Solicitud de Renovación del Distintivo Nacional de Calidad Turística.

Homoclave: SECTUR-05-014 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Turismo
Unidad administrativa: Dirección General de Certificación Turística
Nivel de gobierno:
Prestadores de servicios turísticos que estén interesados en renovar su Distintivo Nacional de Calidad Turística
Requisitos
1
Solicitud de Adhesión al Sistema Nacional de Certificación Turística
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Vigésimo Segundo
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Solicitud de Adhesión al Sistema Nacional de Certificación Turística seleccionando el apartado de renovación y validando sus datos para firma del representante legal o persona facultada
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Certificado de Registro Nacional de Turismo
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Vigésimo Primero
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Nombre del trámite o servicio: Inscripción al Registro Nacional de Turismo
Nivel de gobierno: Administración Pública Federal
Homoclave: SECTUR-05-006
3
Constancia de Clasificación Hotelera
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Vigésimo Primero
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 4
Fracción: XII
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 86
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 85
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Nombre del trámite o servicio: Solicitud de Clasificación Hotelera
Nivel de gobierno: Administración Pública Federal
Homoclave: SECTUR-05-009
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
Web
1 ? Ingresar al portal que la SECTUR determine.,
2 Realizar el diagnóstico para determinar el nivel de calidad.,
3 ? Obtener el nivel de calidad.,
4 Solicitar la intervención de la Unidad Promotora de la Calidad y Sustentabilidad de los Servicios Turísticos (opcional).,
5 Solicitar la dictaminación del nivel de calidad alcanzado.,
6 Obtener la renovación del Distintivo Nacional de Calidad Turística
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales No
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea No
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago:
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas Disposiciones de la Ley Federal de Derechos
Artículo: Único
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 195-P. (Se deroga). Artículo 195-Q. (Se deroga). Artículo 195-R. (Se deroga).
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Meses
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: I. Ingreso al Sistema de Certificación. II. Realización del diagnóstico de inicio. III. Elaboración del Plan de acción (para elevar el nivel de calidad) IV. Implantación y seguimiento del plan de acción. V. Seguimiento de oferentes de servicios (apara la ejecución del plan de acción). VI. Formalización de la Metodología de Intervención (instalación de un sistema o mecanismo de gestión de calidad y mejora continua) VII. Evaluación final (finalziado el plan de acción). VIII. Dictaminación del nivel de calidad (alcanzado). IX. Conformidad del nivel de calidad (alcanzado, respecto del planeado) X. Emisión del Distintivo Nacional de Calidad Turística por parte de la Secretaría de Turismo.
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 1 Meses
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Que el prestador de servicios turísticos cumpla con su: ? Certificado del Registro Nacional de Turismo. ? Solicitud de renovación requisitada y firmada por el representante legal o persona facultada, la cual se deberá subir al portal que la SECTUR designe (en el caso del subsector de convenciones, ferias y exposiciones deberán mostrar su RFC; acta constitutiva; comprobante de domicilio como recibo de agua, luz, teléfono y predial, no mayor a 3 meses). ? Informe de dictaminación del nivel de calidad.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 2 años de vigencia
Observaciones:
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Vigésimo Tercero
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Lineamiento Vigésimo Tercero del Acuerdo por el cual se emiten los Lineamientos del Sistema Nacional de Certificación Turística.
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Prestadores de servicios turísticos, cuyo subsector cuente con la guía de evaluación inmersa en el Sistema Nacional de Certificación Turística, y que estén considerados en el “Catálogo de los diferentes servicios turísticos cuyos Prestadores de Servicios Turísticos deberán inscribirse en el Registro Nacional de Turismo” a que hace referencia el artículo 87, fracción I, del Reglamento de la Ley General de Turismo.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando los prestadores de servicios turísticos estén interesados en renovar el Distintivo Nacional de Calidad Turística.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en:
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Hilario Pérez León
Cargo: Director General de Certificación Turística
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 30031600, ext. 4421
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 63
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas Disposiciones de la Ley Federal de Derechos
Artículo: Único
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 195-P. (Se deroga). Artículo 195-Q. (Se deroga). Artículo 195-R. (Se deroga).
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 99
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Décimo Primero
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Vigésimo Cuarto
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Segundo
Fracción: XVII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Vigésimo Tercero
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Lineamiento Vigésimo Tercero del Acuerdo por el cual se emiten los Lineamientos del Sistema Nacional de Certificación Turística.
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas:
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El Distintivo Nacional de Calidad Turística permite posicionar a los prestadores de servicios turísticos, que cuenten con los más altos estándares de calidad, en un mercado altamente competitivo.
Última modificación del trámite o servicio: 17 octubre 2019
Autoridad pública responsable

Dirección General de Certificación Turística

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional