Tarjeta de lago para tripulantes de embarcaciones menores de recreo y deportivas. Presa Miguel Alemán, Valle de Bravo

Modalidad: Expedición y Renovación

Homoclave: SEMAR-05-014 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Marina
Unidad administrativa: Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos
Nivel de gobierno:
Cuando el personal parte de la tripulación de una embarcación menor de recreo y deportiva, preste servicios de turismo náutico en la presa Miguel Alemán (Valle de Bravo) en el Estado de México.
Requisitos
1
Solicitud por escrito
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercer
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito libre de solicitud con datos e información del solicitante
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Identificación oficial con fotografía (INE o pasaporte) vigente
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que acredita la personalidad del interesado
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
3
Constancia de Capacitación
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro: Regla Décima
Descripción: Constancia que acredite conocimientos teóricos y prácticos en seguridad de la vida humana en el mar y prevención de la contaminación.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
4
Constancia de Aptitud Psicofísica, por lo menos con un año de vigencia. Expedida por la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro: regla Décima primera
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Cuarto
Número:
Letra:
Otro: Regla Décima
Descripción: Documento que acredita la aptitud psicofísica del interesado para desempeñar actividades abordo de una embarcación o artefacto naval
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 2 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Formato requerido:
Federal
Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
15
Pasos
1 Consultar en línea, vía telefónica o de manera presencial en la Ventanilla de Gestión de Tramites de la Unidad de Capitanía de Puertos y Asuntos Marítimos o en la Capitanía de Puerto de Valle de Bravo, los requisitos del trámite.
2 Presentarse en la Ventanilla de Gestión de Trámites de la Capitanía de Puerto de Valle de Bravo, habilitada para expedición de libretas de mar, en hora y días hábiles con los requisitos correspondientes.
3 Presentar la solicitud de trámite mediante el formato de la página web de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos o escrito libre.
Costo
Gratuito
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo: Décima
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 5 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1. Consultar los requisitos del trámite, en línea o vía telefónica o de manera presencial en la Unidad de Capitanías de Puerto o la Capitanía de Puerto. 2. Presentarse en la Ventanilla de Gestión de Trámites de la Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos o de la Capitanía de Puerto con los requisitos solicitados, en los días y horario hábiles. 3. Solicitar el trámite, presentando la solicitud respectiva mediante escrito libre presentando todos los documentos requeridos, realizar el pago de derechos y recibir el acuse generado en el Sistema Institucional de Gente de Mar (SIGEM) Fundamentos Jurídicos: Artículos 14, 15 y 16 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. 4. El área normativa revisa que se cumpla con los requisitos, dictamina la resolución y expide el documento solicitado, si es el caso. 5. Entrega de la resolución al interesado mediante acuse de recibo generado en el SIGEM. Se recaba la firma autógrafa del solicitante.
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
La resolución es inmediata, sólo si el interesado presenta la constancia del curso de capacitación, expedida por una institución educativa autorizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de lo contrario, debe presentar la evaluación correspondiente, aplicada por el Capitán de Puerto.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la ley de navegacion y comercio maritimo
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 2 años de vigencia
Observaciones:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo: Décima
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando el personal parte de la tripulación de una embarcación menor preste servicios de turismo náutico o de recreo y deportiva en la Presa Miguel Alemán (Valle de Bravo) en el Estado de México.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Transportes, correos y almacenamiento
Subsector: Transporte turístico
Rama: Transporte turístico por agua
Subrama: Transporte turístico por agua
Clase: Transporte turístico por agua
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Dolores Lidia López Landeros
Cargo: Jefe de Departamento de Registro Nacional de Gente de Mar
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 624-6500
Ext: 1838
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Heroica Escuela Naval Militar, Exterior 669, Presidentes Ejidales 2a Sección, Coyoacán, CP 04470, Teléfono (555) 624-6500, Extensión 1838____, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo: Décima
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Artículo: 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A y 43
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo: Décima
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación (LFRCF)
Artículo: 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A y 43
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la ley de navegacion y comercio maritimo
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo: Décima
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación (LFRCF)
Artículo: 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo: Décima
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: Auditorias por parte de la Auditoría Superior de la Federación, el Órgano Interno de Control del a Secretaría de la Función Pública y de la SEMAR
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 4
Número de solicitudes rechazadas: 1
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
1. La presentación de la solicitud para el trámite y expedición de la Tarjeta de Lago, se presenta en la Capitanía de Puerto de Valle Bravo. 2. Los documentos que el interesado exhiba en copias u originales, según corresponda, debe ser legibles en su totalidad. 3. Presentar dos fotografías tamaño infantil a color, de frente, con orejas y frente despejadas, si usa gafas, que sean transparentes. 4. El trámite y la resolución del trámite son gratuitos.
Última modificación del trámite o servicio: 08 marzo 2024
Autoridad pública responsable

Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos

Av. Heroica Escuela Naval Militar 669 Presidentes Ejidales 2a Sección Coyoacán C.P.04470

Lunes 8:30 A. M. a 2:30 P. M.

Martes 8:30 A. M. a 2:30 P. M.

Miércoles 8:30 A. M. a 2:30 P. M.

Jueves 8:30 A. M. a 2:30 P. M.

Viernes 8:30 P. M. a 2:30 P. M.

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