Recepción de quejas y denuncias que presente cualquier persona, conforme a lo previsto por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, los Códigos de Ética y de Conducta del Banco de México, las Condiciones Generales de Trabajo u otras disposiciones relacionadas Presencial y en línea

Homoclave: BANXICO-2022-7807-135-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Banco de México
Unidad administrativa: Dirección de Control Interno
Nivel de gobierno:
Recepción de quejas y denuncias que presente cualquier persona, conforme a lo previsto por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, los Códigos de Ética y de Conducta del Banco de México, las Condiciones Generales de Trabajo u otras disposiciones relacionadas.
Requisitos
1
Otro
Original
Detalle
Descripción: Narración de hechos mediante el llenado de datos que requiera el Sistema de Denuncias y Reportes de Banco de México, a fin de hacer del conocimiento la queja o la denuncia, la cual debe contener los datos o indicios que permitan advertir el incumplimiento a las diposiciones aplicables a los trabajadores de Banco de México, y en su caso, acompañar los elementos probatorios.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Responsabilidades Administrativas
Artículo: 93
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Escrito Libre (de solicitud o petición)
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Escrito libre con la queja o denuncia que contenga los datos o indicios que permitan advertir el incumplimiento a las diposiciones aplicables a los trabajadores de Banco de México, y en su caso, acompañar los elementos probatorios.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Responsabilidades Administrativas
Artículo: 92
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
No se presenta formato
Pasos
Presencial
1 El interesado presenta la queja o denuncia mediante escrito libre en las oficinas de la Dirección de Control Interno de Banco de México.
2 La Dirección de Control Interno carga la queja o denuncia en el Sistema de Denuncias y Reportes de Banco de México.
3 Se otorga respuesta a la persona denunciante a través del Sistema de Denuncias y Reportes de Banco de México.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Medios electrónicos
Costos
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 3 Días hábiles

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias: Que la denuncia contenga los datos o indicios que permitan advertir el incumplimiento a las disposiciones aplicables a los trabajadores de Banco de México.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Las personas que tengan conocimiento de actos u omisiones que puedan constituir incumplimiento a las diposiciones aplicables a los trabajadores de Banco de México y que consideren transgredida alguna disposición de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, los Códigos de Ética y de Conducta del Banco de México, las Condiciones Generales de Trabajo u otras disposiciones relacionadas, pueden presentar la queja o denuncia correspondiente en el Sistema de Denuncias y Reportes de Banco de México.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Rodolfo Salvador Luna de la Torre
Cargo: Director de Control Interno
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 237-2000
Ext: 2029, 2699, 2547 o 2767
Datos de la oficina del responsable del trámite:
Fundamento jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Otros
Nombre: Protocolo del Banco de México para la atención de presuntas responsabilidades administrativas
Artículo: 6, 8, 9 y 10
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior del Banco de México
Artículo: 30 Bis
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Otros
Nombre: Protocolo del Banco de México para la atención de presuntas responsabilidades laborales
Artículo: 5, 7, 8 y 9
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Responsabilidades Administrativas
Artículo: 93
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Responsabilidades Administrativas
Artículo: 92 y 93
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Libro Segundo, Disposiciones Adjetivas, Título Primero, De La Investigación y Calificación De Las Faltas Graves y No Graves, Capítulo I, Inicio de la Investigación
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Otros
Nombre: Protocolo del Banco de México para la prevención y atención de casos de violencia sexual, violencia laboral y discriminación
Artículo: 20 y 21
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior del Banco de México
Artículo: 30 Bis
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Responsabilidades Administrativas
Artículo: 92
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 194
Número de solicitudes rechazadas: 0
Última modificación del trámite o servicio: 19 abril 2024
¿Dónde realizarlo?

Dirección de Control Interno

Gante 20 Centro (Área 1) Cuauhtémoc C.P.06000