Registro Público de Usuarios Inscripción en el Registro Público de Usuarios (REUS)

Homoclave: CONDUSEF-00-014-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Inscripción
Dependencia: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
Unidad administrativa: Dirección General de Evaluación, Supervisión y Protección Financiera
Nivel de gobierno:
Para que el ciudadano se inscriba en el Registro Público de Usuarios para no recibir publicidad y promociones por parte de las instituciones financieras
Requisitos
1
Recibo de teléfono
1 copia
Detalle
Descripción: Recibo correspondiente al número telefónico que desea registrar
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Detalle
Descripción: Identificación oficial
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Nombre del trámite o servicio: Solicitud de trámite de la credencial para votar desde el extranjero
Nivel de gobierno: Administración Pública Federal
Homoclave: SRE-01-041
Nombre del trámite o servicio: Obtención de la Credencial para votar
Nivel de gobierno: Administración Pública Federal
Homoclave: INE-2023-1790-002-A
3
Comprobante de Domicilio
1 copia
Detalle
Descripción: Comprobante de domicilio que concuerde con el del recibo telefónico que presente
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
No se presenta formato
Pasos
Presencial
1 Presentar en original el recibo del teléfono particular o teléfono fijo que desea registrar, identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, licencia de manejo o cédula profesional) y un comprobante de domicilio que concuerde con el del recibo telefónico que presente.)
Medios electrónicos
Medios alternativos
Costos
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 45 Días naturales
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando los usuarios del sistema financiero mexicano no deseen recibir llamadas de telemarketing de los productos y servicios financieros de las Instituciones Financieras
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- María del Carmen Arroyo Arroyo
Cargo: Directora General de Evaluación, Supervisión y Protección Financiera
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 448-7135
Ext: 7135
Datos de la oficina del responsable del trámite:
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Makdihel Laudino Santillán
Cargo: Director de Desarrollo y Evaluación del Proceso Operativo
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 448-7000
Ext: 7119
Datos de la oficina del responsable del trámite:
Fundamento jurídico
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: Tercero
Letra:
Otro:
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 26752
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Cuando la inscripción del usuario al REUS sea entre el día 1 y 15 del mes, iniciará la vigencia de su registro el día 1 del mes siguiente, en caso de que sea hábil, o al día hábil siguiente. Cuando la inscripción del usuario al REUS sea entre el día 16 y último de mes, iniciará la vigencia de su registro el día 16 del mes siguiente, en caso de que sea hábil, o al día hábil siguiente. Hasta en tanto inicie la vigencia del registro en el REUS, los usuarios podrán recibir publicidad y promociones por parte de las instituciones financieras
Oficina de atención
Nombre: Dirección General de Evaluación, Supervisión y Protección Financiera
Direccion: Ciudad de México, Benito Juárez, Insurgentes Sur Benito Juárez, Del Valle Centro, 762, C.P.03100, Telefono: (555) 448-7135, ,
Horario: Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.
Horario: Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.
Horario: Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.
Horario: Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.
Horario: Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.
Última modificación del trámite o servicio: 15 abril 2025
¿Dónde realizarlo?

Dirección General de Evaluación, Supervisión y Protección Financiera

Ciudad de México, Benito Juárez, Insurgentes Sur Benito Juárez, Del Valle Centro, 762, C.P.03100, Telefono: (555) 448-7135, ,<BR>