Asesorías laborales y platicas conciliatorias a trabajadores y patrones con juicios tramitados ante la JLCA.

Modalidad: Ninguna

Homoclave: SG-2021-5422-005-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Asesoría
Dependencia: Secretaria de Gobierno
Unidad administrativa: Dirección del Trabajo y Previsión Social
Nivel de gobierno:
Brindar asesoría laboral a los trabajadores o patrones, de acuerdo a los lineamientos de la normatividad laboral vigente, orientando a las partes ante que instancia acudir y dar el seguimiento jurídico correspondiente.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
2
Expediente del juicio interpuesto ante la JLCA
1 copia
Descripción: Demanda interpuesta entre el trabajador y patron ante la autoridad competente.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Pasos
1 Deberá presentarse el trabajador, patrón o el representante legal, para solicitar la asesoría
2 De requerirlo, se generarán las cita para la platica conciliatoria con juicios tramitados ante la JLCA.
3 Se agenda cita conciliatoria para que comparezcan las partes, se lleve la mediación.
4 En el caso de un arreglo, se levanta el acuerdo de las partes y se canalizan a la JLCA, para el Convenio de terminación laboral correspondiente.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite:
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 5 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Se le proporciona la asesoría al interesado, inmediatamente sobre las prestaciones a las que tiene derecho.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: Inmediato
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: Inmediato

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando el trabajador o patrón, soliciten asesoría sobre las prestaciones a las que tiene derecho , por la terminación de la relación laboral y en su caso cuando el actor o demandado, quieran recurrir ante una mediación para llegar aun arreglo conciliatorio, cuando exista juicio tramitado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Otro
Otro: Directora General
Nombre:- Lic. Beatriz López Priego
Cargo: Directora General
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (993) 314-0530
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: 16 de Septiembre , Interior 1er Piso, Exterior 432, Primero de Mayo, Villahermosa, CP 86190, Teléfono (993) 314-0530, Correo electrónico [email protected], Tabasco
Fundamento Jurídico
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Trabajo
Artículo: 50-53
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 50
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 50
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 36,37 y 38
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 5786
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Tenga la información necesaria de la fecha en que inicio su relación laboral, su salario diario integrado recibo de pago y que prestaciones le han sido pagadas, lo anterior para que reciba una buena asesoría con la información brindada.
Última modificación del trámite o servicio: 23 noviembre 2021
Autoridad pública responsable

Dirección del Trabajo y Previsión Social

16 de Septiembre 432 Primero de Mayo Villahermosa C.P.86190

Lunes 8:30 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:30 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:30 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:30 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:30 A. M. a 4:00 P. M.

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