Informes Trimestrales de Unidades Especializadas

Homoclave: CONDUSEF-00-012 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Entrega De Información
Dependencia: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
Unidad administrativa: Dirección General de Verificación y Sanciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros
Nivel de gobierno:
A través de dicho trámite las Instituciones Financieras dan cumplimiento a la obligación contenida en el artículo 50 Bis, fracción V, de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, consistente en presentar un informe trimestral de todas la consultas, reclamaciones y aclaraciones recibidas y atendidas por las Instituciones Financieras.
Requisitos
1
Ser institución financiera en operación durante el trimestre a reportar.
Detalle
Descripción: No aplica
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros
Artículo: 50 Bis
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Informe Trimestral de Consultas, Reclamaciones y/o Aclaraciones
Original
Detalle
Descripción: El Informe Trimestral deberá contener: Denominación o razón social, sector y, en su caso, el ramo al que pertenece la Institución Financiera; trimestre a informar; número de Consultas, Reclamaciones y/o Aclaraciones; Número de Folio de atención y en su caso número de folio asignado por la Comisión Nacional; Fecha de la Consulta, Reclamación y/o Aclaración; Medio de Recepción o canal; Nivel de atención o contacto; Productos y/o servicios; Causas o motivos; Indicar si se trata de un posible robo de identidad; Estado de la consulta el cual puede ser: pendiente o concluido; La Entidad Federativa, Código Postal, Municipio o Alcaldía y en su caso Localidad, de la UNE o de la sucursal u oficina de atención al público, cuando las Consultas, Reclamaciones y/o Aclaraciones, se hayan presentado ante éstas; ; Si el Usuario es una persona física o moral; tratándose de una persona física, deberá señalar el sexo y edad de la persona; Informar si existe un importe monetario, y de ser el caso, señalar el monto objeto de aclaración, reclamado o requerido; En el caso de las Reclamaciones, el importe o cantidad abonada al Usuario y fecha en la que se abonó dicho importe; Para el caso de Reclamaciones de las Instituciones de crédito, con un monto reclamado: el número de Folio de reclamación registrado en el reporte regulatorio relativo a la SERIE R27 RECLAMACIONES, que se entrega a la CNBV en términos de las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Instituciones de crédito,
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
No se presenta formato
Pasos
Medios electrónicos
Costos
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 0 No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 0 No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Titular de la Unidad Especializada
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? El trámite debe se realizado de manera trimestral por todas las Instituciones Financieras autorizadas para operar como tal; en su caso, hasta el periodo en que hubiera operado como Institución Financiera.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Oscar Iván Pérez Zaragoza
Cargo: Jefe de Departamento de Control Normativo
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 448-7000
Ext: 6420
Datos de la oficina del responsable del trámite: INSURGENTES SUR, Interior 3_________, Exterior 762_______, Del Valle Centro, Benito Juárez, CP 03100, Teléfono (555) 448-7000, Extensión 7114, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Leticia Zamudio Cortés
Cargo: Directora General de Verificación y Sanciones
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 448-7114
Ext: 7114
Datos de la oficina del responsable del trámite: INSURGENTES SUR, Interior 3_________, Exterior 762_______, Del Valle Centro, Benito Juárez, CP 03100, Teléfono (555) 448-7000, Extensión 7114, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros
Artículo: 50 Bis
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 72
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Supervisión de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
Artículo: 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 72
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros
Artículo: 50 Bis
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Supervisión de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
Artículo: 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros
Artículo: 50 Bis
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros
Artículo: 92 Bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros
Artículo: 92 Bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección o verficación
Visitas de Inspección a las Instituciones financieras
Objetivo de la inspección: VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO A LA NORMATIVA EN LA MATERIA
Visitas de Verificación a SOFOM E.N.R.
Objetivo de la inspección: Comprobar el cumplimiento de normas por parte de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades No Reguladas, (SOFOM E.N.R.), cuya supervisión se encuentre expresamente conferida a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros.
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 72
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Supervisión de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
Artículo: 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros
Artículo: 92 Bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite: Supervisar a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, No Reguladas; a través de visitas de verificación, las cifras de consultas, reclamaciones y aclaraciones reportadas por cada Institución Financiera.
Descripción: Supervisar, a través de un requerimiento de información, las cifras de consultas, reclamaciones y aclaraciones reportadas por cada Institución Financiera.
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 10907
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El trámite se realiza en línea con diversas opciones para su carga.
Oficina de atención
Nombre: Dirección General de Verificación y Sanciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros
Direccion: Ciudad de México, Benito Juárez, INSURGENTES SUR Benito Juárez, Del Valle Centro, 762, C.P.03100, Telefono: (555) 448-7000, ,ext. 7114,
Correo: [email protected]
Horario: Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.
Horario: Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.
Horario: Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.
Horario: Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.
Horario: Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.
Última modificación del trámite o servicio: 15 abril 2025
¿Dónde realizarlo?

Dirección General de Verificación y Sanciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros

Ciudad de México, Benito Juárez, INSURGENTES SUR Benito Juárez, Del Valle Centro, 762, C.P.03100, Telefono: (555) 448-7000, ,ext. 7114,<BR> Correo: [email protected]