Declaratoria de Exención (no pago) de Impuesto Predial y Derechos por los servicios que presta la Dirección del Catastro Municipal y la Dirección de Desarrollo Urbano

Homoclave: FIT-2023-11025-010-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal
Unidad administrativa: Finanzas y Tesorería
Nivel de gobierno:
Trámite que consiste en determinar de manera concreta y definitiva si los predios de la Federación, el Estado y semejantes a éstos son sujetos de exención de pago (no pago)
Requisitos
1
Solicitud de exención de pago del Impuesto Predial o de Derechos Catastrales y de Desarrollo Urbano
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: La solicitud debe contener: a) Solicitud dirigida a la Directora de Finanzas y Tesorera Municipal b) El asunto de la solicitud será: Solicitar de manera conjunta o separada la Declaratoria de Exención de Impuesto Predial y Derechos por los servicios que presta la Dirección del Catastro Municipal y la Dirección de Desarrollo Urbano c) Nombre, denominación o razón social del solicitante, RFC, número telefónico d) Domicilio para recibir notificaciones así como el nombre de la persona que puede recibirlas en caso de no encontrarse el solicitante y correo electrónico e) En caso de solicitar a nombre de otra persona acompañar el documento con el que se acredite la representación legal de la misma f) Dirección del predio por el que se solicita la exención (no pago) g) Fotografías del predio
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Identificación Oficial
1 copia
Detalle
Descripción: INE, IFE, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional del propietario o representante legal
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Poder Público o documento legal idóneo
1 copia
Detalle
Descripción: El cual acredite ser el Representante Legal. Se requiere copia simple con sello del Notario
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Fotografías del predio
Original
Detalle
Descripción: Fotografía del frente y del interior cuando sea necesario. Pueden descargarse y plasmarlas en hoja en blanco o revelarlas y pegarlas en hoja en blanco
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
Solicitud de exención del Impuesto Predial o de Derechos Catastrales y de Desarrollo Urbano
Detalle
Número identificador del formato: No aplica
Liga de internet donde se puede descargar el formato:
¿El formato se puede enviar electrónicamente?
Pasos
Presencial
1 El contribuyente acude al área de Coordinación de Asistencia al Contribuyente (planta baja) y presenta la solicitud anexando la documentación requerida
2 El formato se encuentra disponible para descargar en el apartado "Formatos para solicitar el trámite o servicio" o se puede solicitar en el módulo de atención
3 El Departamento de Unidad Legal y Cobro Coactivo elabora el acuerdo de respuesta, el cual será firmado por la Directora de Finanzas y Tesorera Municipal
4 Se notifica el acuerdo ya sea que el contribuyente acuda a la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal o bien se le notifica en su domicilio
Costos
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 15 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Fundamento Jurídico
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamentos de Actos y Procedimientos Administrativos del Municipio de Mérida
Artículo: 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
1 de vigencia
Vigencia: 1 de vigencia
Observaciones: Ejercicio Fiscal en curso
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando las Dependencias Federales, Estatales o Municipales se consideren sujeto de exención en el pago del impuesto predial o en la exención de Derechos Catastrales y de Desarrollo Urbano
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Fundamento jurídico
Fundamento de la ficta
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamentos de Actos y Procedimientos Administrativos del Municipio de Mérida
Artículo: 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Ingresos y Ley de Hacienda del Municipio de Mérida, Yucatán, para el ejercicio fiscal 2024
Artículo: 48, 77 y 94
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 127
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Contar con los documentos necesarios para acreditar la procedencia del predio Para más información podrás acceder al Registro Municipal de Trámites y Servicios (REMTyS) del Municipio de Mérida en el siguiente link: https://isla.merida.gob.mx/serviciosinternet/tramites/
Oficina de atención
Nombre: Finanzas y Tesorería
Direccion: Yucatán, Mérida, 62 Mérida, Mérida Centro, 494 entre 59 y 61, C.P.97000, Telefono: (999) 942-0000, ,
Horario: Lunes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Martes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Miércoles 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Jueves 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Viernes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Última modificación del trámite o servicio: 21 febrero 2024
¿Dónde realizarlo?

Finanzas y Tesorería

Yucatán, Mérida, 62 Mérida, Mérida Centro, 494 entre 59 y 61, C.P.97000, Telefono: (999) 942-0000, ,<BR>