Modificaciones al esquema de control de matriz y sucursales. A) Adhesión.

Homoclave: IMSS-02-051-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Modificación
Dependencia: Instituto Mexicano del Seguro Social
Unidad administrativa: Dirección de Incorporación y Recaudación
Nivel de gobierno:
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Requisitos
1
Certificado digital vigente, clave de usuario (NPIE: Número Patronal de Identificación Electrónica) y contraseña.
Detalle
Descripción: Requisito para el trámite en línea: No se requiere ningún tipo de documento, sin embargo, debes tener a la mano tu certificado digital vigente (archivo con extensión .pfx), clave de usuario (NPIE: Número Patronal de Identificación Electrónica) y contraseña.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO número ACDO.AS2.HCT.121223/340.P.DIR, así como su Anexo Único, dictado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sesión ordinaria celebrada el 12 de diciembre de 2023, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 14.1
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Nombre del trámite o servicio: Asignación de Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) y certificado digital.
Nivel de gobierno: Administración Pública Federal
Homoclave: IMSS-02-042-A
Formato
No se presenta formato
Pasos
Medios electrónicos
Costos
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 1 Inmediato
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 1 Inmediato
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO número ACDO.AS2.HCT.121223/340.P.DIR, así como su Anexo Único, dictado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sesión ordinaria celebrada el 12 de diciembre de 2023, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 14.1
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: El patrón, sujeto obligado o representante legal.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando el patrón opte por administrar la funcionalidad de los Números Patronales de Identificación Electrónica (NPIE) de sus sucursales a través de su NPIE matriz.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Adriana Alejandra Pedroza Márquez
Cargo: Coordinadora de Afiliación
Correo electrónico: www.imss.gob.mx/contacto
Teléfono: 800 6232-323
Ext:
Datos de la oficina del responsable del trámite:
Fundamento jurídico
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO número ACDO.AS2.HCT.121223/340.P.DIR, así como su Anexo Único, dictado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sesión ordinaria celebrada el 12 de diciembre de 2023, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 14.1
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO número ACDO.AS2.HCT.121223/340.P.DIR, así como su Anexo Único, dictado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sesión ordinaria celebrada el 12 de diciembre de 2023, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 14.1
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO número ACDO.AS2.HCT.121223/340.P.DIR, así como su Anexo Único, dictado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sesión ordinaria celebrada el 12 de diciembre de 2023, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 14.1
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO número ACDO.AS2.HCT.121223/340.P.DIR, así como su Anexo Único, dictado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sesión ordinaria celebrada el 12 de diciembre de 2023, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 14.1
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo número 533/2006 del H. Consejo Técnico del IMSS, del 29 de noviembre de 2006, por el que se aprueban los Lineamientos para la Adhesión de los Números Patronales de Identificación Electrónica de las Sucursales al Número Patronal de Identificación Electrónica de la Matriz, que se acompañan como Anexo Unico
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 35
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
• Es necesario contar con un Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE), certificado digital y registro patronal vigente. • Es obligatorio contar al menos con un trabajador registrado. • Es indispensable que las sucursales no se encuentren adheridas a otro Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) matriz. • Es necesario que tengan el mismo nombre o denominación social tanto la matriz como la(s) sucursal(es). • La matriz por conducto del patrón o representante legal, para todo acto que realice respecto a la solicitud de adhesión, disociación, autorización y cambio de permisos y consulta del estado de sus solicitudes, deberá utilizar su Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) y certificado digital como clave de acceso. • El trámite se realiza vía Internet, en el menú de Matriz y Sucursales, que se encuentra en la sección de IDSE (IMSS desde su Empresa) - Certificado Digital. • En el caso de que no se cumplan los requisitos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está facultado para rechazar vía correo electrónico las solicitudes de adhesión. • Una vez efectuada la solicitud de adhesión, la aplicación le indicará que la deberá guardar, firmar y enviar electrónicamente, generándose en forma inmediata un acuse de recibo electrónico de la solicitud, la cual contendrá un número de folio, la fecha y hora de realización, aceptando bajo protesta de decir verdad que los datos detallados que muestra la aplicación son ciertos y tendrán efectos jurídicos, validez y fuerza obligatoria y que podrá mostrar la documentación probatoria cuando así se le requiera por el Instituto. • El Instituto verificará en la aplicación los números de folio recibidos y validará que la petición formulada por la matriz a través del patrón o su representante legal cumpla con lo establecido, en cuyo caso aceptará o rechazará la petición de adhesión y enviará por la misma vía electrónica en que recibió la solicitud de adhesión, al correo electrónico designado por el patrón, cuando éste registró su firma electrónica, la respuesta de que ha sido aceptada o rechazada su petición, en un plazo de diez días hábiles contados a partir de que el Instituto reciba la solicitud de adhesión. • La matriz cuenta con un plazo de cinco días hábiles posteriores a la recepción del correo electrónico generado por el Instituto para aceptar la respuesta y firmar en forma electrónica de conformidad la Carta de Términos y Condiciones para la Adhesión de Sucursales que le presenta el sistema con los Números Patronales de Identificación Electrónica (NPIE) autorizados. Si dentro del plazo de los cinco días el sistema no recibe la notificación de haber firmado la Carta de Términos y Condiciones, el sistema en forma automática cancelará la solicitud, teniendo la matriz que reiniciar la solicitud de adhesión. • El Instituto al reconocer que el patrón, o su representante legal aceptó los términos presentados en la aplicación, comunicará en forma electrónica a las sucursales su adhesión al Número Patronal de Identificación Electrónica matriz a través del correo electrónico registrado por cada una de ellas cuando obtuvo su firma digital. • En caso de que el patrón, no reciba respuesta del Instituto mediante el correo electrónico en el plazo de los diez días hábiles establecidos, podrá acudir a la Subdelegación a solicitar la aclaración de la solicitud de adhesión presentando el acuse electrónico que genera el sistema. • Los trámites realizados por los NPIE de las sucursales adheridas a petición de la matriz, serán reconocidos por el patrón, como propios y auténticos, asimismo, queda bajo su absoluta responsabilidad el manejo de las transmisiones y consultas por persona distinta a la autorizada, aceptando que de ocurrir este supuesto se atribuirá la autoría de la información que se envía a través de medios electrónicos. Se proporciona la liga al Centro de Contacto IMSS, en donde se ponen a disposición los diversos canales que nuestra derechohabiencia y población usuaria pueden utilizar para realizar sus peticiones y consultas relacionadas con trámites y servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, que serán atendidas por personal especializado. http://www.imss.gob.mx/contacto Teléfono Centro de Contacto IMSS: 800 623-2323
Oficina de atención
Nombre: Dirección de Incorporación y Recaudación
Direccion: C.P., ,
Última modificación del trámite o servicio: 05 abril 2024
¿Dónde realizarlo?

Dirección de Incorporación y Recaudación

C.P., ,<BR>