Presentación de denuncias para reportar hechos, conductas, situaciones o comportamientos que se contrapongan a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Social

Homoclave: SEDESOL-13-001 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Bienestar
Unidad administrativa: Unidad del Abogado General y Comisionado para la Transparencia
Nivel de gobierno:
Presenta denuncias para reportar hechos, conductas, situaciones o comportamientos que produzcan daños al ejercicio de los derechos establecidos en la Ley General de Desarrollo Social.
Requisitos
1
Escrito libre de solicitud
Original y 1 copia
Descripción: La denuncia popular podrá ejercitarse por cualquier persona, bastando que se presente por escrito libre y contenga: I. El nombre o razón social, domicilio y demás datos que permitan la identificación del denunciante y, en su caso, de su representante legal; II. Los actos, hechos u omisiones denunciados; III. Los datos que permitan identificar a la presunta autoridad infractora, y IV. Las pruebas que en su caso ofrezca el denunciante. La denuncia popular podrá ser anónima, y se sujetará únicamente a lo dispuesto en la legislación aplicable en materia de responsabilidades administrativas.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Presenta mediante escrito libre el documento en el que consten el nombre o razón social,,
2 Indica tu domicilio y datos que permitan tu identificación ,
3 Describe los hechos u omisiones denunciados que incluya los datos que permitan identificar a la presunta autoridad infractora y las pruebas ofrecidas por el denunciante.
Costo
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 67
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 68
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 90 Días naturales
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Deberás presentarte con el escrito libre en las oficinas correspondientes.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: 1
Número: No aplica
Letra: A
Otro: Artículo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, Última reforma publicada DOF 18-05-2018
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: Artículo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, Última reforma publicada DOF 18-05-2018
Vigencia de la resolución
Vigencia: 0 inmediato de vigencia
Observaciones: Toda persona u organización podrá presentar denuncia ante la autoridad competente sobre cualquier hecho, acto u omisión, que produzca o pueda producir daños al ejercicio de los derechos establecidos en la Ley General de Desarrollo Social o contravengan sus disposiciones y de los demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con el desarrollo social.
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 67 y 68
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando detecten algún hecho, acto u omisión, que produzca o pueda producir daños al ejercicio de los derechos establecidos en la Ley General de Desarrollo Social o contravengan sus disposiciones y de los demás ordenamientos que regulen materias relacionada
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Florina Castañeda Romero
Cargo: Directora de Atención Ciudadana y Compromisos Presidenciales
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 5328-5000 Ext: 51611
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Paseo de la Reforma 116, piso 10, colonia Juárez; C.P. 06600, Cd. de México, Alcaldía Cuauhtémoc
Nombre: Sergio Zavala Castillejos
Cargo: Contralor Interno del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Bienestar
Rol:
Otro:
Teléfono: 5553285000 ext. 51433
Ext:
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 68
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 67
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 68
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 67
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 67 y 68
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 68
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: 1
Número: No aplica
Letra: A
Otro: Artículo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, Última reforma publicada DOF 18-05-2018
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 68
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: 1
Número: No aplica
Letra: A
Otro: Artículo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, Última reforma publicada DOF 18-05-2018
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: 1
Número: No aplica
Letra: A
Otro: Artículo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, Última reforma publicada DOF 18-05-2018
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: Artículo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, Última reforma publicada DOF 18-05-2018
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Los sujetos regulados que hayan recibido la resolución de este trámite serán sujetos a la siguiente inspección:
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 0
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Este trámite lo pueden realizar cuando detecten algún hecho, acto u omisión, que produzca o pueda producir daños al ejercicio de los derechos establecidos en la Ley General de Desarrollo Social o contravengan a sus disposiciones y de los demás ordenamientos que regulen materias relacionada.
Última modificación del trámite o servicio: 30 octubre 2019
Oficinas de Atención

Unidad del Abogado General y Comisionado para la Transparencia

C.P., ,

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