Inicio del proceso de demanda laboral ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje

Modalidad: Demanda por despido injustificado

Homoclave: SG-2021-5422-030-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Asesoría
Dependencia: Secretaria de Gobierno
Unidad administrativa: Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado
Nivel de gobierno:
Representar y asesorar a solicitud de las personas trabajadoras al servicio del Estado y de los Municipios, en la presentación de la demanda laboral ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Requisitos
1
Estado de cuenta bancario
Original
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco
Artículo: 104 bis-C
Fracción: I, III y IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado
Artículo: 10
Fracción: I, V y VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Estado financiero que refleje el monto y el depósito más reciente correspondiente a la percepción salarial.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original y 1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado
Artículo: 10
Fracción: I, V y VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco
Artículo: 104 bis-C
Fracción: I, III y IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Identificación oficial vigente.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Comprobante de Ingresos
Original
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco
Artículo: 104 bis-C
Fracción: I, III y IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado
Artículo: 10
Fracción: I, V y VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Último recibo de pago de sueldo
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 2 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Valoración o incapacidad médica
Original
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco
Artículo: 104 bis-C
Fracción: I, III y IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Acreditar en su caso, la baja por faltas o por otro índole médico, presentar alguno de los siguientes documentos: incapacidad médica, certificado médico o dictamen médico para acreditar la pretensión laboral.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 La persona trabajadora da el consentimiento para interponer la demanda laboral ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
2 La persona trabajadora firma carta responsiva y carta poder en la que delega facultades a la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado, para interponer demanda laboral.
3 La persona trabajadora presenta toda la documentación requerida. En su caso presenta una narración de los hechos.
4 La persona trabajadora es informada de la admisión de su juicio laboral.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite:
Costo
Gratuito
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado
Artículo: 10
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 25 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Que no prescriban las acciones de acuerdo al siguiente término: En dos meses, para solicitar su reinstalación o indemnización.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco
Artículo: 97
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? En caso de ser despedido de forma injustificada de su empleo.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- María Lorena Frías De la Cruz
Cargo: Procuradora Auxiliar de lo Contencioso
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (993) 314-3223
Ext: sin número de extensión
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Sindicato de Agricultura, Interior Segundo Piso, Exterior 601, Lago Ilusiones, Villahermosa, CP 86040, Teléfono (993) 314-3223, Tabasco
Fundamento Jurídico
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado
Artículo: 10
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado
Artículo: 10
Fracción: I y V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco
Artículo: 95, 97 y 98
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco
Artículo: 97
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado
Artículo: 10
Fracción: I y V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco
Artículo: 104 bis-C
Fracción: I y III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco
Artículo: 104 bis-C
Fracción: I y III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado
Artículo: 10
Fracción: I, V y VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Del reclamo de derechos laborales.
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 19
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
La persona trabajadora recibe asesoría y representación legal una vez interpuesta la demanda laboral ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y durante todo el proceso contencioso desde la presentación de la demanda, desahogo de pruebas, la emisión de la resolución por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, hasta su legal conclusión.
Última modificación del trámite o servicio: 10 abril 2024
Autoridad pública responsable

Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado

Sindicato de Agricultura 601 Lago Ilusiones Villahermosa C.P.86040

Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional