Solicitud de Clasificación Hotelera

Homoclave: SECTUR-05-009 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Constancia
Dependencia: Secretaría de Turismo
Unidad administrativa: Dirección General de Certificación Turística
Nivel de gobierno:
¿Tienes un hotel en el país? Realiza tu clasificación para obtener una categoría.
Requisitos
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
Web
1 Ingresar al portal de la SECTUR,
2 Llenar el formulario para obtener usuario y contraseña,
3 Ingresar a la plataforma,
4 Contestar el cuestionario,
5 Enviar el cuestionario,
6 Recibir constancia.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales No
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea No
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago:
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Séptimo
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Último
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 10 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1. Contar con la inscripción al Registro Federal de trámites y Servicios. 2. Ingresar al Sistema de Clasificación Hotelera y llenar el formulario para obtener "usuario" y "contraseña". 3. En el Portal, ingresar el usuario y contraseña asignados y elegir alguna de las dos opciones que se muestran: "Sin categoría" o "Realizar cuestionario". En caso de optar por la primera opción, se habilitará un botón para que el Prestador de Servicios Turísticos de Hospedaje envíe dicha información a la Secretaría, quien remitirá, en un plazo máximo de 10 días hábiles, una Constancia de Clasificación Hotelera con la denominación "Sin categoría", dando por terminado el trámite. Dicho documento tendrá una vigencia de dos años, por lo que al término de este plazo deberá de volver a clasificarse. 4. Los Prestadores de Servicios Turísticos de Hospedaje que se encontraban inscritos ante el Registro deberán señalar su Número de Registro, a efecto de que el Sistema de Clasificación Hotelera extraiga la información requerida que se encuentre contenida en el Registro. 5. Una vez terminado el llenado de los datos generales por parte de los Prestadores de Servicios Turísticos de Hospedaje, se generará un cuestionario que deberá ser llenado, tomando en cuenta que para poder finalizar el mismo, es necesario contestar todas las preguntas que en éste se encuentran. 6. El Prestador de Servicios Turísticos de Hospedaje deberá considerar al momento de elegir su respuesta, para cada una de las preguntas, la preponderancia de cada servicio, es decir, que este represente el 75% del total ofrecido. Dicho criterio será utilizado por la Secretaría al momento de la verificación de cada una de variables que integran el cuestionario. 7. Al terminar el cuestionario será necesario cargar de las fotografías que el Sistema de Clasificación Hotelera solicita y que sirven de elemento para constatar que las respuestas señaladas corresponden a los servicios e instalaciones con las que cuentan. Las fotografías que se adjunten deberán tener un formato JPG. y no exceder el tamaño de 1MB. 8. Finalizada la carga de las fotografías, el Sistema de Clasificación Hotelera emitirá el puntaje y la categoría asignada de conformidad con los servicios señalados en el cuestionario. El mismo, podrá ser modificado en el Portal por el Prestador de Servicios Turísticos de Hospedaje, las veces que considere necesarias, con la finalidad de identificar las áreas de oportunidad para mejorar sus servicios y obtener una mejor puntuación. Una vez concluida la valoración, las respuestas deberán ser enviadas a la Secretaría. 9. Una vez enviado el cuestionario, el Sistema remitirá inmediatamente al correo electrónico, previamente registrado por el Prestador de Servicios Turísticos de Hospedaje, un mensaje con la puntuación obtenida, la categoría asignada, así como el nombre comercial del establecimiento; mismo que será considerado como comprobante de la autoevaluación. 10. La Secretaría, a través de la Dirección General de Certificación Turística en un término máximo de 10 días hábiles enviará a los Prestadores de Servicios Turísticos de Hospedaje por correo electrónico, a través de la cuenta [email protected], la Constancia de Clasificación Hotelera que ostenta la categoría del establecimiento, misma que tendrá una vigencia de dos años y será difundida por el Registro en el Portal.
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: Inmediato
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: Inmediato

Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Décimo Primero
Fracción: X
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Para que la dependencia emita la constancia es necesario contestar en su totalidad el cuestionario en la plataforma y enviarlo al concluir.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Afirmativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 2 años de vigencia
Observaciones:
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Décimo Primero
Fracción: X
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Prestadores de servicios turísticos de hospedaje
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando un establecimiento de hospedaje no cuente con una categoría para ser clasificado.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Hilario Pérez León
Cargo: Director General de Certificación Turística
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 01 55 3003 1600 ext. 4423
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Séptimo
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Décimo Primero
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 4
Fracción: XII
Inciso:
Párrafo: X
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Décimo Primero
Fracción: X
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 4
Fracción: XII
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Segundo
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Noveno
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 84
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Segundo
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Décimo Primero
Fracción: X
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Décimo Tercero
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Décimo Primero
Fracción: VI y VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 86
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Séptimo
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Último
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Décimo Primero
Fracción: VI y VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Décimo Primero
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 200
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 17 octubre 2019
Autoridad pública responsable

Dirección General de Certificación Turística

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