Otorgamiento de Nombramiento como Notario del Patrimonio Inmobiliario Federal N/A

Homoclave: INDAABIN-05-015 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales
Unidad administrativa: Unidad Jurídica
Nivel de gobierno:
Se otorga nombramiento como Notario del Patrimonio Inmobiliario Federal (NOTPIF) a aquellos notarios públicos que cuenten con autorización legal para ejercer el notariado y deseen celebrar actos jurídicos relacionados con inmuebles en los que la Federación sea parte.
Requisitos
1
Nombramiento, Patente o Fíat como Notario Público
Detalle
Descripción: Documento que acredita su personalidad como Notario Público.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Bienes Nacionales
Artículo: 96
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
2
Publicación en Medio Oficial del Poder Ejecutivo de la Entidad Federativa (Periódico o Gaceta Oficial), del Nombramiento, Patente o Fíat, o en caso de que la Ley Notarial Local no lo prevea la Publicación del aviso de inicio de funciones notariales.
Detalle
Descripción: La publicación en el medio de difusión oficial del Poder Ejecutivo de la Entidad Federativa (periódico o gaceta oficial), del Nombramiento, Patente o Fiat; o bien, en caso de que la ley notarial local no la prevea, la publicación del aviso de inicio de funciones notariales.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Bienes Nacionales
Artículo: 96
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
3
Constancia de la Autoridad Local que acredite que el Notario Público se encuentra en funciones.
Original
Detalle
Descripción: Constancia mediante la cual se acredite que el Notario Público se encuentra en funciones, con fecha de expedición de máximo 2 meses a la fecha de presentación de la solicitud.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Bienes Nacionales
Artículo: 96
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
4
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Detalle
Descripción: Identificación oficial vigente (Credencial para votar, Pasaporte o, Cédula Profesional) que incluya la firma del peticionario. Quedan exceptuadas las cédulas profesionales electrónicas.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Bienes Nacionales
Artículo: 96
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
5
Solicitud de Nombramiento como NOTPIF
Original
Detalle
Descripción: La solicitud deberá hacerse por escrito en hoja membretada del Notario Público en el que se precisará: 1) su nombre, 2) domicilio para recibir notificaciones, 3) nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas, 4) la petición que se formula, 5) los hechos o razones que dan motivo a la petición, 6) el órgano administrativo a que se dirigen, 7) lugar y fecha de su emisión, 8) El escrito deberá estar firmado por el interesado.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: segundo
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
No se presenta formato
Pasos
Presencial
1 El promovente deberá ingresar el oficio de solicitud en el Centro de Contacto INDAABIN.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Costos
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Meses
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias: La persona notario público debe de estar en pleno ejercicio de la función notarial, no con licencia ni suspendido temporal o permanentemente.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Notarios Públicos
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando los Notarios Públicos pretendan obtener el nombramiento como NOTPIF para actuar como fedatarios en los actos jurídicos relativos a inmuebles en los que la Federación sea parte, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Bienes Nacionales (LGBN).
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Naxeli Aguilar Aguilera
Cargo: Directora de Área
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 563-2699
Ext: 271
Datos de la oficina del responsable del trámite: México, Interior piso 6, Exterior 151_______, Del Carmen, Coyoacán, CP 04100, Teléfono (555) 563-2699, Extensión 570__, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Estela Terán Alejandro
Cargo: Subdirectora de Área
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 563-2699
Ext: 570
Datos de la oficina del responsable del trámite: México, Interior piso 6, Exterior 151_______, Del Carmen, Coyoacán, CP 04100, Teléfono (555) 563-2699, Extensión 570__, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Datos de contacto para quejas y denuncias
Nombre: Brenda Iradia Mendoza Pérez
Cargo: Subdirectora
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 563-2699
Ext: 474
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento jurídico
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Bienes Nacionales
Artículo: 96
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Artículo: 17 - A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Archivos
Artículo: 7 y 31
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Bienes Nacionales
Artículo: 96
Fracción:
Inciso:
Párrafo: primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17 - A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Bienes Nacionales
Artículo: 96
Fracción:
Inciso:
Párrafo: primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 40
Número de solicitudes rechazadas: 3
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
La solicitud debe de presentarse en original con firma autógrafa de la persona notario público que promueve y ante el Centro de Contacto del INDAABIN.
Oficina de atención
Nombre: Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales
Direccion: Ciudad de México, Coyoacán, México Coyoacán, Del Carmen, 151, C.P.04100, Telefono: (555) 563-2699, ,
Horario: Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.
Horario: Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.
Horario: Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.
Horario: Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.
Horario: Viernes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.
Última modificación del trámite o servicio: 16 mayo 2025
¿Dónde realizarlo?

Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales

Ciudad de México, Coyoacán, México Coyoacán, Del Carmen, 151, C.P.04100, Telefono: (555) 563-2699, ,<BR>