Solicitud para la obtención del Certificado para Importación

Modalidad: Certificado Zoosanitario para Importación

Homoclave: SENASICA-03-012-B Tipo: Trámite Tipo de trámite: Certificación
Dependencia: Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
Unidad administrativa: Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria
Nivel de gobierno:
¿Importarás mercancías de origen animal al país? Es necesario que tramites al certificado correspondiente para que puedan entrar dichos productos a nuestro país. ¡Consulta la información aquí!
Requisitos
1
Datos del Solicitante
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se modifica el similar por el cual se dan a conocer los formatos de los trámites a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Organos Administrativos Desconcentrados de la Secretaría de Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Artículo: 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Solicitud de datos del importador
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Comprobante de Pago del trámite
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas Disposiciones de la Ley Federal de Derechos
Artículo: 86-A
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que comprueba que se realizó el pago de derechos correspondiente
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Validación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Hoja de requisitos zoosanitarios
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 32
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Listado de requisitos específicos para la importación de mercancías de origen animal
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se modifica el similar por el cual se dan a conocer los formatos de los trámites a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Organos Administrativos Desconcentrados de la Secretaría de Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
1
Pasos
1 Consultar los requisitos de la mercancía en la página web: https://sistemasssl.senasica.gob.mx/mcrz/moduloConsulta.jsf
2 Obtener la combinación de requisitos.
3 Acudir a la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) de su preferencia con los documentos originales y demás requisitos para el trámite de importación.
4 Solicitar al personal de la OISA la captura del trámite en la Ventanilla Digital de Comercio Exterior Mexicano (VDCEM) en la modalidad de “Capturista gubernamental”
5 Esperar dictamen de la inspección documental.
6 Cumplir con el procedimiento de inspección física de la mercancía.
7 Obtener el certificado Zoosanitario para Importación.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite: https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/index.html
Web
1 Consultar los requisitos de la mercancía en la página web https://sistemasssl.senasica.gob.mx/mcrz/moduloConsulta.jsf
2 Obtener la combinación de requisitos.
3 Obtener el formato e5cinco para el pago de derechos del trámite en la página web: https://sistemasssl.senasica.gob.mx/hojaAyuda/eCinco.jsp
4 Registrarse en el portal: www.ventanillaunica.gob.mx con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL)
5 Ingresar al Apartado de trámites y solicitar el trámite para iniciar la revisión documental.
6 Capturar los datos que requiere el portal de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VDMCE).
7 Digitalizar los documentos que solicita la normatividad vigente y adjuntarlos.
8 Firmar la solicitud y recibir el acuse correspondiente.
9 Recibir en su bandeja de inicio la notificación y confirmarla para obtener el Oficio de Cumplimiento Documental. 10. Solicitar en la sección de trámites la inspección física de la mercancía declarando fecha y hora de la inspección, así como corroborar la mercancía. 11. Recibir en la bandeja de entrada la notificación de inspección física y confirmarla. 12. Cumplir procedimiento de inspección física (PRESENCIAL) 13. Obtener el certificado Fitosanitario para Importación.
10 Solicitar en la sección de trámites la inspección física de la mercancía declarando fecha y hora de la inspección, así como corroborar la mercancía.
11 Recibir en la bandeja de entrada la notificación de inspección física y confirmarla.
12 Cumplir procedimiento de inspección física (PRESENCIAL).
13 Obtener el certificado Fitosanitario para Importación.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales No
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
$ 3,092.62
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024.
Artículo: 86-A
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos para 2024.
Artículo: 84 (Fracciones I, II y III) y 86-A (Fracción VI)
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco , en línea
Descripción del medio de pago: Referencia: 454000554 Vigencia: No aplica
Referencia: 454000554 Vigencia: No aplica
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 30 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Verificación del cumplimiento de lo establecido en la Hoja de Requisitos Zoosanitarios (HRZ).
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 64
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
1. Los documentos provenientes del país de origen deberán ser originales y deberán contener la información que garantice la condición sanitaria de la mercancía regulada cuando tras la inspección ocular se constate que está no represente riesgo para el país. 2. Algunas mercancías pueden estar sujetas a toma de muestra para análisis en laboratorio, o bien, a aplicación de tratamientos o cumplimiento de cuarentena, que garantice que se encuentran libres de plagas y/o enfermedades.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 8 días naturales de vigencia
Observaciones:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 65
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
  • Otro: Agente aduanal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando el importador o su representante legal necesiten importar mercancías zoosanitarias reguladas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura).
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza
Subsector: Agricultura Cría y explotación de animales Pesca, caza y captura Servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales
Comercio al por mayor
Subsector: Comercio al por mayor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco Comercio al por mayor de productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca Comercio al por mayor de materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho Comercio al por mayor de maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicios y comerciales, y de otra maquinaria y equipo de uso general
Comercio al por menor
Subsector: Comercio al por menor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco
Industrias manufactureras
Subsector: Industria alimentaria Industria de las bebidas y del tabaco Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos
Servicios profesionales, científicos y técnicos
Subsector: Servicios profesionales, científicos y técnicos
Transportes, correos y almacenamiento
Subsector: Transporte por ferrocarril Transporte por agua Transporte turístico
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Rubén Gaona López
Cargo: Director de Servicios Cuarentenarios en Puertos, Aeropuertos y Fronteras
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 905-1000
Ext: 51014
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Insurgentes Sur, Exterior 489_______, Hipódromo, Cuauhtémoc, CP 06100, Teléfono (555) 905-1000, Extensión 51012___, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 7
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 6
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 32
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024.
Artículo: 86-A
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 63
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 61
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 6
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos para 2024.
Artículo: 84 (Fracciones I, II y III) y 86-A (Fracción VI)
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 65
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 64
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Constatar la condición sanitaria de las mercancías para importación de origen animal.
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Constatar que las mercancías de origen animal para importación cumplan con las medidas zoosanitarias para ingreso al país.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 247876
Número de solicitudes rechazadas: 1105
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Para realizar este trámite en línea es necesario el uso de la E. Firma; se recomienda utilizar Internet Explorer 10 o superior. Por los servicios de certificación en días, horas o lugares diferentes de las oficinas en que se preste el servicio y se disponga de personal oficial, se pagaran derechos con la referencia 454000545, conforme a lo siguiente: I. Un día de sueldo y sobresueldo por cada cuatro horas o fracción. II. Un día de sueldo y sobresueldo por cada tres horas o fracción, en caso de ampliación al horario señalado en la fracción I. III. Dos días de sueldo y sobresueldo por cada día que se invierta en el viaje, desde la salida hasta el regreso, cuando estos servicios se presentan en lugares inhábiles, fuera del lugar de adscripción de los empleados. Además, por el trabajo que desempeñan en días u horas inhábiles, se pagará en la forma que señalan las fracciones I y II de este artículo. Los gastos de pasaje por el viaje redondo serán a cargo de los solicitantes del servicio. La Secretaría podrá otorgar el servicio de certificación fuera del horario oficial, previo aviso mínimo de 24 horas, siempre y cuando el importador justifique que por cuestiones de logística no es posible presentar la solicitud del trámite de expedición del certificado zoosanitario para importación en los días y horas hábiles. Directorio de Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) en donde se puede efectuar el trámite: https://www.gob.mx/senasica/documentos/directorio-de-oficinas-de-inspeccion-de-sanidad-agropecuaria?state=published
Última modificación del trámite o servicio: 03 abril 2024
Oficinas de Atención

Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria

Insurgentes Sur Cuauhtémoc, Hipódromo, 489, C.P.06100, Telefono: (555) 905-1000, ,ext. 51012___,
Correo: [email protected]

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