Procedimiento de Conciliación Laboral A petición del Trabajador o Trabajadora

Homoclave: CCLE-2022-8479-002-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Centro de Conciliación Laboral del Estado
Unidad administrativa: Conciliadores
Nivel de gobierno:
Las personas trabajadoras reciben un servicio público, gratuito e incluyente para la resolución de los conflictos del orden local mediante la conciliación laboral.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original y 2 copias
Detalle
Descripción: Documento Oficial que acredite la identidad del solicitante
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Trabajo
Artículo: 684-E
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
Solicitud de Conciliación
Detalle
Número identificador del formato:
Liga de internet donde se puede descargar el formato:
¿El formato se puede enviar electrónicamente? No
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Trabajo
Artículo: 684-C
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fecha de publicación del formato en el DOF:
Pasos
Presencial
1 Presentarse con identificación oficial y CURP
2 Señalar nombre y domicilio de la empresa, sindicato o persona que se va a citar
3 Presentar la solicitud de conciliación laboral en un horario de las 08:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.
4 Se entrega citatorio a la persona solicitante para que lo entregue a la persona citada, o bien, se entrega al Notificador del Centro a petición de la persona solicitante.
5 Deberá comparecer a la audiencia de conciliación en la fecha y hora que se haya señalado.
6 Al término de la Audiencia de Conciliación y conforme al resultado obtenido se elabora convenio entre las partes o se expide la Constancia de No Conciliación.
7 En caso de inasistencia de la parte citada a la audiencia de conciliación, se señala nueva fecha y hora (cuando la persona trabajadora haya entregado el citatorio). En caso de la inasistencia de la persona trabajadora se archivará el expediente por falta de interés.
Costos
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 45 Días naturales
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 1 Inmediato
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 3 Días hábiles

Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Trabajo
Artículo: 684-D
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias: 1.- Desahogar la audiencia de Conciliación llevando a cabo las pláticas conciliatorias con la persona citada para llegar a un arreglo. 2.- En caso de no llegar a un arreglo, se concluye la audiencia y se expide la Constancia de No Conciliación al Interesado. 3.- En caso de formalizar un acuerdo, se celebra convenio y se extiende una copia a las partes.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Si tienes un conflicto laboral puedes acudir a solicitar el trámite de conciliación para la resolución del mismo.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- José Armando Meléndez Obregón
Cargo: Conciliador
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (444) 677-1510
Ext: 1009
Datos de la oficina del responsable del trámite:
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Cecilia Senllace Ochoa Limón
Cargo: Directora General
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (444) 677-1510
Ext: 1007
Datos de la oficina del responsable del trámite: Manuel J. Clouthier, Interior A, Exterior 263, Tangamanga, San Luis Potosí, CP 78269, Teléfono (444) 677-1510, Extensión 1009_, Correo electrónico [email protected], San Luis Potosí
Datos de contacto para quejas y denuncias
Nombre: Maura Karina Hernández Guerrero
Cargo: Directora Jurídico
Rol:
Otro:
Teléfono: (444) 677-1510
Ext: 1003
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Trabajo
Artículo: 684-B
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Trabajo
Artículo: 684-B
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de San Luis Potosí
Artículo: 8
Fracción: I y II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Trabajo
Artículo: 684-E
Fracción: VIII
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Trabajo
Artículo: 684-E
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Nombre: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo: 123
Fracción: XX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: A
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Trabajo
Artículo: 684-D
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interno del Centro de Conciliación Laboral del Estado de San Luis Potosí
Artículo: 4
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Trabajo
Artículo: 735
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 18494
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Una vez agotado el trámite de conciliación y expedida la Constancia de No Conciliación, la persona trabajadora puede acudir presentar su demanda ante Tribunal Laboral Estatal o Federal, según la competencia correspondiente.
Oficina de atención
Nombre: Centro de Conciliación Laboral del Estado de San Luis Potosí
Direccion: San Luis Potosí, San Luis Potosí, Manuel J. Clouthier San Luis Potosí, Tangamanga, 263, C.P.78269, Telefono: (444) 677-1510, ,ext. 1009____,
Correo: [email protected]
Horario: Lunes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Martes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Miércoles 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Jueves 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Viernes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Oficina de atención
Nombre: Delegación Matehuala
Direccion: San Luis Potosí, Matehuala, Héroes Potosinos Matehuala, Matehuala Centro, 304, C.P.78700, Telefono: (488) 148-1007, ,
Horario: Lunes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Martes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Miércoles 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Jueves 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Viernes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Oficina de atención
Nombre: Delegación Rioverde
Direccion: San Luis Potosí, Rioverde, Madero (plaza de la Palma, altos) Rioverde, Rioverde Centro, 111, C.P.79610, Telefono: (487) 106-3064, ,
Horario: Lunes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Martes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Miércoles 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Jueves 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Viernes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Oficina de atención
Nombre: Delegación Ciudad Valles
Direccion: San Luis Potosí, Ciudad Valles, Hermenegildo Galeana Ciudad Valles, Ciudad Valles Centro, 208, C.P.79000, Telefono: (481) 382-3702, ,
Horario: Lunes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Martes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Miércoles 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Jueves 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Viernes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Última modificación del trámite o servicio: 24 abril 2025
¿Dónde realizarlo?

Centro de Conciliación Laboral del Estado de San Luis Potosí

San Luis Potosí, San Luis Potosí, Manuel J. Clouthier San Luis Potosí, Tangamanga, 263, C.P.78269, Telefono: (444) 677-1510, ,ext. 1009____,<BR> Correo: [email protected]

Delegación Matehuala

San Luis Potosí, Matehuala, Héroes Potosinos Matehuala, Matehuala Centro, 304, C.P.78700, Telefono: (488) 148-1007, ,<BR>

Delegación Rioverde

San Luis Potosí, Rioverde, Madero (plaza de la Palma, altos) Rioverde, Rioverde Centro, 111, C.P.79610, Telefono: (487) 106-3064, ,<BR>

Delegación Ciudad Valles

San Luis Potosí, Ciudad Valles, Hermenegildo Galeana Ciudad Valles, Ciudad Valles Centro, 208, C.P.79000, Telefono: (481) 382-3702, ,<BR>