Recepción y atención de quejas y denuncias que presente cualquier persona, conforme a lo previsto por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, los Códigos de Ética y de Conducta del Banco de México, u otras disposiciones relacionadas Presencial/línea

Homoclave: BANXICO-2022-7807-125-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Banco de México
Unidad administrativa: Unidad de Investigación
Nivel de gobierno:
Investigación de los hechos denunciados, y en su caso, calificación de aquellos que pudieran ser constitutivos de faltas administrativas.
Requisitos
1
Otro
Original
Detalle
Descripción: Escrito libre que contenga los datos o indicios que permitan advertir la presunta responsabilidad administrativa por la comisión de faltas administrativas.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Responsabilidades Administrativas
Artículo: 93
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
No se presenta formato
Pasos
Presencial
1 Presentar escrito libre de denuncia o queja en las oficinas de la Unidad de Investigación del Banco de México, ubicadas en Isabel la Católica No.51, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06000.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Medios electrónicos
Costos
Gratuito
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 3 Días hábiles

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias: Concluidas las diligencias de investigación, la Unidad de Investigación procederá al análisis de los hechos, así como de la información recabada, a efecto de determinar la existencia o inexistencia de actos u omisiones que la ley señale como falta administrativa y, en su caso, calificarla como grave o no grave.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Las personas que conozcan actos u omisiones que pudieran constituir faltas administrativas no graves o graves atribuibles a servidores públicos o a particulares vinculados con faltas administrativas graves en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, los Códigos de Ética y de Conducta del Banco de México, u otras disposiciones relacionadas.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando cualquier persona conozca actos u omisiones que pudieran constituir faltas administrativas no graves o graves atribuibles a servidores públicos o a particulares vinculados con faltas administrativas graves en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, los Códigos de Ética y de Conducta del Banco de México, u otras disposiciones relacionadas.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Unidad de Investigación
Cargo: Contacto
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 237-2000
Ext: 2654, 2757 y 4541
Datos de la oficina del responsable del trámite:
Fundamento jurídico
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Responsabilidades Administrativas
Artículo: 92 y 93
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior del Banco de México
Artículo: 37
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Otros
Nombre: Protocolo del Banco de México para la atención de presuntas responsabilidades administrativas
Artículo: 45 y 46
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Responsabilidades Administrativas
Artículo: 91 y 93
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Otros
Nombre: Protocolo del Banco de México para la atención de presuntas responsabilidades administrativas
Artículo: 5, 6 y 10
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Otros
Nombre: Protocolo del Banco de México para la atención de presuntas responsabilidades administrativas
Artículo: 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Otros
Nombre: Protocolo del Banco de México para la atención de presuntas responsabilidades administrativas
Artículo: 5
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior del Banco de México
Artículo: 30 Bis
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior del Banco de México
Artículo: 37
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior del Banco de México
Artículo: 37
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Responsabilidades Administrativas
Artículo: 100
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección o verficación
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite: En términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Reglamento Interior del Banco de México corresponde a la Unidad de Investigación, entre otras, la obligación de integrar y resguardar el expediente en su conjunto.
Descripción:
Estadística
Número de solicitudes aceptadas:
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 15 noviembre 2022
¿Dónde realizarlo?

Unidad de Investigación

Isabel la Católica 51 Centro (Área 1) Cuauhtémoc C.P.06000