Retiro del fondo de la cuenta Individual (ISSET)

Homoclave: ISSET-2021-5404-020-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Solicitud
Dependencia: Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Unidad administrativa: Dirección de Prestaciones Socioeconómicas
Nivel de gobierno:
El retiro del saldo de la cuenta individual solo podrá ser exigible al momento que el asegurado o sus beneficiarios concurran en alguno de los supuestos para el derecho a la pensión. Si no cumple con los requisitos establecidos en la ley, el saldo de la cuenta individual permanecerá en el ISSET, hasta el día en que el asegurado o sus beneficiarios sean acreedores a retirarlo. En caso de fallecimiento del asegurado, el saldo de la cuenta individual se otorgará a sus beneficiarios conforme a los porcentajes señalados en la hoja de afiliación y en la normatividad aplicable.
Requisitos
1
Constancia de situación fiscal
2 copias
Detalle
Descripción: documento que contiene información del Registro Federal de Contribuyentes y la Cédula de Identificación Fiscal. Este documento es necesario para poder realizar la orden de pago al solicitante.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Otros
Nombre: Acta de la Décima Quinta sesión (ordinaria) de la Junta de Gobierno del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, de fecha 20 de octubre de 2022
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Acta de nacimiento del beneficiario
Original
Detalle
Descripción: Documento que contiene los datos generales del solicitante (solo en caso de no estar afiliado)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Negativa de pensión con historial de cotización
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Documento que muestra que el solicitante no tiene derecho a pensión
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 6 días
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Baja laboral definitiva expedida por la SAIG u oficio expedido por el Ente Patronal
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Documento que muestra la baja del solicitante como trabajador del Gobierno del Estado
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 60 días
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Credencial de Afiliación ISSET
1 copia
Detalle
Descripción: Documento que acredita al solicitante como trabajador afiliado al ISSET
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Estado de cuenta con clabe interbancaria actualizada no mayor a 3 meses
2 copias
Detalle
Descripción: Documento que contiene los datos bancarios del beneficiario
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Detalle
Descripción: Documento que muestra los datos del solicitante
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Último recibo de pago de nómina del trabajador con fecha de la baja emitida por el Ente Patronal donde laboró. (En caso de pensionados, el último sobre de pago de pensión)
1 copia
Detalle
Descripción: Documento que contiene datos del trabajador, aportaciones ISSET.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
Solicitud de Retiro del fondo de la Cuenta Individual
Detalle
Número identificador del formato:
Liga de internet donde se puede descargar el formato:
¿El formato se puede enviar electrónicamente? No
Pasos
Presencial
1 El asegurado/beneficiario consulta los requisitos del trámite en el sitio web del ISSET en la liga: www.isset.gob.mx/tramites, módulos de atención a la derechohabiencia e ISSETEL (8000 909090).
2 El asegurado/beneficiario acude al módulo más cercano con la documentación en original y copia para cotejo.
3 La Unidad de Atención a la Derechohabiencia recibe al asegurado/beneficiario del retiro del saldo de la cuenta individual y canaliza a la ventanilla de prestaciones económicas.
4 El Departamento de Prestaciones Económicas recibe al asegurado/beneficiario en la ventanilla de prestaciones económicas y revisa la documentación requerida, escanea los documentos y emite la solicitud de Retiro del saldo de Cuenta Individual.
5 El Departamento de Prestaciones Económicas, analiza, calcula y determina el monto de pago de las prestaciones económicas a otorgar a través del sistema informático. Elabora oficio, Cédula de Trabajo, integra la hoja de cálculo de las prestaciones económicas y envía a la Comisión Dictaminadora de las Prestaciones Socioeconómicas (CODIPSE) para su validación.
6 Si es aprobado el trámite, el Departamento de Prestaciones Económicas envía mediante oficio y correo electrónico a la Dirección de Finanzas el listado de beneficiarios con sus RFC y Clabes interbancarias para su alta en el sistema informático.
7 La Dirección de Finanzas recibe y da de alta al asegurado/beneficiario en el sistema informático. Notifica mediante correo electrónico al Departamento de Prestaciones Económicas para que pueda proceder a realizar las órdenes de pago.
8 El Departamento de Prestaciones Económicas genera a través del sistema informático recibo y orden de pago (compromiso y devengo), elabora oficio de solicitud de pago con la relación del asegurado/beneficiario, gestiona firma del documento, envía a la Dirección de Finanzas para el trámite correspondiente.
9 La Dirección de Finanzas recibe mediante oficio solicitud de pago con la relación del asegurado/beneficiario y orden de pago (compromiso y devengo) para el trámite correspondiente. Notifica al asegurado/beneficiario para que se presente a firmar el recibo de pago correspondiente.
10 El asegurado/beneficiario firma y recibe transferencia de pago.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Medios electrónicos
Costos
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 90 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 1 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 1 Días hábiles

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? En cuanto cause baja laborar y tenga la edad correspondiente según lineamientos
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Violeta Karely Lince Isidro
Cargo: Jefa de Departamento
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (993) 358-2850
Ext: 63211
Datos de la oficina del responsable del trámite: Esperanza Iris, Exterior 155, Reforma, Villahermosa, CP 86080, Teléfono (993) 358-2850, Tabasco
Fundamento jurídico
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Artículo: 169
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Artículo: 118, 122, 123 y 124
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Artículo: 169
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Artículo: 118, 122, 123, 124
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Para Auditorias
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 34
Número de solicitudes rechazadas: 69
Oficina de atención
Nombre: Departamento de Prestaciones Económicas
Direccion: Tabasco, Centro, Esperanza Iris Villahermosa, Reforma, 155, C.P.86080, Telefono: (993) 358-2850, ,ext. 63211,
Correo: [email protected]
Horario: Lunes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Martes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Miércoles 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Jueves 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Viernes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Última modificación del trámite o servicio: 21 junio 2024
¿Dónde realizarlo?

Departamento de Prestaciones Económicas

Tabasco, Centro, Esperanza Iris Villahermosa, Reforma, 155, C.P.86080, Telefono: (993) 358-2850, ,ext. 63211,<BR> Correo: [email protected]