Servicio de Acceso a los documentos históricos. Sin modalidad.

Homoclave: INEGI-2022-7685-007-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Consulta
Dependencia: Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Unidad administrativa: Dirección General de Administración
Nivel de gobierno:
Proporcionar el servicio de acceso a los documentos del Archivo Histórico del Instituto con el objeto de brindar y facilitar su consulta, estudio e investigación.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original
Detalle
Descripción: Documento oficial que permite a las personas ciudadanas mexicanas, mayores de edad identificarse oficialmente para todos los actos civiles, administrativos, mercantiles, laborales, judiciales y en general, para todos los actos en que, por ley, la persona deba identificarse.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
2
Credencial del INEGI
Original
Detalle
Descripción: Identificación del personal que labora en el INEGI.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
Vale de préstamo de documento Archivo Histórico.
Detalle
Número identificador del formato: N/A
Liga de internet donde se puede descargar el formato:
¿El formato se puede enviar electrónicamente? No
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Archivos
Artículo: 32.
Fracción: Artículo 32 fracción III.
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fecha de publicación del formato en el DOF:
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos de Archivos del INEGI
Artículo: 84.
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fecha de publicación del formato en el DOF:
Pasos
Presencial
1 Cumple los requisitos para el ingreso de visitantes a los inmuebles institucionales.
2 Accede al área de consulta con papel, lápiz de grafito, dispositivos para toma de fotografías o equipos de cómputo portátil.
3 Consulta el Inventario de documentos históricos o el Catálogo de documentos históricos, localizar el o los documentos, llenar el formato “Vale de préstamo de documento archivo histórico", por cada uno de los documentos que se requieran consultar, y solicitar el o los documentos.
4 Consulta el documento en el área o medio designado para ello.
5 Proporciona a la persona encargada de preservación y servicio de consulta, un dispositivo de almacenamiento electrónico o configurar su medio de captura, con base en las medidas predeterminadas para la realización de la toma digital (fotografía), si requiere reproducción del documento.
6 Realiza la toma digital con la supervisión de la persona encargada de preservación y servicio de consulta.
7 Entrega el documento a la persona encargada de preservación y servicio de consulta, una vez concluida la consulta del documento.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Costos
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando un persona requiera consultar algún documento que forme parte del Acervo Histórico del INEGI.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperaciónProceso de cierre
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Otro
Otro: Subdirectora de Archivo Histórico
Nombre:- Fabiola Delgado Lara
Cargo: Subdirectora de Archivo Histórico en la Dirección del Sistema Institucional de Archivos
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (449) 910-5300
Ext: 5440
Datos de la oficina del responsable del trámite: Héroe de Nacozari Sur, Exterior 2301, Jardines del Parque, Aguascalientes, CP 20276, Teléfono (449) 910-5300, Extensión 5390_, Correo electrónico [email protected], Aguascalientes
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Jorge Alejandro Cardona Félix
Cargo: Jefe de Departamento
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (449) 910-5300
Ext: 4287
Datos de la oficina del responsable del trámite: Héroe de Nacozari Sur, Exterior 2301, Jardines del Parque, Aguascalientes, CP 20276, Teléfono (449) 910-5300, Extensión 5390_, Correo electrónico [email protected], Aguascalientes
Fundamento jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Archivos
Artículo: 32.
Fracción: Artículo 32 fracciones II y III.
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Archivos
Artículo: 32.
Fracción: Artículo 32 fracción III.
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos de Archivos del INEGI
Artículo: 84.
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamiento de Archivos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Artículo: 84.
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos de Archivos del INEGI
Artículo: 84.
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Archivos
Artículo: 32.
Fracción: Artículo 32 fracción III.
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos de Archivos del INEGI
Artículo: 84.
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite: Estadísticos para verificar la cantidad de consultas realizadas e identificar qué temas de los documentos históricos se consultan más.
Descripción: En caso de alguna irregularidad se toman los datos del usuario para identificar a aquellos que han sido sancionados, el cual será la base para restringir el servicio de consulta.
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 1
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El acceso a los documentos históricos puede realizarse de forma presencial en las instalaciones de los recintos del Archivo Histórico. También se tiene un apartado de Archivo Histórico, en el portal de Internet del INEGI en el sitio: https://www.inegi.org.mx/app/archivohistorico/, donde se encuentran publicados documentos dictaminados con reconocimiento de valor histórico, a los que se puede tener acceso de manera digital.
Oficina de atención
Nombre: Subdirección de Archivo Histórico
Direccion: Aguascalientes, Aguascalientes, Av. Héroe de Nacozari Sur Aguascalientes, Jardines del Parque, 2301, C.P.20276, Telefono: (449) 910-5300, ,ext. 5440_,
Correo: [email protected]
Horario: Lunes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.
Horario: Martes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.
Horario: Miércoles 9:00 A. M. a 4:00 P. M.
Horario: Jueves 9:00 A. M. a 4:00 P. M.
Horario: Viernes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.
Oficina de atención
Nombre: Departamento de Validación Documental
Direccion: Aguascalientes, Aguascalientes, Av. Héroe de Nacozari Sur Aguascalientes, Jardines del Parque, 2301, C.P.20276, Telefono: (449) 910-5300, ,ext. 4287____,
Correo: [email protected]
Horario: Lunes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.
Horario: Martes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.
Horario: Miércoles 9:00 A. M. a 4:00 P. M.
Horario: Jueves 9:00 A. M. a 4:00 P. M.
Horario: Viernes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.
Última modificación del trámite o servicio: 20 marzo 2025
¿Dónde realizarlo?

Subdirección de Archivo Histórico

Aguascalientes, Aguascalientes, Av. Héroe de Nacozari Sur Aguascalientes, Jardines del Parque, 2301, C.P.20276, Telefono: (449) 910-5300, ,ext. 5440_,<BR> Correo: [email protected]

Departamento de Validación Documental

Aguascalientes, Aguascalientes, Av. Héroe de Nacozari Sur Aguascalientes, Jardines del Parque, 2301, C.P.20276, Telefono: (449) 910-5300, ,ext. 4287____,<BR> Correo: [email protected]