Incorporación al Programa de Reducción de Emisiones Contaminantes a la Atmósfera (PRECA)

Homoclave: SEMARNAT-05-008 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Unidad administrativa: Dirección General de Industria, Energías Limpias y Gestión de la Calidad del Aire
Nivel de gobierno:
Cuando la fuente fija de jurisdicción federal establecida en la Zona Metropolitana del Valle de México deseen continuar laborando durante la fase I del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, y generen emisiones por debajo de al menos uno de los valores de emisión establecidos en el Programa, o bien, que haya realizado acciones de reducción de emisiones, eficiencia energética o gestión ambiental.
Requisitos
1
Escrito libre de solicitud
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Cuando se pretendan realizar acciones de reducción permanente de emisiones, eficiencia energética o gestión ambiental que se encuentren establecidas en el Programa de Reducción de Emisiones de Contaminantes en la Atmósfera (PRECA), Prodrá solicita la incorporación al PRECA para obtener el beneficio de continuar laborando durante la fase I del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Carta poder del representante legal
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Es la autorización bajo la cual una persona física o jurídica designa a otra como representante legal, quién podrá obrar en determinados actos jurídicos y bajo distintos contextos y marcos de actuación
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Datos del Solicitante
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: El solicitante es la persona u organización que presenta una solicitud de una empresa.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Es un documento de carácter oficial que incluye datos personales que permiten la identificación para notificar o acreditar a la persona ante la autoridad.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Acta constitutiva
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento en el que se estipulan todos los aspectos generales y básicos de la empresa: denominación social, objetivo, tipo de empresa, administración y control de la misma, duración, etcétera.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Ingresar la solicitud en el Espacio de Contacto Ciudadano (ECC), un escrito libre el cual debe contener:
2 Nombre, denominación o razón social de quien o quienes promuevan o, en su caso, el de su representante legal,
3 Nombre de la persona (as) autorizadas para oír y recibir notificaciones,
4 Domicilio para oír y recibir notificaciones, indicando teléfono con clave lada y/o correo electrónico, órgano a quien se dirige el trámite,
5 Petición que se formula, señalando el domicilio donde se ubica la instalación motivo de la solicitud, hechos que dan motivo a la petición,
6 Lugar y fecha de emisión de la solicitud,
7 El número de Licencia Ambiental Única o de Licencia de Funcionamiento del establecimiento de que se trate, así mismo el escrito deberá estar firmado por quien o quienes promuevan o, en su caso, por el representante legal.
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 60 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1. Recepción de la información (Requisitos, solicitud y anexos). 2. Integración y evaluación de la solicitud. 3. Apercibimiento en caso de de información faltante o inconsistente. 4. Expedición de oficio de apercibimiento y notificación. 5. Recepción de información apercibida. 6. Evaluación, dictaminación y expedición de la resolución final. 7. Notificación y conclusión del trámite.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 20 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 15 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Tener Licencia Ambiental Única o Licencia de Funcionamiento Actualizada. Presentación de la Cédula de Operación Anual en los 3 años previos a la solicitud, dentro del plazo establecido por Ley. Cumplir con los límites máximos permisibles establecidos en las normas oficiales mexicanas que le apliquen. Que la magnitud de las emisiones o sus acciones sean comprobables. Deberá considerar lo señalado en la liga de internet: https://www.gob.mx/tramites/ficha/incorporacion-al-programa-de-reduccion-de-emisiones-contaminantes-a-la-atmosfera-preca/SEMARNAT453
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando la fuente fija de jurisdicción federal establecida en la Zona Metropolitana del Valle de México deseen continuar laborando durante la fase I del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, y generen emisiones por debajo de al menos uno de los valores de emisión establecidos en el Programa, o bien, que haya realizado acciones de reducción de emisiones, eficiencia energética o gestión ambiental.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Christopher Omar Arroyo Olvera
Cargo: Subdirector de Licencia Ambiental Única
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 624-3300
Ext: 23718
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 30
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: A
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 19
Fracción: xxv
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: PRIMERO
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: A
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 111
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 69
Fracción: c
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 7
Número de solicitudes rechazadas: 1
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Respecto a la pestaña "INFORMACIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA" el trámte debe considerar lo señalado en el Artículo 111 BIS el cual establece lo siguiente: * Para la operación y funcionamiento de las fuentes fijas de jurisdicción federal que emitan o puedan emitir olores, gases o partículas sólidas o líquidas a la atmósfera, se requerirá autorización de la Secretaría. *Para los efectos a que se refiere esta Ley, se consideran fuentes fijas de jurisdicción federal, las industrias química, del petróleo y petroquímica, de pinturas y tintas, automotriz, de celulosa y papel, metalúrgica, del vidrio, de generación de energía eléctrica, del asbesto, cementera y calera y de tratamiento de residuos peligrosos. *El reglamento que al efecto se expida determinará los subsectores específicos pertenecientes a cada uno de los sectores industriales antes señalados, cuyos establecimientos se sujetarán a las disposiciones de la legislación federal, en lo que se refiere a la emisión de contaminantes a la atmósfera
Última modificación del trámite o servicio: 12 octubre 2023
Oficinas de Atención

Espacio de Contacto Ciudadano de SEMARNAT en la Ciudad de México.

Ciudad de México, Miguel Hidalgo, Ejército Nacional Miguel Hidalgo, Anáhuac I Sección, 223, C.P.11320, Telefono: (555) 490-2100, ,ext. 23688___,
Correo: [email protected]

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