Solicitud para la obtención del Certificado para Importación

Modalidad: Certificado Fitosanitario para Importación.

Homoclave: SENASICA-03-012-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Certificación
Dependencia: Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
Unidad administrativa: Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria
Nivel de gobierno:
¿Importarás mercancías de origen vegetal al país? Es necesario que tramites el certificado correspondiente para que puedan entrar dichos productos a nuestro país. ¡Consulta la información aquí!
Requisitos
1
Datos del Solicitante
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se modifica el similar por el cual se dan a conocer los formatos de los trámites a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Organos Administrativos Desconcentrados de la Secretaría de Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Artículo: 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Solicitud de datos del importador
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Comprobante de Pago del trámite
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas Disposiciones de la Ley Federal de Derechos
Artículo: 86-A
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que comprueba que se realizó el pago de derechos correspondiente
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Validación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Hoja de requisitos fitosanitarios
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 32
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Listado de los requisitos específicos para importar mercancías de origen vegetal
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se modifica el similar por el cual se dan a conocer los formatos de los trámites a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Organos Administrativos Desconcentrados de la Secretaría de Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
1
Pasos
1 Consultar los requisitos de la mercancía en la página web: https://sistemasssl.senasica.gob.mx/mcrfi/
2 Obtener la combinación de requisitos.
3 Acudir a la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) de su preferencia con los documentos originales y demás requisitos para el trámite de importación.
4 Solicitar al personal de la OISA la captura del trámite en la Ventanilla Digital de Comercio Exterior Mexicano (VDCEM) en la modalidad de “Capturista gubernamental”
5 Esperar dictamen de la inspección documental.
6 Cumplir con el procedimiento de inspección física de la mercancía.
7 Obtener el certificado Fitosanitario para Importación.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite: https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/index.html
Web
1 Consultar los requisitos de la mercancía en la página https://sistemasssl.senasica.gob.mx/mcrfi/,
2 Obtener la combinación de requisitos.,
3 Obtener el formato e5cinco para el pago de derechos del trámite en la página web: https://sistemasssl.senasica.gob.mx/hojaAyuda/eCinco.jsp,
4 Registrarse en el portal: www.ventanillaunica.gob.mx con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL),
5 Ingresar al Apartado de trámites y solicitar el trámite para iniciar la revisión documental.,
6 Capturar los datos que requiere el portal de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VDMCE).,
7 Digitalizar los documentos que solicita la normatividad vigente y adjuntarlos.,
8 Firmar la solicitud y recibir el acuse correspondiente.,
9 Recibir en su bandeja de inicio la notificación y confirmarla para obtener el Oficio de Cumplimiento Documental.,10. Solicitar en la sección de trámites la inspección física de la mercancía declarando fecha y hora de la inspección, así como corroborar la mercancía.,11. Recibir en la bandeja de entrada la notificación de inspección física y confirmarla.,12. Cumplir procedimiento de inspección física (PRESENCIAL),13. Obtener el certificado Fitosanitario para Importación
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales No
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
$ 3,092.62
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos para 2024.
Artículo: 86-A
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024.
Artículo: 86-A
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco , en línea
Descripción del medio de pago: Referencia:454000554 vigente para el ejercicio fiscal en que se realiza el pago
Referencia:454000554 vigente para el ejercicio fiscal en que se realiza el pago
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 30 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Verificación del cumplimiento de lo establecido en la Hoja de Requisitos Fitosanitarios (HRF)
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
1. Los documentos provenientes del país de origen deberán ser originales y deberán contener la información que garantice la condición sanitaria de la mercancía regulada cuando tras la inspección ocular se constate que está no represente riesgo para el país. 2. Algunas mercancías pueden estar sujetas a toma de muestra para análisis en laboratorio, o bien, a aplicación de tratamientos o cumplimiento de cuarentena, que garantice que se encuentran libres de plagas y/o enfermedades.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 8 días naturales de vigencia
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando el importador o su representante legal necesiten importar mercancías fitosanitarias reguladas por la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza
Subsector: Agricultura Cría y explotación de animales Pesca, caza y captura Servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales
Comercio al por mayor
Subsector: Comercio al por mayor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco Comercio al por mayor de productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca Comercio al por mayor de materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho Comercio al por mayor de maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicios y comerciales, y de otra maquinaria y equipo de uso general
Comercio al por menor
Subsector: Comercio al por menor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco
Industrias manufactureras
Subsector: Industria alimentaria Industria de las bebidas y del tabaco
Servicios profesionales, científicos y técnicos
Subsector: Servicios profesionales, científicos y técnicos
Transportes, correos y almacenamiento
Subsector: Transporte por ferrocarril Transporte por agua Transporte turístico
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Rubén Gaona López
Cargo: Director de Servicios Cuarentenarios en Puertos, Aeropuertos y Fronteras
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 905-1000
Ext: 51014
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Insurgentes Sur, Exterior 489_______, Hipódromo, Cuauhtémoc, CP 06100, Teléfono (555) 905-1000, Extensión 51012___, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 23
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 7
Fracción: XIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos para 2024.
Artículo: 86-A
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 58
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024.
Artículo: 86-A
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 7
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 7,54 y 55
Fracción: XIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Art. 7 corresponde Fracción XIII
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 24
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Constatar que las mercancías vegetales de importación cumplan con la condición sanitaria y demás requisitos fitosanitarios para ingreso al país.
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Constatar que las mercancías vegetales de importación cumplan con las medidas fitosanitarias para ingreso al país.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 139992
Número de solicitudes rechazadas: 707
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
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Última modificación del trámite o servicio: 03 abril 2024
Oficinas de Atención

Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria

Insurgentes Sur Cuauhtémoc, Hipódromo, 489, C.P.06100, Telefono: (555) 905-1000, ,ext. 51012___,
Correo: [email protected]

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