Atención a Población Funcional en el Centro Gerontológico

Homoclave: DIF-2023-5432-031-C Tipo: Servicio Tipo de servicio: Inscripción
Dependencia: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Unidad administrativa: Direccion de Atencion al Adulto Mayor
Nivel de gobierno:
Se brinda atención gerontológica interdisciplinaria a personas adultas mayores funcionales, que se valen por sí mismos y que tienen la capacidad de asistir solos o con ayuda de un cuidador a los diversos talleres implementados en el Centro Gerontológico en los horarios establecidos.
Requisitos
1
Integración Diagnóstica
Original
Detalle
Descripción: Es el resultado de la Valoración Gerontológica Integral completa, en la cual se determina la modalidad del servicio en el Centro Gerontológico a la cual la persona adulta mayor es apta.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interno del Centro Gerontológico
Artículo: 10. 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
No se presenta formato
Pasos
Presencial
1 La persona adulta mayor se somete a la Valoración Gerontológica Integral en el Centro Gerontológico.
2 La persona adulta mayor, familiar responsable o cuidador primario asisten a la reunión de sensibilización con la finalidad de conocer si es apta para ser usuario de Casa de Día o para la atención de la Población Funcional.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Costos
$ 132.00 - 2,171.00
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: Se aplica estudio socioeconómico para conocer los ingresos y egresos familiares, la vivienda, salud familiar y ocupación de la persona adulta mayor.
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Hacienda del Estado de Tabasco
Artículo:
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo Segundo
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interno del Centro Gerontológico
Artículo: 20, 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas
Descripción del medio de pago: Centro Gerontológico
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 1 Inmediato
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 1 No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 1 No aplica

Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interno del Centro Gerontológico
Artículo: 26
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias: La persona adulta mayor que desee ingresar a los diversos servicios del Centro Gerontológico, debe aplicar de manera obligatoria a una valoración gerontológica integral, la cual debe ser completa para determinar si se es apto para ingresar a población funcional o Casa de Día; en caso de que no cumpla con el perfil establecido, se le ofrecerá los servicios externos. (Capacitación, consejería, sensibilizaciones, referencias médicas, entre otras).
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
1 mes de vigencia
Vigencia: 1 mes de vigencia
Observaciones: Se debe pagar una cuota mensual por los servicios en Casa de Día del Centro Gerontológico.
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interno del Centro Gerontológico
Artículo: 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 2
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando la persona adulta mayor sea funcional, que pueda valerse por si mismo o que tengan la capacidad de asistir solo o con ayuda de un cuidador a los diversos talleres implementados
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Rubí López Álvarez
Cargo: Subdirectora de Centro Gerontológico
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (993) 319-1720
Ext: 39692
Datos de la oficina del responsable del trámite: Calle Manuel Silva , Exterior S/N, Huapinol, Parrilla, CP 86284, Teléfono (993) 355-5501, Tabasco
Fundamento jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Salud del Estado de Tabasco
Artículo: 2
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interno del Centro Gerontológico
Artículo: 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 2
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interno del Centro Gerontológico
Artículo: 26
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Hacienda del Estado de Tabasco
Artículo:
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo Segundo
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interno del Centro Gerontológico
Artículo: 18, 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interno del Centro Gerontológico
Artículo: 17-26
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interno del Centro Gerontológico
Artículo: 20, 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley para la Protección de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Tabasco
Artículo: 6
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: c
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores
Artículo: 5, 22
Fracción: VI. II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interno del Centro Gerontológico
Artículo: 18, 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Conocer el estado actual de salud de la persona adulta mayor.
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 111
Número de solicitudes rechazadas: 0
Última modificación del trámite o servicio: 09 febrero 2024
¿Dónde realizarlo?

Centro Gerontológico

Ramón Mendoza 182 El Recreo El Recreo C.P.86020