Solicitud de Dictamen Técnico Petición de Dictamen Valoración Tecnica y Jurídica

Homoclave: CONDUSEF-00-019 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Solicitud
Dependencia: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
Unidad administrativa: Dirección General de Procedimientos Jurídicos, Defensoría y Tecnologías Financieras
Nivel de gobierno:
Dictamen valoración técnica y jurídica que constituye una opinión favorable de la Comisión, que le sirve al Usuario como prueba en el juicio ordinario o ejecutivo mercantil que inicie en contra de la Institución Financiera.
Requisitos
1
Escrito Libre (de solicitud o petición)
Original
Detalle
Descripción: Escrito firmado solicitando la emisión del dictamen técnico
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros
Artículo: 68 Bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
No se presenta formato
Pasos
Presencial
1 Presentar ante la unidad de atención a usuarios escrito libre debidamente firmado en que se realice la solicitud de dictamen
Medios electrónicos
Medios alternativos
1 Enviar a través de correo electrónico escrito debidamente firmado con la solicitud de dictamen
1 Enviar escrito libre debidamente firmado, realizando la petición de solicitud de dictamen
2 Enviar por correo electrónico a la cuenta: [email protected], la solicitud digitalizada
Costos
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 60 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros
Artículo: 68 Bis 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 3
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias: DEBE SUSTENTARSE EN ALGÚN ORDENAMIENTO JURÍDICO LA PROCEDENCIA DE LO RECLAMADO POR EL USUARIO, ACTUALIZÁNDOSE UN INCUMPLIMIENTO DE PARTE DE LA INSTITUCIÓN FINANCIERA RECLAMADA
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Una vez que las partes desahogaron el procedimiento de conciliación sin llegar a un acuerdo, rechazan el arbitraje, se dejan a salvo sus derechos para hacerlos valer ante los tribunales competentes, el Usuario tiene el derecho de solicitar el dictamen que emita este Organismo relativo a si se cuentan con elementos para concluir que son procedentes sus pretensiones.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Elizabeth Araiza Olivares
Cargo: Directora General de Procedimientos Jurídicos, Defensoría y Tecnologías Financieras
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 5554487124
Ext: 7124
Datos de la oficina del responsable del trámite:
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Sandra Juárez Y Juárez
Cargo: Directora de Dictaminación
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 448-7111
Ext:
Datos de la oficina del responsable del trámite:
Fundamento jurídico
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Artículo: 137
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros
Artículo: 68
Fracción: I Bis
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimeinto Administrativo
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros
Artículo: 68 Bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros
Artículo: 68 Bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 1
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros
Artículo: 68 Bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Archivos
Artículo: 7
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros
Artículo: 68 Bis 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros
Artículo: 68 Bis 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 3
Número:
Letra:
Otro:
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 9149
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
En el sitio de internet de CONDUSEF: https://www.gob.mx/condusef/ apartado CONDUSEF EN línea o en la liga; https://phpapps.condusef.gob.mx/condusefenlinea/TATJ.php de puede consultar información sobre ¿Qué es un Dictamen?, los requisitos y dónde se puede presentar la solicitud
Oficina de atención
Nombre: Dirección General de Procedimientos Jurídicos, Defensoría y Tecnologías Financieras
Direccion: Ciudad de México, Benito Juárez, Insurgentes Sur Benito Juárez, Del Valle Centro, 762, C.P.03100, Telefono: (555) 448-7000, ,ext. 7124_,
Horario: Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.
Horario: Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.
Horario: Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.
Horario: Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.
Horario: Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.
Última modificación del trámite o servicio: 15 abril 2025
¿Dónde realizarlo?

Dirección General de Procedimientos Jurídicos, Defensoría y Tecnologías Financieras

Ciudad de México, Benito Juárez, Insurgentes Sur Benito Juárez, Del Valle Centro, 762, C.P.03100, Telefono: (555) 448-7000, ,ext. 7124_,<BR>