Recurso de Revisión de solicitudes de datos personales ante el INAI Electrónico y Presencial

Homoclave: INAI-2022-317-014-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Medio De Impugnación
Dependencia: Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales
Unidad administrativa: Dirección General de Asuntos Jurídicos
Nivel de gobierno:
El recurso de revisión es el medio legal con el que cuentan las personas para impugnar la respuesta de los sujetos obligados a sus solicitudes de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales (derechos ARCO).
Requisitos
1
Escrito Libre (de solicitud o petición)
Original
Detalle
Descripción: No se exige ningún documento en específico. No obstante, el recurso de revisión deberá contener I. El área responsable ante quien se presentó la solicitud para el ejercicio de los derechos ARCO; II. El nombre del titular que recurre o su representante y, en su caso, del tercero interesado, así como el domicilio o medio que señale para recibir notificaciones; III. La fecha en que fue notificada la respuesta al titular, o bien, en caso de falta de respuesta la fecha de la presentación de la solicitud para el ejercicio de los derechos ARCO; IV. El acto que se recurre y los puntos petitorios, así como las razones o motivos de inconformidad; V. En su caso, copia de la respuesta que se impugna y de la notificación correspondiente, y VI. Los documentos que acrediten la identidad del titular y, en su caso, la personalidad e identidad de su representante. Al recurso de revisión se podrán acompañar las pruebas y demás elementos que considere el titular procedentes someter a juicio del Instituto o, en su caso, de los Organismos garantes. En ningún caso será necesario que el titular ratifique el recurso de revisión interpuesto.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados
Artículo: 103
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
No se presenta formato
Pasos
Presencial
1 Acudir al Módulo de la Unidad de Transparencia, Oficialía de Partes del INAI o al Centro de Atención a la Sociedad.
2 Entregar escrito del recurso de revisión que presenta, el cual deberá contener: I. El área responsable ante quien se presentó la solicitud para el ejercicio de los derechos ARCO; II. El nombre de la persona titular que recurre o su representante y, en su caso, de la persona tercero interesada, así como el domicilio o medio que señale para recibir notificaciones; III. La fecha en que fue notificada la respuesta a la persona titular, o bien, en caso de falta de respuesta la fecha de la presentación de la solicitud para el ejercicio de los derechos ARCO; IV. El acto que se recurre y los puntos petitorios, así como las razones o motivos de inconformidad; V. En su caso, copia de la respuesta que se impugna y de la notificación correspondiente, y VI. Los documentos que acrediten la identidad de la persona titular y, en su caso, la personalidad e identidad de su representante. Al recurso de revisión se podrán acompañar las pruebas y demás elementos que considere pertinentes.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Medios electrónicos
Medios alternativos
Costos
Gratuito
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados
Artículo: 142
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 40 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Padres
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? El recurso de revisión se puede originar cuando la persona titular no esté conforme con la respuesta emitida por el responsable, o por falta de ésta. Entre las causas que pueden motivar la inconformidad con relación a la respuesta otorgada por el responsable se encuentran las siguientes: • Se clasifiquen como confidenciales los datos personales; • Se declare la inexistencia de los datos personales; • El responsable se declare incompetente para atender la solicitud; • Se entreguen datos personales incompletos; • Se entreguen datos personales que no correspondan con lo solicitado; • Se niegue el acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos personales; • No se dé respuesta a una solicitud para el ejercicio de los derechos ARCO dentro de los plazos antes señalados; • Se entregue o ponga a disposición datos personales en una modalidad o formato distinto al solicitado, o en un formato incomprensible; • El titular se inconforme con los costos de reproducción, envío o tiempos de entrega de los datos personales; • Se obstaculice el ejercicio de los derechos ARCO, a pesar de que fue notificada la procedencia de los mismos, y • No se dé trámite a una solicitud para el ejercicio de los derechos ARCO.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Gonzalo Sánchez de Tagle Pérez Salazar
Cargo: Director General de Asuntos Jurídicos
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 004-2400
Ext: 2977
Datos de la oficina del responsable del trámite: Insurgentes Sur , Exterior 3211, Insurgentes Cuicuilco, Coyoacán, CP 04530, Teléfono (555) 004-2400, Ciudad de México
Fundamento jurídico
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados
Artículo: 103
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados
Artículo: 142
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados
Artículo: 107
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados
Artículo: 95
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados
Artículo: 103
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 6
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Las personas podrán impugnar las determinaciones o resoluciones el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ante el Poder Judicial de la Federación.
Última modificación del trámite o servicio: 10 octubre 2022
¿Dónde realizarlo?

Módulo de Unidad de Transparencia del INAI

Insurgentes sur 3211 Insurgentes Cuicuilco Coyoacán C.P.04530

Oficialía de Partes del INAI

Insurgentes Sur 3211 Insurgentes Cuicuilco Coyoacán C.P.04530

Centro de Atención a la Sociedad

Insurgentes Sur 3211 Insurgentes Cuicuilco Coyoacán C.P.04530