Autorización para operar modelos que generen un folio para sustituir el Folio del Estado de Cuenta para el trámite de Traspaso.

Homoclave: CONSAR-2020-032-002-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro
Unidad administrativa: Vicepresidencia Jurídica
Nivel de gobierno:
Autorización para modelos de Folio de Estado de Cuenta
Formato
No se presenta formato
Pasos
Presencial
1 Presentar mediante formato libre un modelo operativo conforme al art. 140 bis de las Disposiciones.
Costos
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago:
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro
Artículo: 140 bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 4 Meses
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 20 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro
Artículo: 119
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 1
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Afirmativa ficta
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro
Artículo: 119
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 1
Número:
Letra:
Otro:
24 meses de vigencia
Vigencia: 24 meses de vigencia
Observaciones: La autorización puede renovarse por periodos iguales, siempre que la solicitud de renovación se presente por la Afore interesada dentro del último mes de vigencia.
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro
Artículo: 140 bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 1
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? El trámite se realiza cuando las Afores desean facilitar el traspaso de los Trabajadores que no cuentan con un Estado de Cuenta de su Cuenta Individual. El trámite permite a las Afores sustituir ese documento con otro elemento de identificación. Este trámite es realizado por las Afores ante CONSAR, no lo realizan los trabajadores.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Servicios financieros y de seguros
Detalle
Subsector: Compañías de seguros, fianzas, y administración de fondos para el retiro
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Vicepresidente Jurídico
Otro:
Nombre:- Antonio Salvador Reyna Castillo
Cargo: Vicepresidente Jurídico
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 5530002647
Ext:
Datos de la oficina del responsable del trámite: Camino a Santa Teresa número 1040, planta baja, colonia Jardines en la Montaña, Tlalpan, CDMX, C.P. 14210
Fundamento jurídico
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro
Artículo: 140 bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 1
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro
Artículo: 94
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro
Artículo: 119
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 3
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro
Artículo: 140 bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro
Artículo: 140 bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro
Artículo: 119
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 1
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro
Artículo: 140 bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro
Artículo: 140 bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro
Artículo: 119
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 3
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro
Artículo: 458
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro
Artículo: 89
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro
Artículo: 119
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 1
Número:
Letra:
Otro:
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 12
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El modelo presentado debe resultar viable operativamente, por lo que se sugiere incluir una fase de prueba.
Última modificación del trámite o servicio: 10 septiembre 2020
¿Dónde realizarlo?

Vicepresidencia Jurídica