Solicitud para la realización de Eventos en vía pública o lugares públicos

Homoclave: GOB-2023-11117-033-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Permiso
Dependencia: Dirección de Gobernación
Unidad administrativa: Gobernación
Nivel de gobierno:
Con base en el Artículo 9 del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas en el Municipio de Mérida, los espectáculos y diversiones públicas que se realicen en las vías o lugares públicos deberán contar con el permiso correspondiente y el aval de los vecinos de la localidad donde se realice dicha actividad. Dentro de las actividades que se contemplan para este trámite se encuentran las convivencias vecinales, actividades de culto religioso en vía pública, kermeses y actividades para la divulgación de información en vía pública. Estas actividades se consideran como Eventos No Masivos (asistencia menor a 500 personas).
Requisitos
1
Llenar el Formato de Solicitud para realizar eventos en la vía pública o lugares públicos.
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Llenar correctamente todos los campos del formato de Solicitud para la Realización de Eventos en la Vía Pública o lugares públicos del Departamento de Espectáculos del Ayuntamiento de Mérida. Especificando el tipo de evento que solicita (Convivio Vecinal, Actividades Religiosas, Kermés, Información Pública, Anuencia para Ejercer Actividades de Diversión en Espacios Públicos
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Identificación oficial vigente de la persona física que solicita el evento.
1 copia
Detalle
Descripción: documentos que pueden presentar como identificación oficial vigente pueden ser: INE/IFE, pasaporte o cédula profesional
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Sello de autorización en la solicitud presentada ante la línea de transporte público correspondiente.
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Escrito libre sellado y fechado que el interesado en realizar el evento deberá presentar ante la empresa de transporte público, para posteriormente exhibir ante el Departamento de Espectáculos y continuar con el evento.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Acreditación jurídica de la Persona Moral
1 copia
Detalle
Descripción: Copia del poder notarial con el que acredite su personalidad jurídica el responsable del evento.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Anuencia del Departamento de Deportes
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Proporcionar instalaciones deportivas para llevar a cabo eventos recreativos y deportivos preservando el uso de las mismas. Anuencia requerida solo cuando el evento se realice en instalaciones deportivas Municipales
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Anuencia del Departamento Parques y Jardines
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Documento requerido en el Departamento de Parques y Jardines de la Dirección de Servicios Públicos Municpales, solo cuando el evento se requiera realizar en algún parque o jardín perteneciente al Municipio de Mérida. Cuando el evento se pretenda realizar en el primer cuadro de la Ciudad, el Ciudadano debe de dirigirse a la Oficina de Presidencia Municipal para solicitar la anuencia respectiva.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 3 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Sello de autorización, presentado ante la Delegación de la Secretaría de Gobernación Federal
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Escrito libre, sellado y fechado por la Delegación de la Secretaría de Gobernación Federal, requerido para la realización de actividades religiosas fuera de los lugares establecidos, para la celebración del culto religioso, y donde el ciudadano interesado, deberá acudir a la Delegación de la Secretaría de Gobernación Federal, a solicitar la autorización respectiva. Cabe señalar, que el trámite respectivo deberá, realizarse con 20 días de anticipación a la realización del evento ante la Secretaría de Gobernación Federal, para su autorización, para posteriormente exhibir ante el Departamento de Espectáculos de la Dirección de Gobernación, del Ayuntamiento de Mérida, el escrito libre presentado, ante dicha institución, el cual deberá contar, con la fecha y el sello de autorización relativa, mismos que constituirán, la autorización respectiva de la Secretaría para realizar el citado evento. Permiso requerido, solo cuando el evento involucre, la realización de actividades religiosas, fuera de los lugares establecidos, para la celebración del culto religioso.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 3 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Anuencia de la Institución Educativa en hoja membretada de la misma.
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Escrito libre, donde el interesado en realizar el evento solicita a la institución educativa que otorgue su autorización para la realización del evento así como el uso de sus instalaciones. Permiso requerido solo cuando el evento se realice en alguna institución educativa.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 3 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
9
Anuencia de Institución Religiosa, en hoja membretada de la Asociación Religiosa y Culto Público.
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Documento requerido en caso de realizar la actividad en conjunto con instituciones religiosas, y donde el ciudadano interesado, deberá acudir, a la Secretaría de Gobernación Federal, a solicitar la autorización respectiva. Cabe señalar, que el citado trámite deberá, realizarse con 20 días de anticipación de la realización del evento, ante la SEGOB, para su autorización, para posteriormente exhibir ante el Departamento de Espectáculos, de la Dirección de Gobernación, del Ayuntamiento de Mérida, el escrito que se presentó ante SEGOB, el cual deberá contar, con la fecha y el sello de su autorización, del citado evento. Se solicitará el sello autorización ante la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, copia del instrumento público notarial con el que acredite su personalidad jurídica el responsable del evento.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 3 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
10
Pago de fianza por el uso de Espacios Públicos.
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Recibo de Depósito de Fianza, elaborado por el Departamento de Espectáculos, de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, para presentar, ante la Dirección de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento de Mérida, cuando el evento respectivo se pretenda realizar en algún parque, jardín, cancha o complejo deportivo perteneciente al Ayuntamiento de Mérida.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
11
Anuencia para Ejercer Actividades de diversión en Espacios Públicos
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Constancia de registro expedida por el titular de la Dirección para ejercer en espacios públicos la actividad de músico ambulante, cirquero, prestidigitador, payaso, comediante, y cualquier otra actividad artística. El interesado deberá presentar, una identificación oficial, Ine/Ife, Pasaporte o Cédula Profesional y un comprobante domiciliario con mínimo de vigencia de tres meses
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
Solicitud para realizar eventos en la vía publica o lugares públicos
Detalle
Número identificador del formato:
Liga de internet donde se puede descargar el formato:
¿El formato se puede enviar electrónicamente? No
Anuencia firmada de conformidad por vecinos
Detalle
Número identificador del formato:
Liga de internet donde se puede descargar el formato:
¿El formato se puede enviar electrónicamente? No
Pasos
Presencial
1 El Ciudadano debe solicitar por escrito al titular del Departamento de Espectáculos el permiso correspondiente para la realización de actividades y/o eventos en la vía pública y lugares públicos.
2 El Ciudadano debe entregar el formato de SOLICITUD PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS EN VÍA PÚBLICA O LUGARES PÚBLICOS, con la documentación completa en la oficina de Oficialía de Partes de la Subdirección Operativa de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, con un mínimo de 05 días hábiles antes de la realización de actividades y/o eventos en la vía pública y lugares públicos.
3 Se analiza y verifica la solicitud y documentación del Ciudadano.
4 El Ciudadano debe de estar al pendiente de las notificaciones de prevención y/o desechamiento como parte del seguimiento del trámite para la obtención del permiso correspondiente para la realización de actividades y/o eventos en la vía pública y lugares públicos. En caso de cumplir con todos los requisitos contenidos en el formato para el formato de SOLICITUD PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS EN VÍA PÚBLICA O LUGARES PÚBLICOS , se otorga al Ciudadano el permiso escrito que autoriza la realización de actividades y/o eventos en la vía pública y lugares públicos.
5 En caso de cumplir con todos los requisitos contenidos en el formato para la SOLICITUD PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS EN VÍA PÚBLICA O LUGARES PÚBLICOS se otorga al Ciudadano el permiso escrito que autoriza la realización de actividades y/o eventos en la vía pública y lugares públicos.
6 Autorización de la Policía Municipal o Estatal: Cuando un ciudadano pretenda realizar algún evento, que involucre el cierre de alguna vialidad, y una vez realizados los trámites pertinentes, ante el Departamento de Espectáculos, y haber obtenido la anuencia respectiva, el solicitante deberá dirigirse a la Policía Municipal, si su evento es dentro del primer cuadro de la ciudad y en caso de que el evento, se lleve a cabo fuera, del primer cuadro de la ciudad, deberá acudir, a la Secretaria Seguridad Pública, según sea el caso, para presentar la anuencia antes expedida y solicitar el permiso del cierre de calle donde se pretende realizar el evento. Permiso requerido solo cuando el evento involucre el cierre de una vialidad.
Costos
//
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Actualización (UMA)
Metodología utilizada para cálculo del monto: Sin costo, con la excepción que el evento se realice en un parque, cancha o campo deportivo, en estos casos, se paga una fianza para garantizar la limpieza del lugar
¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas
Descripción del medio de pago: El pago del citado Recibo de Fianza de la Dirección de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento de Mérida
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 5 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 3 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias: Si existiera inconformidad por parte de alguno de los vecinos que vivan en la calle donde se pretende realizar el evento, se procederá a cancelar dicha autorización. No se dan vistos buenos para realizar bailes de luz y sonido en vías públicas.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Fundamento Jurídico
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamentos de Actos y Procedimientos Administrativos del Municipio de Mérida
Artículo: 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
1 de vigencia
Vigencia: 1 de vigencia
Observaciones: El periodo de validez del permiso obtenido es por la duración y/o período de la actividad ciudadana SOLICITUD PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS EN VÍA PÚBLICA O LUGARES PÚBLICOS.
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? cuando el ciudadano quiera realizar cualquier tipo de celebración en las vías o lugares públicos (ejemplo: eventos, convivió de vecinos, kermés o verbenas)
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Fundamento jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Municipio de Mérida
Artículo: 4 y 59
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamentos de Actos y Procedimientos Administrativos del Municipio de Mérida
Artículo: 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Oficina de atención
Nombre: Subdirección Operativa (Módulo III)
Direccion: Yucatán, Mérida, 64 Mérida, Mérida Centro, número 411 entre 47-A y 53, C.P.97000, Telefono: (999) 942-0000, ,
Horario: Lunes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Martes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Miércoles 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Jueves 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Viernes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Última modificación del trámite o servicio: 15 diciembre 2023
¿Dónde realizarlo?

Subdirección Operativa (Módulo III)

Yucatán, Mérida, 64 Mérida, Mérida Centro, número 411 entre 47-A y 53, C.P.97000, Telefono: (999) 942-0000, ,<BR>