Consulta de especialidad subsecuente para pacientes sin seguridad social Presencial

Homoclave: HJM-2019-202-012-B Tipo: Servicio Tipo de servicio: Otro
Dependencia: Hospital Juárez de México
Unidad administrativa: Jefatura de División de Apoyo a la Atención
Nivel de gobierno:
Es la atención médica especializada que se otorga a la persona usuaria sin seguridad social, cuando acude por el mismo padecimiento por el que previamente ya asistió a una consulta en el HJM.
Requisitos
1
Cartilla del paciente (Carnet)
Original
Detalle
Descripción: Es un cuadernillo personal que se entrega de forma gratuita y sirve para llevar el control de las actividades de salud.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: NORMA Oficial Mexicana NOM-035-SSA3-2012, En materia de información en salud.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 8.2 Cobertura
Letra:
Otro: Numeral 8.2.3
Ámbito: Federal
Tipo: Procedimiento
Nombre: Procedimiento transversal para atender usuarios/as en la consulta externa subsecuente.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3. Políticas de operación, normas y lineamientos; Política 3.12
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Consulta de especialidad de primera vez para pacientes sin seguridad social en el Hospital Juárez de México
Detalle
Descripción: Es la consulta que se otorga una vez que el/la paciente recibió una valoración por parte del Servicio de Preconsulta y lo/la refiere a la especialidad correspondiente dentro del Hospital Juárez de México.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Procedimiento
Nombre: Procedimiento transversal para atender usuarios/as en la consulta externa subsecuente.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 4. Descripción del procedimiento
Letra:
Otro: Procedimiento transversal para atender usuarios/as en la consulta externa subsecuente.
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Formato
No se presenta formato
Pasos
Presencial
1 Personal médico del servicio de la especialidad correspondiente determina la cita subsecuente en función del estado de salud y seguimiento del/la paciente.
2 El/la paciente pasa al área de control en un horario de 9:00 a 13:00 horas para agendar su cita.
3 El día de la cita, la persona usuaria acude con el personal de control y le entrega su carnet para que soliciten su expediente al Servicio de Archivo Clínico.
4 La persona usuaria recibe la atención médica subsecuente en la especialidad que le corresponde.
Costos
Gratuito
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Salud
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Título Tercero BIS
Ámbito: Federal
Tipo: Procedimiento
Nombre: Procedimiento transversal para la identificación y registro de usuarios/as con gratuidad para la prestación de servicios de salud.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3.23
Letra:
Otro: Políticas para consulta externa con Médico Especialista
¿En dónde puedo realizar el pago? PAGO EFECTIVO EN CAJA
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Padres
  • Otro: Familiar responsable del/la paciente.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando el/la paciente ya recibió una consulta de especialidad de primera vez en el Hospital Juárez de México, y su médico tratante determinó que requiere seguimiento.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Angela Karina Arce Peralta
Cargo: Encargada de la Jefatura de Consulta Externa
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 747-7560
Ext: 7238
Datos de la oficina del responsable del trámite:
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Francisco Gabriel Reyes Rodríguez
Cargo: Jefe de la División de Apoyo a la atención
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 747-7560
Ext: 7380
Datos de la oficina del responsable del trámite:
Datos de contacto para quejas y denuncias
Nombre: Oscar Sosa Hernández
Cargo: Jefe de la División de Calidad de la Atención
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 747-7560
Ext: 7362
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Salud
Artículo: 27
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Documento completo
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: NORMA Oficial Mexicana NOM-035-SSA3-2012, En materia de información en salud.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3.23 Consulta externa y 3.24 Consulta subsecuente
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Procedimiento
Nombre: Procedimiento transversal para la identificación y registro de usuarios/as con gratuidad para la prestación de servicios de salud.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Procedimiento transversal 7. Procedimiento para la identificación y registro de usuarios/as con gratuidad para la prestación de servicios de salud.
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Procedimiento
Nombre: Procedimiento transversal para atender usuarios/as en la consulta externa subsecuente.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 4. Descripción del procedimiento
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Salud
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Título Tercero BIS
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Nombre: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo: 4
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 4
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Procedimiento
Nombre: Procedimiento transversal para atender usuarios/as en la consulta externa subsecuente.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Procedimiento transversal 2. Procedimiento para atender usuarios/as en la consulta externa subsecuente.
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Otros
Nombre: Políticas Hospitalarias del Hospital Juárez de México
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 4.1.8, 4.1.9 y 4.1.10
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: NOM-004-SSA3-2012 Del Expediente Clínico
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 6 Del expediente clínico en consulta general y de especialidad
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: REGLAMENTO de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica
Artículo: 70
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Procedimiento
Nombre: Procedimiento transversal para la identificación y registro de usuarios/as con gratuidad para la prestación de servicios de salud.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3.23
Letra:
Otro: Políticas para consulta externa con Médico Especialista
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos del Servicio de Archivo Clínico
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 4. Descripción del procedimiento
Letra:
Otro: Procedimiento no. 3 Para surtir expedientes clínicos a la consulta externa programada.
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Nombre: Estatuto Orgánico del Hospital Juárez de México.
Artículo: 1, 3, 33
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Salud
Artículo: 27
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos del Servicio de Consulta Externa
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Procedimiento transversal 2. Procedimiento para atender usuarios/as en la consulta externa subsecuente.
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Procedimiento
Nombre: Procedimiento transversal para atender usuarios/as en la consulta externa subsecuente.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 4. Descripción del procedimiento
Letra:
Otro: Procedimiento transversal para atender usuarios/as en la consulta externa subsecuente.
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Nombre: Estatuto Orgánico del Hospital Juárez de México
Artículo: 1, 3, 33
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite: Cumplimiento de la NOM-004-SSA3-2012 Del Expediente Clínico
Descripción:
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 159199
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
La programación de la consulta de especialidad subsecuente se realiza conforme al estado de salud del/la paciente y la disponibilidad en cada especialidad conforme a las agendas de citas. La gratuidad de las personas usuarias se verifica semestralmente: se aplica a todas aquellas que no cuentan con seguridad social. El número de solicitudes aceptadas comprende información de pacientes con y sin seguridad social.
Oficina de atención
Nombre: Jefatura de Consulta Externa
Direccion: Ciudad de México, Gustavo A. Madero, Av. Instituto Politécnico Nacional Gustavo A. Madero, Magdalena de las Salinas, 5160, C.P.07760, Telefono: (555) 747-7560, ,ext. 7238_,
Correo: [email protected]
Horario: Lunes 7:00 A. M. a 2:00 P. M.
Horario: Martes 7:00 A. M. a 2:00 P. M.
Horario: Miércoles 7:00 A. M. a 2:00 P. M.
Horario: Jueves 7:00 A. M. a 2:00 P. M.
Horario: Viernes 7:00 A. M. a 2:00 P. M.
Última modificación del trámite o servicio: 26 marzo 2025
¿Dónde realizarlo?

Jefatura de Consulta Externa

Ciudad de México, Gustavo A. Madero, Av. Instituto Politécnico Nacional Gustavo A. Madero, Magdalena de las Salinas, 5160, C.P.07760, Telefono: (555) 747-7560, ,ext. 7238_,<BR> Correo: [email protected]