Recepción de Inconformidades Médicas

Homoclave: CECAMET-2021-5396-001-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico
Unidad administrativa: DIRECCIÓN GENERAL
Nivel de gobierno:
Recepciónar inconformidades de los usuarios de los diferentes servicios de salud, que se les brinda en las diferentes instituciones de salud, públicas y privadas.
Requisitos
1
Escrito libre de solicitud
Original
Detalle
Descripción: Relata los hechos, el motivo de su queja aclarando cuando, como y donde sucedieron, de quien se queja, que es lo que quiere solicitar al prestador o prestadores de servicios de salud.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: REGLAMENTO DE ATENCIÓN DE QUEJAS, CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO
Artículo: 7
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Detalle
Descripción: Copia de Identificación oficial con fotografía para la verificar la identidad de la persona afectada.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: REGLAMENTO DE ATENCIÓN DE QUEJAS, CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO
Artículo: 7
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Datos del Solicitante
1 copia
Detalle
Descripción: Numero de afiliación o registro del usuario, cuando la queja sea interpuesta en contra de instituciones publicas que asignen registro a los usuarios.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: REGLAMENTO DE ATENCIÓN DE QUEJAS, CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO
Artículo: 7
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Escrito Libre (de solicitud o petición)
Original
Detalle
Descripción: Pretensiones que deduzca del prestador de servicio.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: REGLAMENTO DE ATENCIÓN DE QUEJAS, CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO
Artículo: 7
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Carta poder del representante legal
Original
Detalle
Descripción: Si se actúa a nombre de un tercero, se requiere la documentación probatoria de su representación. razón o parentesco.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: REGLAMENTO DE ATENCIÓN DE QUEJAS, CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO
Artículo: 7
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Firma
Original
Detalle
Descripción: Firma o huella del quejoso.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: REGLAMENTO DE ATENCIÓN DE QUEJAS, CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO
Artículo: 7
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
No se presenta formato
Pasos
Presencial
1 Acudir de manera personal para conocer los alcances legales de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico.
2 Recibir la lista de los requisitos documentales necesarios para comenzar con el proceso de queja.
3 Que el usuario o representante se presente de manera personal, debidamente acreditado, al Área de Orientación y Gestión para el ingreso de su inconformidad.
4 Se reciben los documentos, se firman los consentimientos requeridos y se integra el expediente.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Medios electrónicos
Costos
Gratuito
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Estatuto
Nombre: ESTATUTO INTERNO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO DE TABASCO
Artículo: 7
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias: Se requiere la voluntad de ambas partes para someterse a los procedimientos que ofrece esta Comisión.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
2 años de vigencia
Vigencia: 2 años de vigencia
Observaciones: El usuario cuenta con un termino de dos años para presentar su inconformidad, siempre que estas sean derivadas de la atención médica y que esta haya sido consecuencia de la misma.
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico
Artículo: 40
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Padres
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
  • Otro
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando los usuarios de los servicios médicos esten insatisfechos o inconformes con el servicio medico brindado.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Datos de contacto para quejas y denuncias
Nombre: Inocente Chan Cundafe
Cargo: Titular de la Unidad de Orientación, Gestión y Asesoría
Rol:
Otro:
Teléfono: (993) 315-8974
Ext:
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento jurídico
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: REGLAMENTO DE ATENCIÓN DE QUEJAS, CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO
Artículo: 13
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 1
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: LEY QUE CREA LA COMISIÓN ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO
Artículo: 7
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: REGLAMENTO DE ATENCIÓN DE QUEJAS, CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: REGLAMENTO DE ATENCIÓN DE QUEJAS, CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO
Artículo: 7
Fracción: I AL VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA CECAMET
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 2.1, 2.2, 2.3, 3.1, 3.2, 3.3, 4.1, 4.2, 4.3
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Estatuto
Nombre: ESTATUTO INTERNO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO DE TABASCO
Artículo: 7
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: REGLAMENTO DE ATENCIÓN DE QUEJAS, CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO
Artículo: 7
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico
Artículo: 40
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite: Integración de expediente
Descripción:
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 545
Número de solicitudes rechazadas: 1
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
La inconformidad es toda petición a través de la cual una persona física por su propio interés o en defensa del derecho de un tercero, solicita la intervención de la CECAMET, en razón de impugnar la negativa de servicios médicos, o la irregularidad en su prestación. Los procedimientos ante la CECAMET, invariablemente serán gratuitos y corresponde al personal que los tramite conducirse bajo los principios de respeto, imparcialidad, confidencialidad, objetividad y buena fe.
Última modificación del trámite o servicio: 12 abril 2024
¿Dónde realizarlo?

Comisión Estatal De Conciliación y Arbitraje Medico.

Periférico Carlos Pellicer Cámara, colonia primero de Mayo 614 Primero de Mayo Villahermosa C.P.86190