Aviso de apertura de templos o locales destinados al culto público

Modalidad: Aviso de apertura de templos o locales destinados al culto público tratándose de asociaciones religiosas

Homoclave: SGOB-04-010-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Aviso
Dependencia: Secretaría de Gobernación
Unidad administrativa: Dirección General de Asuntos Religiosos
Nivel de gobierno:
El representante o apoderado legal de la asociación religiosa debe dar aviso en un plazo no mayor a 30 días hábiles, a partir de la fecha de apertura del templo o local destinado a las actividades de culto público.
Requisitos
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Debe presentar escrito libre con firmas autógrafas originales y copia simple para su acuse, el cual debe contener: denominación, número de registro constitutivo de la asociación religiosa, domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones,lugar y fecha de la emisión del escrito, indicar si se trata de un local o templo, señalar la fecha de apertura al culto público del templo o local (día, mes y año), ubicación exacta del inmueble (calle, número, lote, manzana, municipio o delegación, entidad federativa, etc.). además deberá mencionar la situación jurídica, conforme a la cual, se tiene en uso el inmueble (arrendamiento, comodato, etc.) Nombre y firma autógrafa del representante y/o apoderado legal.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite:
Costo
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 4
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Meses
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Las asociaciones religiosas que abran un inmueble destinado al culto público deberán dar aviso a la Dirección General de Asuntos Religiosos presentando escrito libre con firmas autógrafas originales y copia simple para su acuse, el cual debe contener: denominación, número de registro constitutivo de la asociación religiosa, domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones, lugar y fecha de la emisión del escrito, indicar si se trata de un local o templo, señalar la fecha de apertura al culto público del templo o local (día, mes y año), ubicación exacta del inmueble (calle, número, lote, manzana, municipio o delegación, entidad federativa, etc.). Además deberá mencionar la situación jurídica, conforme a la cual, se tiene en uso el inmueble (arrendamiento, comodato, etc.) anexando Original o copia certificada del contrato respectivo, copia simple de alguna identificación oficial vigente del propietario, así como copia simple del título de propiedad emitido a favor de la persona que otorgue el contrato relativo, nombre y firma autógrafa del representante y/o apoderado legal, se emite el oficio correspondiente donde la Dirección General de Asuntos Religiosos se hace conocedora de la realización de actividades de culto público en el templo o local respectivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 30 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 30 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Representante legal
  • Otro: Apoderado Legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? La asociación religiosa deberá dar aviso en un plazo no mayor a 30 días hábiles a partir de la fecha de apertura de un templo o local destinado a actividades de culto público.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- José Arturo Mejía Sánchez
Cargo: Subdirección de Registro Patrimonial
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 5128-0000 Ext: 36890
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Rol del Funcionario:
Otro:
Nombre:- Dr. Gabriel Corona Armenta
Cargo: Titular del Órgano Interno de Control
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 51280000 Ext31300
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Bahía de Santa Bárbara N° 193, Piso 1, 2 y 3. Col. Verónica Anzures, C.P.11300 Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Fundamento Jurídico
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 26
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17, 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 24
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 26
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 87
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 24
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 26
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 87
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 16, 24, 25, 26, 29
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 86
Fracción: I, VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 4
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 24
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 86
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 24
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 26
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Cumplimiento de la normatividad religiosa, al comunicar el inicio de actividades en templos o locales destinados al culto publico
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas:
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Como desglose del trámite de Aviso de apertura de templos o locales destinados al culto público tratándose de asociaciones religiosas, se realiza la Actualización Patrimonial, la cual se lleva a cabo cuando las asociaciones religiosas remiten los contratos de comodato o arrendamiento actualizados, de los inmuebles relacionados para cumplir con su objeto, lo anterior, debido a dichos contratos tienen un periodo de vigencia, la finalidad del servicio consiste en mantener en orden y al día la información que obra en su expediente.”
Última modificación del trámite o servicio: 25 noviembre 2019
Autoridad pública responsable

Dirección General de Asuntos Religiosos

LONDRES 102 Cuauhtémoc Cuauhtémoc C.P.06500

Lunes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional