Mejoravit Repara

Homoclave: INFONAVIT-2023-214-002-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Solicitud
Dependencia: Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
Unidad administrativa: Subdirección General de Crédito
Nivel de gobierno:
Mejoravit Repara es la alternativa de financiamiento que otorga el Infonavit para realizar reparaciones menores o mantenimiento de las viviendas que no afecten la estructura y también, que no requieren de mucho presupuesto. Algunas de las reparaciones o mantenimientos que se pueden realizar son: fugas de agua o gas, arreglo de sanitario, instalación de aire acondicionado o ventiladores, colocación de mosquiteros, cambio de chapas, resane de muros, pintura interior, equipo de seguridad, jardinería, entre otros Monto de crédito desde $9,901.58 y hasta $39,606.34, sin rebasar el 90% del importe en tu Subcuenta de Vivienda. Tasa de interés del 10% anual fija. Podrás elegir de 1 hasta 5 años de plazo de crédito.
Requisitos
1
Precalificación
Detalle
Descripción: Ser derechohabiente con relación laboral vigente. Estar registrado en una Afore. Autorizar la consulta a buró de crédito. No tener un crédito vigente con el Infonavit. Entra a Mi Cuenta Infonavit para conocer el monto al que puedes acceder y conocer los requisitos y más de este crédito.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas para el otorgamiento de créditos a los trabajadores derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 1. Apartado de créditos en línea III y IV
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Documentación Requerida
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Original de la solicitud de Inscripción de Crédito. Original y copia de identificación oficial vigente. Puede ser pasaporte o credencial de elector, en caso de ser extranjero FM2 o FM3. En caso de presentar INE o IFE la copia debe estar al 200%. Original y copia de tu acta de nacimiento. Impresión o copia de tu CURP. Impresión o copia de la consulta del RFC. Original y copia de alguno de los siguientes comprobantes de domicilio de la vivienda a reparar o mejorar con antigüedad no mayor a 3 meses: Recibo de luz Agua Predial Teléfono fijo Gas natural TV por cable Recibo de Internet Recibo de telefonía móvil / Celular (domiciliado) Carta: Bajo protesta de decir verdad indicando las mejoras a realizar, el importe de mano de obra a utilizar, y en caso de que lo hayas solicitado indicar el monto que se destinará a la regularización de la propiedad de la vivienda. Descarga el formato en Mi Cuenta Infonavit. Una fotografía donde se muestre la habitación o espacio donde se llevarán a cabo las reparaciones, ampliaciones, o mejora(s). La impresión deberá ser a color, nítida y legible, y el tamaño, de al menos media carta. Constancia del Curso Saber Más Para Decidir Mejor. Formato de Presupuesto inicial de la mejora a realizar. Descarga el formato en Mi Cuenta Infonavit. Si la vivienda a mejorar está a tu nombre: Debes presentar el documento que acredite la legítima tenencia de la vivienda. Consulta el listado de documentos de legítima tenencia y/o posesión segura. Si la vivienda a mejorar no está a tu nombre: Original y Copia de la cadena de actas que permitan validar el parentesco con el propietario de la vivienda y documento que acredite la legítima tenencia de la vivienda. Consulta el listado de documentos de posesión segura y/o posesión segura. Si la vivienda a mejorar está a tu nombre y solicitaste hasta el 30% del monto de crédito para cubrir gastos notariales para la regularización de tu vivienda, debes presentar: Documento que acredite la legítima tenencia de la vivienda. Consulta el listado de documentos de legítima tenencia y/o posesión segura. Presupuesto de la notaría para los trámites de regularización de tu vivienda con cuenta CLABE para pago a la notaría. Este documento lo emite el notario público a cargo del trámite. Una copia simple del instrumento que se formalice para la regularización de la propiedad de la vivienda. Al elegir esta opción es importante que consideres lo siguiente: En caso de que el monto de crédito destinado para gastos de regularización de vivienda no sea suficiente para cubrir el importe total de los impuestos, derechos y honorarios notariales que se causen, deberás cubrirlos con tus propios recursos. El seguimiento a las gestiones necesarias del trámite para la inscripción en Registro Público, así como la obtención del título de propiedad a tu nombre, estará bajo tu responsabilidad. Al concluir la mejora te solicitarán una fotografía donde se muestre la habitación o espacio donde se llevaron a cabo las reparaciones, ampliaciones, o mejora(s). Deberás conservar los tickets y facturas CFDI posterior a la compra, por al menos 9 meses posteriores a la firma y formalización del crédito.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas para el Otorgamiento de Crédito a los Trabajadores Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
Solicitud de Crédito
Detalle
Número identificador del formato:
Liga de internet donde se puede descargar el formato:
¿El formato se puede enviar electrónicamente? No
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas para el Otorgamiento de Crédito a los Trabajadores Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
Artículo: Anexo 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fecha de publicación del formato en el DOF:
Pasos
Presencial
1 Asiste al Centro de Servicio CESI con los documentos para iniciar con la inscripción de tu crédito. Consulta los requisitos en www.infonavit.org.mx
2 Solicita tu precalificación
3 Entrega la documentación para conformar tu expediente y solicita la inscripción de tu crédito
4 Solicita a tu patrón que confirme la notificación de tu trámite de crédito en su sesión de Portal Empresarial, o en caso, de haber recibido un aviso de retención entrega a tu Patrón para solicitar sello y firma.
5 Presenta en el Centro de Servicio (CESI) tu aviso de retención firmado y sellado , o indica al asesor que tu Patrón ya realizó la confirmación a través del Portal Empresarial y formaliza tu crédito firmando los documentos requeridos.
6 Firma tu tarjeta y utiliza los recursos para realizar las mejoras en tu vivienda.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Medios electrónicos
Costos
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 10 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? el tramite puede realizarse para el otorgamiento de un crédito de Mejora a la vivienda
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- ALEJANDRO IBARRA GARDUÑO
Cargo: GERENTE REMODELAVIT
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 322-6600
Ext: 334700
Datos de la oficina del responsable del trámite:
Fundamento jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Nombre: Estatuto Orgánico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
Artículo: 44
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas para el Otorgamiento de Crédito a los Trabajadores Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 1. Apartado Créditos en línea III y IV
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
Artículo: 42
Fracción: II
Inciso: c
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas para el Otorgamiento de Créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: ANEXO 1, APARTADO CREDITO EN LINEAS III Y IV
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas para el Otorgamiento de Crédito a los Trabajadores Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: ANEXO 1
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Nombre: Estatuto Orgánico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
Artículo: 47
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Código
Nombre: Código de Ética del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Artículo: 4
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite: Se requiere de conservar tickets de compra y fotografía para validación de las mejoras finales en la vivienda.
Descripción:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
En el Infonavit TODOS los trámites son GRATUITOS. Ninguna persona está autorizada para realizar el trámite en tu nombre. El crédito Mejoravit Repara sólo puede ser utilizado para realizar remodelaciones o mejoras en tu vivienda con el que puedes entre otros pintar, impermeabilizar, cambiar los muebles de baño, hacer mejoras a tu vivienda, así como realizar adecuaciones que necesites tú o algún pariente con discapacidad para ampliar la seguridad y capacidad de desplazamiento dentro de tu casa o incluir ecotecnologías. Únicamente tú puedes utilizar tu Tarjeta Mejoravit Repara como medio de pago. Ninguna persona está autorizada para realizar el trámite a tu nombre o para proporcionar asesoría para la solicitud de tu crédito. Ninguna persona o comercio puede ofrecerte dinero en efectivo a cambio del saldo de tu tarjeta siendo que ésta actividad está prohibida. Ninguna persona o comercio puede retener tu tarjeta Mejoravit Repara siendo que únicamente tú puedes hacer uso de ella. Reporta cualquier irregularidad a los teléfonos del Infonatel 559171 5050 o al 800 008 3900. Puedes realizar este trámite en la oficina Infonavit más cercana al domicilio donde realizarás las mejoras.
Oficina de atención
Nombre: Centros de Servicio Infonavit
Direccion: Ciudad de México, Álvaro Obregón, Barranca del Muerto Álvaro Obregón, Guadalupe Inn, 280, C.P.01020, Telefono: (555) 322-6600, ,
Horario: Lunes 8:30 A. M. a 2:30 P. M.
Horario: Martes 8:30 A. M. a 2:30 P. M.
Horario: Miércoles 8:30 A. M. a 2:30 P. M.
Horario: Jueves 8:30 A. M. a 2:30 P. M.
Horario: Viernes 8:30 A. M. a 2:30 A. M.
Última modificación del trámite o servicio: 04 junio 2024
¿Dónde realizarlo?

Centros de Servicio Infonavit

Ciudad de México, Álvaro Obregón, Barranca del Muerto Álvaro Obregón, Guadalupe Inn, 280, C.P.01020, Telefono: (555) 322-6600, ,<BR>