Modificación o reposición del certificado de matrícula por modificaciones significativas de caracteristicas de una plataforma fija mar adentro

Homoclave: SEMAR-05-045-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Certificación
Dependencia: Secretaría de Marina
Unidad administrativa: Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos
Nivel de gobierno:
El trámite permite que se hagan las modificaciones significativas de características una plataforma fija mar adentro en el certificado de matrícula cuando ésta haya sido modificada
Requisitos
1
Escrito Libre (de solicitud o petición)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Procedimiento Administrativo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito libre o fotmato de solicitud que contenga los siguientes datos: A. Nombre del órgano administrativo a que se dirigen y lugar y fecha de su emisión. B. Nombre de quién solicita el trámite, o en su caso representante legal. C. Domicilio para recibir notificaciones, así como el nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas. D. Número de folio de inscripción en el Registro, en caso de que el interesado sea naviero o empresa naviera. (en caso de cambio de propietario) E. Nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas. F. Formulación de la petición. G. El nombre de la embarcación o artefacto naval y sus características (especificar la modificación a realizar) H. Firma autógrafa del interesado o su representante legal. Si el interesado o representante legal no pueden firmar, deberán imprimir la huella digital de su pulgar.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Poder notarial
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Mandato, Poder o Instrumento Público con el que el representante legal acredite su personalidad jurídica, ante notario o corredor.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
3
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Identificación Oficial con fotografía, vigente.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
4
Acta de nacimiento
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: En caso de persona física, copia del acta de nacimiento o documento que acredite su nacionalidad mexicana.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
5
Certificado de matrícula vigente que se desea modificar.
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 34
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
6
Copia de los Certificados vigentes que garanticen la seguridad para la navegación.
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 39
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
7
Comprobante de Pago del trámite
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 195-Z-1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
Formato requerido:
Federal
Ley
Nombre: Ley Federal del Procedimiento Administrativo
15
Pasos
1 Consultar en línea, vía telefónica o de manera presencial en la Ventanilla de Gestión de Trámites de la Unidad de Capitanias de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM) o en cualquier Capitanía de Puerto, los requisitos del trámite.
2 Presentarse en la Ventanilla de Gestion de Trámites de la Unidad de Capitanias de Puerto y Asuntos Maritimos (UNICAPAM) o de cualquier Capitanía de Puerto, en días y horas hábiles, con los requisitos correspondientes.
3 Presentar la solicitud de trámite mediante el formato oficial autorizado por la UNICAPAM o escrito libre.
Costo
$ 1,769.00 - 12,826.00
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: Por la solicitud, análisis y, en su caso, la expedición del certificado de matrícula de una unidad fija mar adentro, tomando en cuenta la unidad de arqueo bruto: I. Hasta 5,000 toneladas $ 1,769 mxn. II. De más 5,000 hasta 10,000 toneladas $ 2,202 mxn. III. De más 10,000 hasta 20,000 toneladas $ 2,411 mxn. IV. De más 20,000 hasta 30,000 toneladas $ 2,925 mxn. V. De más 30,000 hasta 40,000 toneladas $ 7,953 mxn. VI. De más 40,000 hasta 50,000 toneladas $ 11,037 mxn. VII. De más de 50,000 toneladas $ 12,826 mxn.
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 195- Z-1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas, en el banco, Para tramites con formato “línea de captura” personas físicas: transferencia bancaria, cheque nominativo, pago por ventanilla bancaria, personas morales: transferencia bancaria.
Descripción del medio de pago: Tarjeta de crédito o débito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 5 Días hábiles
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
1. Los documentos que el interesado exhiba en copias u originales, según corresponda, deben de ser legibles en su totalidad. 2. El interesado debe exhibir todos los requisitos solicitados para realizar el trámite. 3. Presentar la documentación completa y vigente. 4. Para las modificaciones por cambio o actualización de cualquier característica se deberá efectuar un reconocimiento de inspección previo a la solicitud. 5. Cuando se presente algún documento redactado en idioma distinto del español, deberá acompañar su traducción a éste, hecha por perito autorizado, y si provine del extranjero, se exhibirá debidamente protocolizado ante fedatario público, según proceda, legalizado o apostillado. 6. En Oficinas de la Unidad de Capitanías y Asuntos Marítimos (UNICAPAM) se resuelven los trámites de modificación matricula de embarcaciones y artefactos navales iguales o mayores a 300 Unidades de Arqueo Bruto. 7. En la Capitanía de Puerto se resuelven los tramites de modificación de matrícula de embarcaciones y artefactos navales menores a 300 Unidades de Arqueo Bruto.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
  • Otro: Persona física o moral, constituida conforme a la legislación nacional.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando hagan modificaciones significativas a las plataformas fijas mar adentro.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Jessica Camacho Mancilla
Cargo: Jefe del Departamento de Matriculas
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 624-6500
Ext: 1851
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Heroica Escuela Naval Militar, Exterior 669, Presidentes Ejidales 2a Sección, Coyoacán, CP 04470, Teléfono (555) 624-6500, Extensión 1838____, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 9
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 8
Fracción: XV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Procedimiento Administrativo
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A y 43
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 10 y 11
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 195- Z-1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 7, 34, 35, 37, 39, 54 y 61
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 54 y 61
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Procedimiento Administrativo
Artículo: 42
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 0
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
1. Los documentos que el interesado exhiba en copias u originales, según corresponda, deben ser legibles en su totalidad. 2. El pago de derechos se realiza cuando el interesado presenta el trámite ante la Ventanilla de Gestión de Trámites. La factura o documento de pago debe especificar el nombre del interesado y trámite que paga.
Última modificación del trámite o servicio: 18 enero 2024
Autoridad pública responsable

Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos

Av. Heroica Escuela Naval Militar 669 Presidentes Ejidales 2a Sección Coyoacán C.P.04470

Lunes 8:30 A. M. a 2:30 P. M.

Martes 8:30 A. M. a 2:30 P. M.

Miércoles 8:30 A. M. a 2:30 P. M.

Jueves 8:30 A. M. a 2:30 P. M.

Viernes 8:30 P. M. a 2:30 P. M.

Capitanías de Puerto del país

Directorio: https://www.gob.mx/semar/unicapam/documentos/directorio-de-las-capitanias-de-puerto 669 Presidentes Ejidales 2a Sección Coyoacán C.P.04470

Lunes 8:30 A. M. a 2:30 P. M.

Martes 8:30 A. M. a 2:30 P. M.

Miércoles 8:30 A. M. a 2:30 P. M.

Jueves 8:30 A. M. a 2:30 P. M.

Viernes 8:30 A. M. a 2:30 P. M.

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional