atención

Dirección General de Normas

Ciudad de México, Cuauhtémoc, Pachuca Cuauhtémoc, Condesa, 189, C.P.06140, Telefono: (555) 629-9100, ,ext. 13205,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 2:30 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 2:30 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 2:30 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 2:30 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 2:30 P. M.

Oficialía de Partes de la SE (Torre Ejecutiva)

Ciudad de México, Cuauhtémoc, Pachuca Cuauhtémoc, Condesa, 189, C.P.06140, Telefono: (555) 629-9100, ,

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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