Afiliación a la Credencial INAPAM Presencial

Homoclave: INAPAM-2019-233-006-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Credencial
Dependencia: Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores
Unidad administrativa: Dirección de Fortalecimiento y Operación de Políticas Públicas
Nivel de gobierno:
Establecer las acciones que permitan expedir las Credenciales INAPAM a las personas adultas mayores que así lo soliciten, a fin de que tengan acceso a los múltiples beneficios y descuentos en bienes y servicios que ofrecen entidades del sector público y privado que tienen convenio vigente con el INAPAM.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original
Detalle
Descripción: Documento que acredite Identidad
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores
Artículo: 28
Fracción: XIX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
2
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original
Detalle
Descripción: Documento que acredite edad
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores
Artículo: 28
Fracción: XIX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
3
Clave Única de Registro de Población (CURP)
Detalle
Descripción: Documento que acredite ser Persona Adulta Mayor con sesenta años o más
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores
Artículo: 28
Fracción: XIX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Comprobante de Domicilio
1 copia
Detalle
Descripción: Documento que acredite ser residente, domiciliada o en tránsito en el territorio nacional
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores
Artículo: 28
Fracción: XIX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Fotografías del solicitante
Detalle
Descripción: Para identificación
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores
Artículo: 28
Fracción: XIX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Detalle
Descripción: Nombre completo y número telefónico de la persona que funge como contacto de emergencia de la Persona Adulta Mayor
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores
Artículo: 28
Fracción: XIX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
Formato de Solicitud de Afiliación
Detalle
Número identificador del formato: FO-DFOPP-03-02
Liga de internet donde se puede descargar el formato:
¿El formato se puede enviar electrónicamente? No
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de Afiliación
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 7.2.6. Anexos
Fecha de publicación del formato en el DOF:
Pasos
Presencial
1 Solicita credencial INAPAM
2 Brinda información sobre los requisitos
3 Presenta los requisitos establecidos
4 Verificar el cumplimiento de los requisitos
5 Requisitar el Formato Solicitud de Afiliación
6 Capturar los datos en el registro electrónico
7 Solicitar verificación de los datos y hacer entrega de la Credencial INPAM
Costos
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 0 No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 0 No aplica

Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de Afiliación
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Sección 3, apartado 3.3
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tercero con carta poder
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Establecer las acciones que permitan expedir las Credenciales INAPAM a las personas adultas mayores que así lo soliciten, a fin de que tengan acceso a los múltiples beneficios y descuentos en bienes y servicios que ofrecen entidades del sector público y privado que tienen convenio vigente con el INAPAM.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Agustina Garduño Ortega
Cargo: Jefa del Departamento de Inclusión Social y Productiva
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 340-5890
Ext: 1003
Datos de la oficina del responsable del trámite: Concepción Beistegui, Exterior 14, Del Valle Norte, Benito Juárez, CP 03103, Teléfono (555) 340-5890, Ciudad de México
Fundamento jurídico
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de Afiliación
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 3: Guía de requisitos para el trámite de afiliación.
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores
Artículo: 28
Fracción: XIX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de Afiliación
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Sección 3, apartado 3.3
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores
Artículo: 28
Fracción: XIX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de Afiliación
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Sección3, apartado 3.3
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de Afiliación
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Sección 3, apartado 3.3
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores
Artículo: 28
Fracción: XIX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección o verficación
VISITA DOMICILIARIA PARA CONOCER LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN LA QUE SE ENCUENTRAN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, ASÍ COMO EL ENTORNO EN EL QUE SE DESENVUELVE
Objetivo de la inspección: Identificar los derechos vulnerados o restringidos sobre la Niña, Niño o Adolescente que fuese notificado a la PFPNNA, así como seguimiento en la Protección y Restitución de sus Derechos
VISITA DOMICILIARIA PARA CONOCER LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN LA QUE SE ENCUENTRAN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, ASÍ COMO EL ENTORNO EN EL QUE SE DESENVUELVE
Objetivo de la inspección: Identificar los derechos vulnerados o restringidos sobre la Niña, Niño o Adolescente que fuese notificado a la PFPNNA, así como seguimiento en la Protección y Restitución de sus Derechos
VISITA DOMICILIARIA PARA CONOCER LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN LA QUE SE ENCUENTRAN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, ASÍ COMO EL ENTORNO EN EL QUE SE DESENVUELVE
Objetivo de la inspección: Identificar los derechos vulnerados o restringidos sobre la Niña, Niño o Adolescente que fuese notificado a la PFPNNA, así como seguimiento en la Protección y Restitución de sus Derechos
VISITA DOMICILIARIA PARA CONOCER LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN LA QUE SE ENCUENTRAN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, ASÍ COMO EL ENTORNO EN EL QUE SE DESENVUELVE
Objetivo de la inspección: Identificar los derechos vulnerados o restringidos sobre la Niña, Niño o Adolescente que fuese notificado a la PFPNNA, así como seguimiento en la Protección y Restitución de sus Derechos
VISITA DOMICILIARIA PARA CONOCER LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN LA QUE SE ENCUENTRAN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, ASÍ COMO EL ENTORNO EN EL QUE SE DESENVUELVE
Objetivo de la inspección: Identificar los derechos vulnerados o restringidos sobre la Niña, Niño o Adolescente que fuese notificado a la PFPNNA, así como seguimiento en la Protección y Restitución de sus Derechos
VISITA DOMICILIARIA PARA CONOCER LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN LA QUE SE ENCUENTRAN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, ASÍ COMO EL ENTORNO EN EL QUE SE DESENVUELVE
Objetivo de la inspección: Identificar los derechos vulnerados o restringidos sobre la Niña, Niño o Adolescente que fuese notificado a la PFPNNA, así como seguimiento en la Protección y Restitución de sus Derechos
VISITA DOMICILIARIA PARA CONOCER LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN LA QUE SE ENCUENTRAN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, ASÍ COMO EL ENTORNO EN EL QUE SE DESENVUELVE
Objetivo de la inspección: Identificar los derechos vulnerados o restringidos sobre la Niña, Niño o Adolescente que fuese notificado a la PFPNNA, así como seguimiento en la Protección y Restitución de sus Derechos
VISITA DOMICILIARIA PARA CONOCER LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN LA QUE SE ENCUENTRAN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, ASÍ COMO EL ENTORNO EN EL QUE SE DESENVUELVE
Objetivo de la inspección: Identificar los derechos vulnerados o restringidos sobre la Niña, Niño o Adolescente que fuese notificado a la PFPNNA, así como seguimiento en la Protección y Restitución de sus Derechos
VISITA DOMICILIARIA PARA CONOCER LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN LA QUE SE ENCUENTRAN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, ASÍ COMO EL ENTORNO EN EL QUE SE DESENVUELVE
Objetivo de la inspección: Identificar los derechos vulnerados o restringidos sobre la Niña, Niño o Adolescente que fuese notificado a la PFPNNA, así como seguimiento en la Protección y Restitución de sus Derechos
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Identificar que es una persona adulta mayor
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 1000000
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Consultar requisitos y Módulos de Atención correspondiente en www.gob.mx/inapam
Oficina de atención
Nombre: Oficina Administrativa
Direccion: Ciudad de México, Benito Juárez, Concepción Beistegui Benito Juárez, Del Valle Norte, 14, C.P.03100, Telefono: (555) 340-5890, ,ext. 1003_,
Correo: [email protected]
Horario: Lunes 8:00 A. M. a 2:00 P. M.
Horario: Martes 8:00 A. M. a 2:00 P. M.
Horario: Miércoles 8:00 A. M. a 2:00 P. M.
Horario: Jueves 8:00 A. M. a 2:00 P. M.
Horario: Viernes 8:00 A. M. a 2:00 P. M.
Última modificación del trámite o servicio: 01 noviembre 2024
¿Dónde realizarlo?

Oficina Administrativa

Ciudad de México, Benito Juárez, Concepción Beistegui Benito Juárez, Del Valle Norte, 14, C.P.03100, Telefono: (555) 340-5890, ,ext. 1003_,<BR> Correo: [email protected]