Aviso de Unidad Promotora de la Calidad y Sustentabilidad de los Servicios Turísticos del Sistema Nacional de Certificación Turística.

Homoclave: SECTUR-05-015 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Aviso
Dependencia: Secretaría de Turismo
Unidad administrativa: Dirección General de Certificación Turística
Nivel de gobierno:
Personas morales que participen como Unidades Promotoras de la Calidad y Sustentabilidad de los Servicios Turísticos en el Sistema Nacional de Certificación Turística, responsables de implantar la metodología de intervención a los prestadores de servicios turísticos, para incrementar sus niveles de calidad.
Requisitos
1
Perfil administrativo
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Acta constitutiva, identificación oficial del representante legal, comprobante de domicilio fiscal y/o de operaciones e inventario de recursos humanos, técnicos y materiales
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Perfil técnico de calidad
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 22
Letra:
Otro: 22. Prestación de servicios de consultoría del Sistema Nacional de Certificación Turística
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Octavo
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Certificados en el Estándar de Competencia EC0687 “Prestación de Servicios de Consultoría del Sistema Nacional de Certificación Turística” por cada consultor que participe en la UPCSST, para implementar la metodología de intervención a los prestadores de servicios turísticos y/o destinos turísticos.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Curriculum Vitae (Empresarial)
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Octavo
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que enliste por separado experiencia de proyectos desarrollados en temas de calidad, turismo y otros; que compruebe dos años de experiencia en procesos de aseguramiento de la calidad en cualesquiera de los modelos de calidad aplicables en el país, reconociéndose por lo menos un año de experiencia en el ámbito turístico; y que integre currículo y certificaciones de los consultores que soportarán el esquema metodológico de intervención
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Acuerdo
Octavo
Primero
Pasos
1 Asistir a la Dirección General de Certificación Turística de la SECTUR (siempre y cuando cumpla con el Perfil del Aspirante de las Unidad Promotora de la Calidad y Sustentabilidad de los Servicios Turísticos),
2 Obtener la autorización por parte de la SECTUR
Costo
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago:
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas Disposiciones de la Ley Federal de Derechos
Artículo: Único
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 195-P. (Se deroga). Artículo 195-Q. (Se deroga). Artículo 195-R. (Se deroga).
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 5 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Las UPCSST deben cumplir con el Perfil del Aspirante establecido por la Secretaría: Un consultor responsable de la UPCSST. Consultores de apoyo de la UPCSST. (Manual de Operación de las Unidades Promotoras de la Calidad y Sustentabilidad de los Servicios Turísticos p. 6)
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 1 Meses
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Cumplir con el Perfil del Aspirante de las Unidad Promotora de la Calidad y Sustentabilidad de los Servicios Turísticos: Perfil técnico de calidad. Perfil administrativo. Currículo institucional
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 4 años de vigencia
Observaciones: Manual de Operación de las Unidades Promotoras de la Calidad y Sustentabilidad de los Servicios Turísticos (p. 8)
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Octavo
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Empresas que cumplan con el Perfil del Aspirante de las Unidades Promotoras de la Calidad y Sustentabilidad de los Servicios Turísticos establecido por la SECTUR.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando las personas morales estén interesadas en participar como una Unidad Promotora de la Calidad y Sustentabilidad de los Servicios Turísticos y cumplan con el perfil establecido por la SECTUR
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Hilario Pérez León
Cargo: Director General de Certificación Turística
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 30031600, ext. 4421
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 63
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 99
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Octavo
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Octavo
Fracción:
Inciso: a
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Lineamiento Vigésimo Segundo del Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos del Sistema Nacional de Certificación Turística publicados el día 18 de agosto de 2017 en el Diario Oficial de la Federación.
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas Disposiciones de la Ley Federal de Derechos
Artículo: Único
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 195-P. (Se deroga). Artículo 195-Q. (Se deroga). Artículo 195-R. (Se deroga).
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Octavo
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Octavo
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Tercero
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 0
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Contar con empresas que tengan la experiencia necesaria en el sector turismo para que puedan apoyar a los prestadores de servicios turísticos interesados en elevar sus niveles de calidad para la obtención del Distintivo Nacional de Calidad Turística.
Última modificación del trámite o servicio: 01 marzo 2021
Autoridad pública responsable

Dirección General de Certificación Turística

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